. acuíferos . . agua 1 . 2 . 3 . Aliviador . . Reconquista 1 . 2 . 3 . 4 . . BID . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 . . cloaca 1 . 2 . 3 . . Colony Park 1 . 2 . . convenglish . . flujo termodinámico 1 . 2 . 3 . . termodinamica 1 . 2 . 3 . plataforma 1 . 2 . . hidrolinea 1 . 2 . 3 . 4 . . humedales . humedal Escobar 1 . 2 . 3 . AySA . . pendientes 1 . 2 . . observaciones . . sedimentología . . puelches 1 . 2 . . riovivo . . riomuerto . . manadelcielo . . IAB . . contralor . . art 59 . . EIDICO 1 . 2 . . blanqueo . . preguntas 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . dominialidad . . tapones . . terraplen . . embalses . . sustentable. 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . prospectivas 1 . 4 . . quantum . . index .

Estimada Victoria Aurora.

Recibí Vuestra respuesta a la mi solicitud MICI-AR-2013-069 el viernes a las 23,55 hs y devolví respuesta pública a las 17 hs del sábado por http://www.muertesdelaliviador.com.ar/bid10.html para que quedara constancia de mi espontaneidad, sin compromisos otros que con mi Comunidad.

No merece su simpatía que le endilgue responsabilidad por el engañoso frontispicio de la oficina a su cargo, ni por las flojeras conceptuales para imaginar en este siglo XXI que este denunciante con los antecedentes que carga no está calificado para actuar judicialmente, aquí y en la Corte Interamericana.

De hecho, mi trabajo en estas lides comenzó en Abril del 2005 tras haber sido invitado por la Secretaría de demandas originarias de la Suprema Corte de Justicia de la provicnia de Buenos Aires para participar en una litis de hidrología urbana donde mi experiencia de 17 años fue estimada les ayudaría en su complejidad. Visible registro de esos primeros aprecios se regalan por http://www.lineaderiberaurbana.com.ar/linea22.html

Por http://www.hidroensc.com.ar/incorte127.html van los más recientes a esa causa B 67491, que tras superar 10 años de litigar prueba qué sencillo es entrar y cuán difícil salir sin dejar atrás sinceridad.

Más garantía que una decisión de S Corte no imagino para qué Uds habrían de necesitar. Todo el trabajo que siguió me pone al amparo de Rudolf von Ihering en materia de interés directo y legitimación.

Por ello considero que esa respuesta al amparo del Párrafo40 inciso(f) merece que su ángel de la guarda se la aprecie a través de la almohada. Es Ud demasiado buena persona para que le haga cargos de los atropellos del BID.

Ese mismo problema tengo con la Arq Mara Anselmi, titular ejecutiva del COMIREC a la que no tengo más remedio que devolverle esos atropellos a los que su jefe solicita ponga el cuerpo. Es un ángel de persona. Hasta mi hijo me lo confirma: “Padre, no leí tu carta, pero me conmovió la de esta mujer”.

Por respeto a Mara no le copio sus respuestas, pero si le copio las mías, que fueron dos sucesivas a las muy cálidas y sufridas suyas.

 

1ª respuesta a la devolución del vínculo /bid10.html

Queridísima Mara, no te imaginas cuánto te valoro y te quiero por ser lo que sos y por tener que cargar con ser la representante de todos los atropellos y de todos los atropelladores del ecosistema que insisten en no mirar, para darse a mirar por los problemas ambientales que cargan presión política.

Así como a este burro le toca empujar el carro para que no pongan al ambiente adelante del ecosistema, así ruego te inspires y luches para simplemente abrir los ojos y mirar lo que muestran esas imágenes a la salida del Aliviador al Luján. No es mucho lo que te pido: que mires ese video por /bid7.html y que mires las imágenes terminales de esa salida.

Al que te pide cloacas, muéstrale eso. Al que te pide caminos en la ribera, muéstrale eso, Al que te pide que saques las bolsitas de plástico del agua, muéstrale eso. Y a todos pídeles te ayuden a imaginar como solucionar el tapón a la salida del inodoro. Que si no resuelven eso están fritos.

Perdona estas expresiones, pero es lo menos que cabe hacer sentir para que miren por el orden de los factores. Olvídate de mis teorías. Mira simplemente esas imágenes y pregúntate ¿Qué hacemos aquí con este problema? Lamento llevarte a esa encrucijada. Pero no hay salida viable a ningún problema ambiental si no destapas el inodoro. Recuerda una y otra vez el orden de los factores que señalan los arts 2º, inc e) y 6º de la ley 25675.

Si alguna vez compruebas qué fuera lo que me mueve a empujar este carro y atropellar como lo hago a mis 72 años y descubres que no son mis Queridas Musas Alflora y Estela, sino mi afán de ganarme una currícula otra que la de burro de carga, te pongo mi trasero para que me des una buena buena pateadura.

Querida Mara. Te QUIERO . Tu Amigo Francisco

 

2ª respuesta

Querida Mara, he estudiado hace más de medio siglo lo atinente a reproducción gráfica por razones de mi trabajo en la imprenta. Hoy el laboratorio digital es una fiesta que por entonces reclamaba esfuerzos que no imaginas. Los satélites te acercan imágen de distinta resolución, que luego cada uno se ocupa de sacarle el jugo con las apropiadas herramientas que acerca la digitalización.

Eso hice hace ya 8 años atrás con esta salida del Aliviador al Luján. Pero no contento con la definición de esas imágenes me subí a un pequeño avión y lo fotografié a muy pocos metros de altura. Esas son las imágenes que terminan de calificar el problema como TERMINAL. Allí no hay cuento, ni aforos de caudal ciegos o caprichosos.

Conozco de hace más de 40 años a Horacio Ezcurra, una hermosa persona cuya empresa ESSA hizo aforos de caudal en ese punto. Hablé por teléfono con él hace un par de meses preguntándole por esa tarea, pero no recordaba los detalles de cómo fué realizada porque no la había hecho él, sino su socio.

Tareas similares le habían sido solicitadas hacer en la boca del Riachuelo, pero por maltratos con los que trataban desde las esferas de gobierno decidieron no trabajar más para el Estado.

Aquí te acerco tres vínculos a observaciones críticas que les hiciera a estos viejos amigos por unos aforos realizados para Petrobras en el río Paraguay frente a Asunción. http://www.alestuariodelplata.com.ar/asuncion.html

http://www.alestuariodelplata.com.ar/asuncion2.html

http://www.alestuariodelplata.com.ar/asuncion3.html

Advertirás allí, de cuántas formas se logra errar en estos aforos. Y que por ello, la imagen aérea es definitiva para acercar idea de la complejidad del punto preciso a mirar y allí aforar.

Lo que Tú señalas de las sudestadas responde a situaciones que cabe aproximar a situaciones extremas. Pero el licuado que se alcanza a ver en imagen satelital en los últimos 500 m ante de encontrarse con el tapón en el cauce del Luján, ese licuado responde a energía mareal ordinaria.

Y tenemos que entender las diferencias de aforar situaciones ordinarias, de extraordinarias. Estas últimas no son válidas para estudiar los equilibrios y dinámicas del ecosistema; sino para atender urgencias ambientales.

Tú estás presionada por situaciones ambientales extremas que no te permiten enfocar los temas ordinarios que señalo como básicos y terminales y que echan por la borda cualquier presupuesto de la mayor buena voluntad y generosidad que logres acercar.

Si no enfocas esta cuestión terminal a la salida al Luján es inútil todo lo que hagas. Y mi burro se ocupará de hacértelo saber en cada oportunidad que muevas una ficha. Necesito empujar el carro para que todos miren esta cuestión, pues sin destapar el inodoro no hay solución a ningún problema. Hacer cloacas o plantas de tratamiento no es solución si el río tiene sus dinámicas horizontales MUERTAS.

 

El 18/11 fuí invitado por la UNSAL de Pilar (Universidad Nacional del Salvador) a dar una charla a 5 directores de cátedras del área de arquitectura: Pablo Beitía, a cargo de todos los departamentos (restaurador de la casa del Xul Solar en Tigre), Fabián Galarza, su mano derecha, Marcelo De Simone, Esteban Caveri (hijo del que hizo la iglesia de Fátima en Acasusso y Julián Schultz. También estuvo Pablo Nisenson, (el director de cine que está haciendo la película "El viaje extraordinario" sobre los viajes de los sedimentos fluviales hasta los taludes oceánicos).

Estuve hablando 4,45 horas de estos temas que ellos vienen siguiendo desde hace algo más de 3 años. Fue muy enriquecedor y prometieron aplicarse a enfocar con más atención estos problemas. No te imaginás la diarrea que se me generó al día siguiente de este esfuerzo parlante. Pero al menos no me hicieron perder la paciencia con preguntas tontas.

Ya conocían del tema y escuchaban con mucha atención.  La primera tarea que se proponen evaluar y debatir es el bruto ensanche propuesto por este burro para el río Luján (no menos de 70 millones de m3 de refulados) de manera de acercar solución a todas las salidas tributarias urbanas del Oeste, todas igualmente muertas.

Enfocar esta propuesta y hacer inventario reclama de un pequeño ejército. Como verás Querida Mara, delirios y tareas para compartir no me faltan. Pero sigo haciendo mi camino en solitario, como buen burro. Un beso Francisco

 

PD: si quieres darte cuenta de la dificultad de poner ojo en esta cosmovisión de energías solares, habla con Agnes Paterson, Física de flujos doctorada en París y a cargo de todas las cátedras de hidráulica y de investigación de la UBA. (Universidad de Buenos Aires). Ella te dirá lo complicado que es avanzar en el tema sin soportes de modelización física.

El 18 de febrero del año pasado me vino a visitar al medio del campo acompañada de un ingeniero especialista en imagen satelital que quería averiguar cómo lograba  conformar mis bancos de imágenes. Se fueron muy contentos

Sólo contamos con imágen y conceptualización a cargo de un burro loco que no para de rebuznar. Otro beso F

 

Querida Victoria Aurora, como prueba de mi agradecimiento a su cultura y generosidad, que por cierto, lejos está de ser la del BID, documentaré esta respuesta en http://www.muertesdelaliviador.com.ar/bid11.html

Un fuerte abrazo y hasta la próxima. Francisco Javier, 9/11/13

Ver también este video de 43 minutos, dedicado al BID en oportunidad de las primeras denuncias y editado hace ya 5 años y subido a youtube y a vimeo: https://www.youtube.com/watch?v=MsQqHltDI7I . y . https://vimeo.com/126978075

 

Quantum mechanics itself must be radically deepened and completed to make further progress in our understanding of nature.

Quantum mechanics does not provide an explanation for what happens in individual phenomena because it is incomplete, because it simply leaves out aspects of nature needed for a true description. This is what Einstein believed and it is also what de Broglie and Schroedinger, who made key steps formulating the theory, believed. Lee Smolin