. acuíferos . . agua 1 . 2 . 3 . Aliviador . . Reconquista 1 . 2 . 3 . 4 . . BID . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . . cloaca 1 . 2 . . Colony Park 1 . 2 . . convenglish . . flujo termodinámico 1 . 2 . 3 . . termodinamica 1 . 2 . 3 . plataforma 1 . 2 . . hidrolinea 1 . 2 . 3 . 4 . . humedales . humedal Escobar 1 . 2 . 3 . AySA . . pendientes 1 . 2 . observaciones . planicie . . Salida Luján 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . Vinculacion . . sedimentología . . puelches 1 . 2 . . riovivo . . riomuerto . . manadelcielo . . IAB . . contralor . . art 59 . . EIDICO 1 . 2 . . blanqueo . . preguntas 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . dominialidad . . tapones . . terraplen . . embalses . . sustentable. 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . prospectivas 1 . 4 . . quantum . . index

Imágenes que hablan más que 1000 palabras

éstas de la salida del Aliviador del Reconquista al río Luján mostrando una plumita de salida que en nada refleja a la población de 4,7 millones de personas y más de 13.000 industrias. Inútil hacer obras aguas arriba sin antes destapar esta cloaca.

Toda esa población está en prisión por este problema, aunque nunca haya tenido claro a qué se debían tantas miserias. Y es inútil hacer cloacas o reforzar las márgenes para resistir las mayores inundaciones o forrar con oro las riberas y pulirlas al diamante para que las aguas fluyan como en primavera, porque los flujos mínimos ordinarios prueban que el río está muerto y por ello se comporta como una cuenca endorreica. ¿Alguien imagina lo que ésto significa? Es bien fácil probar lo que expreso: estas imágenes acercan esas pruebas.

Integridad Institucional

La integridad es esencial para el fiel cumplimiento de la misión del Grupo del BID, consistente en la promoción del desarrollo en América Latina y el Caribe. La corrupción debilita las instituciones democráticas y desalienta las inversiones y la creación de empleo. En definitiva, castiga más duramente a los pobres y a quienes carecen de recursos legales apropiados.

La Oficina de Integridad Institucional cumple una función clave en la lucha del Grupo del BID contra la corrupción. Investiga posibles prácticas prohibidas, incluyendo fraude y corrupción, en las actividades financiadas por el Banco, lleva a cabo acciones preventivas a fin de mejorar las políticas y mecanismos de integridad del Grupo del BID y divulga aspectos relacionados con la integridad.

Todos los participantes en actividades financiadas por el Grupo del BID deben ceñirse a las normas de integridad más estrictas. El personal del Banco tiene la obligación de comunicar cualquier posible violación de las disposiciones del Grupo del BID contra la corrupción.

Conforme a estos criterios, las denuncias se han realizado y acusado recepción en la oficina de Integridad Institucional el 16/7/13 y en la del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación MICI el 15/7/13.

Es de advertir en las grandes imágenes de 1800 píxeles de ancho, que la débil pluma que muestra el curso en su encuentro de salida al río Luján, tampoco refleja el calibre de las poluciones de la cuenca del Reconquista;

sino, de un licuado de las mismas, generado por ingresos de flujos que del Paraná de las Palmas bajando por el Canal Arias penetran hasta 500 mts en la boca del Aliviador del Reconquista y en sus últimos 300 mts van licuando sus poluciones extremas, siendo ellos los que penando por salir acercan las imágenes capturadas ese día 9/9/10 a las 16 hs, soplando viento del NE a aprox 15 Km/h y marea en bajante.

La primera imagen que sigue en 815 píxeles, es del 2/12/2006 y muestra los favores que a las aguas hipopicnales del Arias les conceden las aguas hiperpicnales del Reconquista.

La expresión"picnal", de antigua fuente griega refiere de lo espeso, sin acercar especificidad de viscosidades, ni gradientes térmicos o hidroquímicos que patentizan esta penetración y la extrema disociación que a regañadientes va licuando las miserables aguas de la cuenca para habilitar un salida cuya expresión con estuario en bajante, no alcanza al metro cúbico por segundo. En reflujos no saca nada.

Siendo que este curso de llanura extrema, cuando contaba con sus energías naturales no debería haber bajado en flujos mínimos ordinarios, de los 50 m3/s.

Las energías naturales -en este caso reconocidas como convectivas-, que dan Vida permanente a éstos y a todos los ecosistemas del planeta, vienen acopiadas por el sol en las aguas someras de los esteros aledaños, que cual cajas adiabáticas abiertas van transfiriendo esas energías solares a las sangrías mayores merced a meandros, costas blandas y bordes labiles, hoy desaparecidos por rectificaciones de curso, alteos, rellenos de bañados y costas duras tablestacadas.

A esas irredimibles obranzas que en los últimos 50 años superaron los 3000 millones de dólares de inversiones inútiles, los mecanicistas que las evalúan desde el BID las consideran obranzas "positivas".

Buenos motivos parece defender la verduga ciencia hidráulica, sus ingenieros y las instituciones financieras, para insistir en cegueras.

Ver video de 90 m por http://www.delriolujan.com.ar/manadelcielo.html

Francisco Javier de Amorrortu

 

 

Imagen:

Francisco Javier de Amorrortu. Vuelo del 9/9/10 a las 16 hs. Marea en bajante. Viento NE de aprox 15 Km/h