. acuíferos . . agua 1 . 2 . 3 . Aliviador . . Reconquista 1 . 2 . 3 . 4 . . BID . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 14 . . cloaca 1 . 2 . . Colony Park 1 . 2 . . convenglish . . flujo termodinámico 1 . 2 . 3 . . termodinamica 1 . 2 . 3 . plataforma 1 . 2 . . hidrolinea 1 . 2 . 3 . 4 . . humedales . humedal Escobar 1 . 2 . 3 . AySA . . pendientes 1 . 2 . . observaciones . . planicie . . Salida Luján 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . Vinculacion . . sedimentología . . puelches 1 . 2 . . riovivo . . riomuerto . . manadelcielo . . IAB . . contralor . . art 59 . . EIDICO 1 . 2 . . blanqueo . . preguntas 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . dominialidad . . tapones . . terraplen . . embalses . . sustentable. 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . prospectivas 1 . 4 . . quantum . . index

COMIRECLU, BID

Al parecer, después de un cuarto de siglo de aparecido el UNIREC, empiezan a reconocer los compromisos terminales que se regalan en la salida de todos y cada uno de los tributarios urbanos del Oeste, al toparse con el cauce del Luján, por el que en vano intentan sacar sus pestilentes miserias al estuario.

Las disociaciones térmicas e hidroquímicas allí planteadas nunca fueron observadas, porque los límites de la ciencia hidráulica no enfocan estas materias. Las reconocen, pero no las penetran. No existen laboratorios para modelizar estas disociaciones y por ende, todo concluye en extrapolaciones de energía gravitacional en modelos de caja negra infiriendo esas energías en planicies de tan sólo 4 mm de pendiente por kilómetro.

Fabulación pura; que el plan de la Fundación Metropolitana para las áreas insulares del Tigre llama "transparencia hidráulica", para ver si con tan ilustres semiologías logra estirar un poco más los provechosos enredos de todo este incalculable macaneo para seguir bastardeando usos del suelo y proyectar lo que llaman "atipicidades" en suelos aluvionales que no superan los 0,20 ms/n.m. Todo lo que supera ese nivel son acreencias obradas por el hombre, que aún así son áreas que se anegan no menos de 4 veces por año.

Con clara prepotencia revestida de elocuencias institucionales ignoran los arts 2340, inc 4º, 2572 y 2577 del Código Civil sobre materias de dominialidad pública en bienes difusos, que con creces exceden los marcos propios de la propiedad privada del Estado, y se dan a privatizarlas y acordarles ocupaciones propias de suelos urbanos.

Decir que son ignorantes sería velar el hecho de que son caraduras preparados para fabular donde los llamen a hacer lobby.

Respecto de las responsabilidades provinciales en este final de ciclo han enfocado su tiempo para distraer con grandes promesas y entretener a los políticos municipales de turno que a su vez reclaman soluciones que se devoran el orden de los factores planteados por los arts 2º, inc e y 6º de la ley 25675, para bajar las propias presiones que de sus poblaciones reciben.

Que al tiempo de recibir promesas fácil es imaginar a las cúpulas manoteando dineros prestados, que apuntados a reiterados y descreídos destinos sin jamás avanzar en Proceso Ambiental alguno, pagarán las futuras generaciones; finalmente van a despilfarros en el plan de forrar "naranjas" sobre todas las semióticas negras, amarillas o rojas.

De aquí a las elecciones no hay otra política en marcha. Las promesas de concluir un hospital; las de hacer cloacas en cuenca media que irán a parar a un curso de agua que no tolera ni las heces de un mosquito: ese es el plan de "saneamiento" que proponen después de 60 años de venir sumando burradas en un sarcófago con declamadas aptitudes "hidráulicas".

Sarcófago que en sus últimos 15 Km mantiene su ancho en 70 a 75 m. Cuando cualquiera que reconozca un curso natural en planicies extremas advertiría que ese ancho al menos se triplicaría al llegar a su salida. Aquí el uso del suelo lo dispone el marketing de Pinín Farina.

Tarde o temprano la mecánica de fluídos enterrará sus torpezas y mirará por termodinámica de sistemas naturales abiertos; por gradientes térmicos y por los enlaces que éstos predisponen.

La torpeza ingenieril y la gula mercantil dejan huellas imborrables, que tarde o temprano, infiernos mediante, habrán que corregir.

Por ello refiero a la reciente invitación hecha al intendente de Tigre para compartir en el COMIRECLU el espíritu de la naranja. Éste muerde el anzuelo; pero sin comprometer las presas que desde su municipio -para sincerar ineludibles aportes-, debería haber expresado. Los inevitables ensanches del Aliviador y del Luján reclaman aportes concretos de suelos.

Invitan a una docena de directores del BID a participar en la fiesta de la naranja: Andrea Molinari (Argentina); Juan Carlos Echeverry Garzó (Colombia); Juan Bosco Marti Ascencio (Mèxico); Leo Ferdinand Kreuz (Alemania); Joffrey Celestin Urbain (Francia); Eimon Ueda (Japon); Zulficar Ally (Guyana); Anaí Herrera Ramos (Guatemala); James Haley (Canadá); Hernando Larrazabal (Bolivia), Hugo Florez Timoran, Representante del BID en la Argentina y Sergio Ríos, Jefe de Operaciones del BID en la Argentina.

Entretenimientos que no incluyen mostrar un solo Proceso Ambiental cumplido; ni anticipar las remediaciones ecosistémicas básicas, elementales y primeras, bien anteriores a las ambientales: cloacas y más sarcófagos "hidráulicos".

¿Acaso estos ilustres y cultos visitantes tienen conciencia de las leyes que desde sus orígenes este COMIRECLU ha venido violando? ¿Nos prestarán algo de su cultura para ayudarnos a respetar nuestras propias leyes? ¿De qué sirve el dinero prestado para seguir violando principios constitucionales? ¿Acaso reconocer los presupuestos mínimos que iluminan los Procesos Ambientales no es la materia básica y primordial sobre la cual construir la relación prestatario-prestamista? ¿O estiman suficiente aplicación ser bien atendidos y dar un paseo para mirar el río?

Si nuestros funcionarios no han hecho foco en los equilibrios de las dinámicas de estos sistemas ecológicos en la larga década que llevan promulgados los presupuestos mínimos, por qué imaginar que tras ese paseo nuestros ilustres visitantes registrarían estos detalles específicos primarios.

Ver demandas de inconstitucionalidad de los soportes del COMIREC en SCJPBA I 72832 por http://www.hidroensc.com.ar/incorte122.html y 73114 por http://www.hidroensc.com.ar/incorte138.html y hecho nuevo referido a la salida del Aliviador por http://www.hidroensc.com.ar/incorte146.html

Coparticipar desde su propio limbo urdiendo nuevos fraudes como el que propusieron con su regalo de la Evaluación Ambiental (EIA) y recibiera los palos inmediatos y verificables en ambas oficinas anticorrupción del BID, MICI e Integridad Institucional, no es la mejor tarjeta de presentación. No basta con mostrar estatutos; si luego transitan por el barro.

Denuncias visibles por http://www.muertesdelaliviador.com.ar/bid.html y 12 html siguientes. Por http://www.muertesdelaliviador.com.ar/bid7.html acerco video bien ilustrativo de estos temas. ¿Tanto les cuesta conocer y respetar nuestros principios constitucionales y presupuestos mínimos? ¿Tanto les cuesta hacer aportes de integridad? Ese es el primer préstamo que necesitan nuestras sociedades.

Si se ponen firmes en la exigencia de ver enfocados y respetados los presupuestos mínimos que refieren del formato de los Procesos Ambientales, ya nos hacen un generoso favor: nos ayudan a estudiar y a evitar más sarcófagos "hidráulicos", para aclarar qué clase de energías están en juego.

La multiplicación de promesas, congresos y nuevos comités consultivos no resuelve estos fraudes, veladuras y distintas formas de macaneo; aunque distraigan a unos y otros con harto repetidas promesas de obranzas en cuenca media, tan inútiles como estúpidas; para finalmente encaminar fondos a la campaña naranja: única verdad que cierra.

Respecto a los funcionarios locales que acompañaron a la delegación, ver los antecedentes en el Capítulo VI de la causa I 73147 en SCJPBA visibles desde http://www.hidroensc.com.ar/incorte141.html del SubSecretario de Coordinación con Estados y Organismos de Crédito Internacionales (SSCEOCI) del Ministerio de Economía, Gerardo Marcelo Hita. Todo un campeón para saltar vallas.

¿De qué le sirvió todo el macaneo y ocultamiento? ¿Está siquiera enterado de que todo ese ruinoso y estúpido proyecto de los puertos deportivos se cayó sin que la justicia tuviera que mover un dedo? Tan groseras eran sus faltas de procedimientos para esquivar Procesos Ambientales.

Los asientos mullidos les hacen creer que están ungidos para ignorar hasta lo más elemental que cabe a sus reponsabilidades. Sus asesores legales no le van en zaga en prepotencia e ignorancia.

Hace 4 días enganchaban a Julio César Zamora para encabezar el nuevo brazo consultivo de cuenca baja. Este no tardó en proclamar que el meollo de todos los problemas del Reconquista estaba en el municipio del Tigre. Acertó.

Sigue imagen del 2006

Pero, reitero, ocultó mencionar la advertencia que conociera hace algo más de un mes sobre la ineludible reserva y aplicación de la franja de 300 m de ancho por 3 Kms de largo al Este del Aliviador en su salida al Luján, para sanear esa interfaz de salida tributaria, que ahora va destinada a shopping y guarderías náuticas con diseño de Pinin Farina.

Y digo "enganchar", porque estas incongruencias en el actuar sin dar mínimas muestras de querer avanzar en los debidos Procesos Ambientales, lo ponen en la misma vereda de los que terminan repartiendo naranjas. Chupar fondos de campaña; a eso marcha hoy el COMIRECLU como pantalla

La irrisoria respuesta comunal a estas elementales patrañas es mostrar pasacalles en San Fernando diciendo que la provincia les quiere robar las riberas. Todo ésto, a cuento de una írrita jurisprudencia de la SCJPBA que enla causa B 50865 después de 30 años se comió dos pruebas periciales erradas de aquí a la China y quedó tan indigestada que habrá que esperar otros 30 años para ver alguna nueva sentencia sobre hidrología urbana que muestre sus avances cognitivos en estos temas.

Ver esta causa B 50865 en SCJPBA y demanda de inconstitucionalidad de 2 decretos 1980/77 y 8282/87, incentivando el bastarde todo lo que hoy cargan esas abusadas riberas. http://www.hidroensc.com.ar/incorte153.html

Ver correlatos en CSJN donde un amicus curiae intenta ayudar a sincerar a los que van por queja: http://www.hidroensc.com.ar/dominio6.html

Este panorama abarca a todos, funcionarios, empresarios, prestamistas, legisladores y jueces. ¿Qué sentido tiene hablar de seguridad jurídica si no hay dónde rascar un mísero ejemplo de integridad? ¿Qué sentido tiene bajar los decibeles de las demandas de inconstitucionalidad? ¿qué sentido tiene pintar de naranja las autopistas? Preguntémosle a Ivonne Bordelois. Tal vez tenga la respuesta.

Francisco Javier de Amorrortu, 27 de Octubre del 2014

Imagen de un perfecto sarcófago "hidráulico" fabulado de extrapolaciones gravitacionales, que diera lugar a que el banquero Del Piero quedara extasiado tras el hallazgo de la expresión "transparencia hidráulica".

Proyecto de shopping y guarderías náuticas diseño Pinín Farina