. acuíferos . . agua 1 . 2 . 3 . Aliviador . . Reconquista 1 . 2 . 3 . 4 . . BID . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . . cloaca 1 . 2 . . Colony Park 1 . 2 . . convenglish . . flujo termodinámico 1 . 2 . 3 . . termodinamica 1 . 2 . 3 . plataforma 1 . 2 . . hidrolinea 1 . 2 . 3 . 4 . . humedales . humedal Escobar 1 . 2 . 3 . AySA . . pendientes 1 . 2 . observaciones . planicie . . Salida Luján 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . Vinculacion . . sedimentología . . puelches 1 . 2 . . riovivo . . riomuerto . . manadelcielo . . IAB . . contralor . . art 59 . . EIDICO 1 . 2 . . blanqueo . . preguntas 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . dominialidad . . tapones . . terraplen . . embalses . . sustentable. 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . prospectivas 1 . 4 . . quantum . . index

Solicitud del MICI, BID

Estimado Sr.  Amorrortu

Por esta vía le notifico la decisión de extender el plazo para la determinación de elegibilidad de su Solicitud para la Fase de Consulta al 6 de diciembre de 2013.  La extensión se debe a que requerimos su apoyo para obtener la siguiente información que requerimos como complemento a nuestro análisis.  Le agradeceré su respuesta a la brevedad

Solicitud de documentación adicional:

  • Copia de Documento Nacional de Identidad emitido por una Autoridad Argentina, en el que conste información sobre su identidad y domicilio actual.
  • Copia de prueba del contacto con el señor Ricardo Vargas (mencionada en su escrito del 15 de julio de 2013).
  • Información específica sobre los procesos judiciales o arbitrales abiertos o en trámite, vinculados con el Programa y la Solicitud ante el MICI. En concreto:
    • Demandas o cualquier otro escrito formalizado ante autoridades judiciales o arbitrales por el señor Amorrortu, con constancia de la recepción y tramitación procesal  por parte de dichas autoridades;
    • Resoluciones, sentencias o cualquier otra decisión judicial o arbitral, tanto de carácter definitivo o firme, como recurrible;
    • Estatus actual de los procesos judiciales o arbitrales.
  • Copia del oficio de junio 2013 del COMIREC, mencionado en el escrito del 15 de julio de 2013.

Respuesta

Estimada Victoria Aurora, aprecio su celo y el del equipo que le acompaña en el tratamiento de esta denuncia.

Debido a compromisos inmediatos recién estaré en condiciones de comenzar a gestionar las respuestas a Vuestras solicitudes a partir de las 15 hs. Espero en un par de horas resolverlas, aún conciente de la inundación de información que rodea a estas solicitudes, cuyas extensiones formales judiciales están todas documentadas en la web en el sitio http://www.hidroensc.com.ar y en las mesas de entrada virtuales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires cuyo link por google es scba mev con entrada por usuario: ... y contraseña: ...   Dept Judicial: La Plata - Oficina de Demandas Originarias de la SCJPBA. Allí encontrarán el estado de 34 causas, que por ser causas en SC no tienen límites temporales de tratamiento.

Una adicional en la que participo como 3º  es la de la litis del Barrio Los Sauces B 67491 también en esta misma oficina Contencioso Administrativa de la SCJPBA. En esta causa empecé a trabajar el 14 de Noviembre de 1996. Ya llevo 17 años y nunca he solicitado compensación alguna, otra que seriedad.

Mi lucro pasa por el aprendizaje y conceptualización de estas fenomenologías en planicies extremas, que hasta el presente no cuentan con modelización física alguna, (tampoco en EEUU), sólo fabulaciones matemáticas de energías gravitacionales inexistentes en planicies de tan sólo 4 mm de pendiente por Km; y por cierto en estas tareas de comunicación y oportuna judicialización.

Las constancias de las demandas en la Corte Suprema de Justicia de la Nación se alcanzan también por la mesa de entradas virtual de la csjn mev , sin necesidad de usuario, ni contraseña. Basta apuntar el número, año y letra de la causa D 473/2012 y D 423/2013 (Riachuelo), D 412/2013 (Reconquista) y D 553/2013 (recurso de queja de una causa de provincia).

Considero que ésta, amén de los documentos completos de las causas en Word referidas al Reconquista que a la tarde enviaré, es la mejor forma de constatar la veracidad de sus existencias.

Por contraste a esta seriedad cabe les acerque el siguiente comentario que imagino Uds están en condiciones de verificar por otras fuentes:

el presupuesto provincial del 2013 para el COMIREC fue de 290 millones de pesos; y al día de hoy no se ha ejecutado siquiera el 1 % del mismo. Esto es: $290.000  Sólo 3 personas aparecen constituyendo esta entidad. Y ninguna de ellas cuenta con criterios técnicos mínimos elementales para reconocer los debidos Procesos Ambientales.

Por ello estas causas no tienen otra respuesta que los ojos blancos de asombro, o los ojos cerrados que facilitan cualquier tipo de respuesta sin otro soporte que el político acostumbrado de inefable laxitud.

Espero aplicar esta tarde a responder Vuestras solicitudes

Con aprecio Francisco Javier de Amorrortu

Horas más tarde

Acabo de reenviarle Victoria Aurora todos los mails enviados a Ricardo Vargas del Valle durante este año. También la copia de mi DNI.

Respecto de los Procesos judiciales en trámite estimo haber acercado los medios para informarse de ellos directamente por las mesas de entrada virtuales de ambas Cortes Supremas.

Asimismo he acercado los aprecios de los tiempos sin límites para dar respuestas de toda demanda directa en Corte Suprema.

El status actual figura en los particulares de cada demanda en esas mesas de entrada virtuales.

Respecto de la copia del escrito del COMIREC, no recuerdo haber formalizado por vía de la oficina del COMIREC ninguna presentación otra que los numerosos mails de intercambio con su Directora Ejecutiva Arq Mara Anselmi, un encanto de persona, santa y paciente, pero cuyas aptitudes para enfrentar los infiernos de esta cuenca son un misterio.

En los últimos 4 meses tuve un intercambio de 15 mails, que los de mi parte no tengo inconveniente en copiar. En esos mails he alcanzado a Mara Anselmi noticia de todos los documentos subidos a la web. Por estos medios Ella se iba enterando de mis actuaciones. Nunca esperé nada del COMIREC, pues su entidad supera a la de los fantasmas.

Espero con este resumen haber dado devolución a todas sus solicitudes.

Un saludo muy cordial de Francisco Javier de Amorrortu

Preguntas:

Agradecemos una respuesta concisa y directa de las siguientes preguntas:

  • ¿Está de acuerdo en participar en la Fase de Consulta? Esta Fase implica un proceso de diálogo entre el Solicitante y la Agencia Ejecutora, a través del cual se abordarían sus inquietudes y las cuestiones planteadas en su Solicitud. Puede encontrar más información en la política del MICI que le fue remitida, en especial los párrafos 38 y 46. En todo caso, se pueden proveer más detalles sobre el proceso y sus características, si así lo desea.

Hace 17 años que trabajo estas materias de hidrología e hidrogeología urbanas sin jamás haber solicitado compensación otra que devoluciones serias. Acepto con aprecio el ofrecimiento del MICI para terciar en estas denuncias; pero insisto en alcanzar en forma oportuna estas denuncias a la oficina de Integridad Institucional.

  • ¿De qué manera se ve usted afectado por el rendimiento del BID y la formulación/contenido de sus informes (IGAS, EIASG), así como por el alegado incumplimiento de la legislación nacional. Puede explicar brevemente su perjuicio o daño directo y sustancial?

Las reformas de la Constitución Nacional de 1994 y en especial sus arts 41 y 43 nos eximen en estos temas que comprometen bienes difusos de tener que justificar interés directo o legitimar nuestro derecho a denunciar y demandar por la vía judicial.

De todas maneras y debido a la torpeza del Asesor General de Gobierno que ya no sabe como evitar volverse loco con estas demandas, tengo en SCJPBA más de 1,5 millones de caracteres en legitimaciones que si fueran de Vuestro aprecio considerar sólo tienen que solicitármelas. De hcho, todas ellas están subidas a http://www.hidroensc.com.ar

  • ¿La Solicitud se refiere exclusivamente al incumplimiento de la normativa argentina vigente por parte del BID, o también alega  inexistencia de normativa interna (“particular”/”especial”) en materia de Estudios de Impacto Ambiental?

Estimo haber expresado no menos de una docena de veces en estas denuncias al BID, que el inicio de los procesos ambientales en toda la Nación está regulado por la ley de presupuestos mínimos 25675. Su artículo 12º reclama la formulación de una ley particular para cada uno de estos proyectos. En este caso, por legislatura nacional y no simplemente provincial.

Aquí se funda la razón de haber presentado en CSJN la causa D-412/2013, visible por http://www.hidroensc.com.ar/cortemr7.html exhortando judicialmente a la legislatura de la Nación para el tratamiento de esta ley particular, que formulando en ella los Indicadores Ecosistémicos y Ambientales Críticos IECs y IACs, evite en los Estudios y posteriores evaluaciones de Impacto Ambiental, los acostumbrados cantos de sirena. Estos son los precisamente pesan en desenfadada torpeza en la evaluación regalada por el BID. Al punto de haber nanominusculizado todos los soportes de hidrología urbana, en especial, los que refieren a flujos ordinarios mínimos para fundar las relaciones de carga másica, cuya situación terminal luce escandalosa en toda la cuenca y por ello es inútil aplicar dineros a generar cloacas, sin antes recuperar en algo las dinámicas del curso mayor.

La causa I 72832 en SCJPBA, cuya constancia ilustrada acerco por http://www.hidroensc.com.ar/incorte122.html y anexos por http://www.hidroensc.com.ar/incorte123.html refiere a la impugnación judicial en SCJPBA del decreto 3002/2006 demandando la inconstitucionalidad que refiere del Programa de Saneamiento de esta cuenca.

Considero que estos accesos documentales son más útiles que los similares en Word, en razón de sus contundentes ilustraciones.

  • ¿Cuál es el vínculo de la operación AR-L 1121 y su Solicitud con el “MR Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanzas Riachuelo”, que menciona en su escrito del 16 de julio?

La vinculación entre ambas causas D-473/2012 y D-412/2013 es cognitiva al plantear la radical inutilidad en ambas cuencas, de querer mirar por temas ambientales, culturales y de sustentabilidad, antes de haber recalado en la consideración ecosistémica. Este orden de los factores a considerar, está resaltado en los arts 2º, inc e y 6º de la ley 25675: 1º mirar por el equilibrio y dinámica del ecosistema y luego, en 2º lugar mirar por los temas generales del ambiente y la sustentabilidad.

Esa vinculación está planteada como Hecho Nuevo en la causa D-423/2013 en CSJN, apuntando a la utilidad de reunir información ecosistémica de ambas cuencas. Los problemas sólo difieren en la antigüedad: el Riachuelo reconoce 227 años del mes (Abril de 176) en que murieron sus flujos de salida y el Reconquista lo fue reconociendo gradualmente en los últimos 100 años a medida que fue creciendo la antropización de sus áreas aledañas.

La dificultad que carga la ciencia hidráulica para reconocer estas cegueras cognitivas radica en la confianza catecuménica sembrada por Isaac Newton, de que es dable en modelos de caja negra extrapolar energías gravitacionales allí donde se reconocen tan sólo 4 mm de pendientes por Km. Esta cómoda fantasía reconoce al planeta sembrado de obras ruinosas, cuya conciencia alcanzará redención el día que se vean animados a descender a los abismos de irresponsabilidad sembrados por ahorrarse de mirar por termodinámica de sistemas naturales olárquicos abiertos. Meollo éste, de toda concepción de una ecología de ecosistemas.

Por eso la importancia de la definición de la voz “ecosistema” que en su Glosario reconoce la ley General del Ambiente de la provincia de Buenos Aires, ley 11723, con brevedad resalta: ECOSISTEMA: Sistema relativamente estable en el tiempo y termodinámicamente abierto en cuanto a la entrada y salida de sustancias y energía. Este sistema tiene una entrada (energía solar, elementos minerales de las rocas, atmósfera y aguas subterráneas) y una salida de energía y sustancias biogénicas hacia la atmósfera (calor, oxígeno, ácido carbónico y otros gases), la litósfera (compuesta por humos, minerales, rocas sedimentarias) y la hidrósfera (sustancias disueltas en las aguas superficiales, ríos y otros cuerpos de aguas).

Invito a mirar los oportunos escritos que se fueron sumando a la causa D-473/2012 sobre el Riachuelo, a través de estos vínculos:

http://www.hidroensc.com.ar/cortemr3.html

http://www.hidroensc.com.ar/cortemr4.html

http://www.hidroensc.com.ar/cortemr6.html

http://www.hidroensc.com.ar/cortemr8.html

http://www.hidroensc.com.ar/cortemr9.html

En términos de déficits dinámicos el Reconquista carga mayores problemas que el Riachuelo, en razón de que éste reconoce al menos en sus últimos 3,5 Km la penetración e intercambio de aguas mareales. En tanto el Reconquista sólo reconoce un intercambio de flujos mareales muy débil en sus últimos 500 m

Saludos cordiales, Francisco Javier de Amorrortu, 19/11/13