. acuíferos . . agua 1 . 2 . 3 . Aliviador . . Reconquista 1 . 2 . 3 . 4 . . BID . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 . . cloaca 1 . 2 . 3 . . Colony Park 1 . 2 . . convenglish . . flujo termodinámico 1 . 2 . 3 . . termodinamica 1 . 2 . 3 . plataforma 1 . 2 . . hidrolinea 1 . 2 . 3 . 4 . . humedales . humedal Escobar 1 . 2 . 3 . AySA . . pendientes 1 . 2 . . observaciones . . sedimentología . . puelches 1 . 2 . . riovivo . . riomuerto . . manadelcielo . . IAB . . contralor . . art 59 . . EIDICO 1 . 2 . . blanqueo . . preguntas 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . dominialidad . . tapones . . terraplen . . embalses . . sustentable. 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . prospectivas 1 . 4 . . quantum . . index .

Al destape de Playboy sigue un prudente blanqueo

útil para que todos recuerden quiénes eran los que hablaban de sacarse la careta que poco tiempo atrás le acreditaban al abogado que llevaba adelante los amparos.

Empezarán a mirar cómo ajustar las tareas delegadas por la Provincia a través del Decreto 1727 para no esperar que la respuesta de la Subsecretaría de Asuntos Municipales e Institucionales se les anticipe; y para no perder más tiempo en enredos de ilusiones.

Aquí saltarán a luz las irregularidades municipales, pero no las hidráulicas y mucho menos, las hidrológicas; que viendo la incorregible desfachatez de la Autoridad del Agua, van por obligada vía judicial.

Todo esto le hace bien a todo el mundo. Es una propuesta muy inteligente, saludable y práctica. Los únicos que pierden son algunos conocidos agrimensores, escribanos y  funcionarios que vivían y seguirán viviendo de la venta de arenque podrido.

Urbanismo y urbanidad tienen que reconocer tálamos de raíces profundas y comunes para zafar de situaciones como las del Down Town Pilar que todavía sigue ignorando materias elementalísimas;

que no les alcanzará la Vida a todos los vecinos para arrepentirse de no haber planteado con mucho mayor perseverancia una reacción pública a esta incalificable afrenta al sentido común.

Esta relación urbanisno-urbanidad no conforma un simple ludismo lingüistico.

Veamos como se traduce mal urbanismo en peor comportamiento, reproduciendo estos párrafos de Mariano Melamed, el redactor de Playboy al que alguna paranoia imagina cobrando una importante suma de dinero por atender con completa naturalidad, su sincera vocación.

Entrevistó a todo el mundo y sólo el Intendente se le excusó. Su secretario de Gobierno fue como una sombra entre las sombras, pues recién llegado a su función, poco o nada tenía para relatar.

 

Este panorama parece imposible de imaginar a 50 Kms de la capital en un entorno que no ha cumplido los 15 años y cuyos sueños de verde y campo no sólo han quedado atrás, sino que ven con impotencia estos frutos del planeamiento de unos cuantos ciegos

Aquí también tiene el Intendente oportunidad de blanquear sus propios criterios; los que sin duda sus abuelos conocieron.

A qué dudar, que un acto de blanqueo es sincerar lo que se supone son las llamadas a Audiencias Públicas, inscribiendo a las ONG que luchan por estos temas comunales elementales, para notificarles en forma particular cada vez que se tramitan estas audiencias.

Es imposible estar todos los días mirando en los rinconcitos de los diarios persiguiendo el seguimiento de estas materias. Este aporte de sinceridad, enriquece la democracia, multiplica eficiencia y blanquea mucho más, sin dolor ni pena alguna.

Francisco Javier de Amorrortu . 22.8.08

 

sigue la nota del diario Regional de Pilar

Buscan posibles irregularidades

Serían 15 los barrios cerrados sospechados por el gobierno

Los expedientes están en manos de la comisión investigadora. El grupo de los cinco deberá entregar el análisis al intendente. No descartan que sigan sumándose.

Se agranda el listado de emprendimientos sobre los que el gobierno sigue acumulando sospechas de posibles irregularidades.

Fuentes cercanas al intendente Humberto Zúccaro señalaron que hasta ayer ya llegaba a 15 el total de emprendimientos que presentarían anomalías en los trámites municipales.

Asimismo, en el gobierno no descartan que sigan sumándose obras que hayan sido habilitadas sin contar con toda la documentación requerida o que por algún motivo genere sospechas en el gobierno.

Según las fuentes consultadas, otros siete emprendimientos sospechados se sumaron a los ochos que El Diario publicó en la edición de ayer en forma exclusiva.

La diferencia entre estas obras y las primeras ocho, es que aquí habría alguna documentación firmada por el propio Zúccaro, aunque las fuentes aseguran que sólo en la prefactibilidad de la construcción.

Allegados al mandatario señalan que, justamente, en el trayecto que va desde la prefactibilidad hasta el permiso definitivo es donde se hacen más fuerte las sospechas sobre un posible pedido de coimas: 'es ese el momento justo donde se cree que se podrían haber negociado los permisos', explicó un vocero que prefirió preservar su identidad.

Empresarios

Además de la investigación que sigue la flamante comisión investigadora, creada para la tarea de revisar cada uno de los expedientes, el gobierno apelará a la 'honestidad' y 'sinceridad' de los empresarios responsables de cada uno de estos emprendimientos.

El jefe comunal, reiteró en más de una oportunidad, su intención de llegar a los desarrollistas remarcando: 'si se dejaron seducir por funcionarios, ahora que los denuncien'.

En el mismo sentido, el mandatario hizo duras declaraciones señalando que 'puede haber empresarios tan corruptos, como quienes recibieron algo'.

Las citaciones comenzaron el mismo lunes con el agrimensor Fernando Gonela que, según señaló Zúccaro, sería el hombre que inició los trámites por los barrios Pilará 1 y 2.

Las fuentes confirmaron que el agrimensor llegó hasta el despacho del mandatario, aunque no se conocen detalles de la reunión.

Pero la idea del jefe comunal sería que las entrevistas con los empresarios continúen luego del informe que recibirá de manos del grupo de los cinco, que, tal como lo adelantó El Diario es encabezado por el secretario de Gobierno, Ricardo Male y tiene como componentes al concejal oficialista Miguel Saric, hombre que empezó a revisar los expedientes a pedido de Zúccaro durante su estadía en China; el director de Catastro, Raúl Bertolotto, un joven funcionario de Obras Públicas, Cristian Hereñú y el director del área Jurídica, Ignacio Garaventa.

Los nombres

En forma exclusiva, El Diario accedió al listado de los ocho emprendimientos que no llevan la firma del jefe comunal, sino la de la ex secretaria de Obras Públicas, Laura Annechini y la de la directora de Planeamiento, Miriam Emilanovich.

Se trata de ocho urbanizaciones, Los Alcanfores, La Angostura, Las Orquídeas, El Dorado, Pilar Golden Green, La Cuesta, Manzanares Chico y PilarA 1 y 2.

Sólo el primero recibió la factibilidad; el resto no habría terminado el trámite.

En tanto, aún no se conocen los nombres de estos siete nuevos expedientes sobre los cuales el Ejecutivo puso los ojos, pero según las fuentes 'habrá más de una sorpresa cuando se conozcan'.

Se cree que en las próximas semanas el trabajo de la comisión, cuestionada por los opositores, tendrá sus frutos o al menos el resumen de las irregularidades en el despacho de Zúccaro.

Vale recordar que el propio intendente solicitó a Emilanovich que le acercara los expedientes iniciados desde que asumió su gestión en el 2003.

De esta manera acortó el camino que debía recorrer el grupo de los cinco para tener en sus manos las carpetas de todos los emprendimientos.

 

Empresarios a la fila

El Diario pudo saber que varios empresarios desarrolladores conocieron las sospechas del Ejecutivo sobre sus emprendimientos a raíz de la publicación exclusiva de ayer en la cual se conocieron los nombres de las ocho urbanizaciones investigadas. A su vez las fuentes, señalaron que varios de estos titulares de los emprendimientos, se adelantaron a las intenciones del intendente Humberto Zúccaro y solicitaron audiencia con el mandatario. En tanto, hubo otros emprendedores que hicieron lo propio a través del Honorable Concejo Deliberante

 

Por supuesto, todos sabemos que este blanqueo no es iniciativa que salga del alma sin antes haber escuchado esa alma algún llamado interior y exterior.

Ojalá tengan oportunidad de enterarse todo lo que aún tienen por delante para no volver a tropezar. Aunque de hecho, en los casos que lleva adelante ADECAVI, estos blanqueos son un simple maquillaje para una montaña de torpezas de las que nadie hace la más mínima mención.

En las páginas del URL http://www.delriolujan.com.ar están editadas en detalle y para conocerlas no es necesaria una comisión. Cualquiera en solitario las alcanza a reconocer.

La comisión apunta al ajuste de piezas administrativas para que el intendente no quede aún más apretado. Un gris ya es suficiente para aliviar su tensión.

Si lo que persigue es sincerar, el más elemental gesto, repito, pasa por acreditar un registro de ONGs a las que dar aviso en cada oportunidad de convocar a Audiencia Pública. Eso les ahorra volver a tropezar.