. acuíferos . . agua 1 . 2 . 3 . Aliviador . . Reconquista 1 . 2 . 3 . 4 . . BID . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 . . cloaca 1 . 2 . 3 . . Colony Park 1 . 2 . . convenglish . . flujo termodinámico 1 . 2 . 3 . . termodinamica 1 . 2 . 3 . plataforma 1 . 2 . . hidrolinea 1 . 2 . 3 . 4 . . humedales . humedal Escobar 1 . 2 . 3 . AySA . . pendientes 1 . 2 . . observaciones . . sedimentología . . puelches 1 . 2 . . riovivo . . riomuerto . . manadelcielo . . IAB . . contralor . . art 59 . . EIDICO 1 . 2 . . blanqueo . . preguntas 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . dominialidad . . tapones . . terraplen . . embalses . . sustentable. 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . prospectivas 1 . 4 . . quantum . . index .

Cloaca. Así: Tigre

Esta calificación refiere de varias cloacas, que luego de pasar revista se advertirá si exagero en algo.

La que inauguró Nordelta hace más de dos décadas eliminando el acuicludo Querandinense, eliminando el acuífero Pampeano y descabezando al Puelches en cientos de hectáreas, ignorando los recaudos de la ordenanza 08/04 de la AdA que impedía rabiosamente estas barbaridades en agujeritos de tan sólo 10 cms de diámetro.

La magna ilicitud de estas decisiones proyectuales obligadas para generar rellenos, nunca fue discernida en público. Y al parecer, tampoco en el alma de sus soportes intelectuales; tal el caso del arquitecto Rubén Pesci que se preció de ser uno de los mentores del proyecto; y a pesar de dedicarse a dar cátedra de sustentabilidad y ética ambiental en su fundación FLACAM, en 20 años no tuvo oportunidad de darse cuenta de la magnitud de esta barbaridad hidrogeológica

Barbaridad que luego fue seguida por los amigos de Scioli y Massa, O´Reilly y sus familiares de EIDICO, que superaron a Nordelta en hectáreas de Puelches descabezado; y al que luego siguieron Urruti, EIRSA, Schwartz ...

En estos 20 años nadie al parecer se dió cuenta -¡un misterio!- Recién a fines del año pasado 2009, Mario Passinato, magister en ética ambiental en el FLACCAM e integrante del estudio Robirosa, Passinatto, Sanchez Elía, le confesó a mi consuegra, titular de una de estas urbanizaciones, que recién ahora habían tomado conciencia de la barbaridad en que habían incurrido unos y otros.

El caso es que no saben ahora cómo parar la inercia que tomaron estos negocios de salvajes. Por supuesto, ni noción de cómo remediar lo malparido; que aunque esté rodeado de pastito y american beauties, su condición de crimen de lesa naturalidad no hay marketing que la resuelva.

Tan poca conciencia tienen los empresarios que siguen atrás de estos negocios, que en lugar de ponerse a meditar, aprietan el acelerador. Nadie quiere mirar atrás. Siguen con la misma claque de consultores de hace 10 años y estiman que su discurso tiene para algunos años más.

A este grupito de empresarios se le suma ahora el productivo Scioli y el productivo De Vido, cada uno con su sueño cebando la imaginación de Sandro Guzmán y de Humberto Zúccaro para exportar estas burradas a toda la llanura intermareal y dejar las historias de las miserias del Riachuelo como cosa del pasado que ellos bien presto han de superar en animalada sin igual.

No debo bajar el tono porque prefiero que me acusen de grosero, al de encubridor por abusar de calidad de prosa. Ninguna grosería se pondría a tono con tantas y tan descomunales barbaridades.

Esta es la en extremo primaria enunciación que descubre esta cloaca hidrogeológica que compite con la hidrológica, con la de los mamarrachos administrativos y la desinformación legal. Detalles sobre estos temas se encuentran por decenas en esta página delriolujan.com.ar; y en especial, en los hipertextos relativos a mis presentaciones en Suprema Corte que pueden verse por incorte.html a incorte14.html . Allí verán prosa más elegante.

La cloaca hidrológica descubre al menos dos compromisos: uno en Zelaya a cargo de EIDICO y el grupo de inversores chilenos que le apadrina, que amén de generar las mismas barbaridades que los anteriores en materia hidrogeológica, le suma la de apropiarse de aprox. el 30% del área de expansión natural de anegamientos que presenta el sector comprendido entre las vias del ex FFCC Gral San Martín y el puente de la autopista 9 sobre el Luján, enviándole toda el agua que hospedaba esa superficie, a su vecino municipio de Exaltación de la Cruz, sin que hasta ahora, su super alertado intendente haya querido tomar cartas en el asunto.

Recordemos que este sector de vías del San Martín es responsable de 75 cm de anegamientos que se reflejan en el sector que va hasta las vías de ex FFCC Belgrano. Y estas a su vez son responsables del embalsamiento de 2,85 m afectando las inmediaciones del casco de Pilar.

Semejante déficit viene declarado por el estudio que concluyera el Instituto Nacional del Agua en el 2007 y fuera costeado por el Estado Italiano. Así con nuestras avestruces cerrando los ojos frente a estas barbaridades, le devolvemos el favor.

Recuerdo que este estudio no carga con ninguna clase de exageraciones. Por el contrario, se queda bien corto. Ver http://www.delriolujan.com.ar/sebastian24.html a http://www.delriolujan.com.ar/sebastian27.html . Y las condiciones de borde en la salida del puente de la ruta 9 y del puente del ex FFCC Gral San Martín, ya necesitan urgente reconsideración con la muralla china en gestación dispuesta a terminar de construir el más grande ataúd de la región, superando con creces a la cuenca del Matanzas Riachuelo. Con lo hecho no les alcanza para darse cuenta.

Un compromiso algo diferente es el que carga el resto de la región más allá de la ruta 9, desde Campana hasta Tigre. Si bien la cota de arranque de obra permanente es menos que paupérrima, fruto de no haber la municipalidad de Tigre ni la de Escobar atendido esas obligaciones -aquellas que surgen de la ley 6254 y aparecen calcadas en la ley 6253 para que nadie imagine error-, la principal novedad es la propuesta de cruzar murallas chinas terraplenadas de barrios y de rutas de circunvalación llamadas al más desopilante freno a los flujos del Norte y del Oeste, y cuyas consecuencias ningún avestruz parece interesado en mirar.

Esa misma disposición a cerrar los ojos fue la que exhibió el entonces Gobernador Reuteman cuando antes de sus zozobras el presidente del INA le ofreció a su gobierno asistencia técnica que él sin dudarlo despreció. Así le fue. Y así les irá a todos estos genios metidos en un área que reconoce su condición de fondo estuarial en tiempos bien recientes y prueba de ello son los extendidos acuicludos Querandinenses presentes en toda la región, mostrando en sus sulfatos y cloruros la fresca presencia del mar ingresando hasta la cota de los 5 m; y la no tan fresca hasta la cota de los 7 m.

Maquinista Savio, Highland Park, Carabassa, Pilará, reconocen en su historia geológica reciente, el ingreso y los reflujos diarios del mar.

Pretender en estas super deficitarias cotas ignorar prevenciones que hasta la Madre María hace 90 años regalaba cuando advertía:"donde había agua habrá tierra; y donde había tierra habrá agua", es sumar negación de las cualidades de geólogos como Omar Lapido y Fernando Xavier Pereira del SEGEMAR, en órbita de De Vido, para los que esto no conforma profecía, sino, crudísima realidad a la que todos estos genios hacen oídos sordos. Ver por caso el gráfico que sigue del INA mostrando la vulnerabilidad del área en escala minidespreciable ya 20 años atrás.

. .

Vulnerabilidad del área que no es para darse a contemplaciones, sino para salir corriendo. Y para ello nuestras avestruces pampeanas están bien preparadas y a no dudar serán las primeras en disparar cuando se destape la olla.

La cloaca administrativa provincial viene prohijada por un emperador de planes maestros y de códigos imperiales llenos de delegaciones a su favor, que ni contando con la administración de los mogoles alcanzaría a superar un sólo día de gestión.

Así quedó su primera hija de nombre ORAB que murió degollada para ser suplantada por su hermana AdA. En el alma de esta criatura ciega anida desde hace más de una década la desestructuración nuclear más grotesca de toda la administración provincial. Sólo imagina salvarse por creerse dueña de una coronita técnica -imposible de imaginar más errada- y vivir en una jaula de marfil, que aunque maltrecha, todavía le hace creer que sus irresponsabilidades son ocultables.

La torpeza de esta AdA es tan invasiva que les ha hecho creer a los municipios que sus responsabilidades hidrológicas, aquellas que surgen de las leyes 6253, dec regl 11368/61; ley 6254, y art 101 de los dec 1359 y 1549, reglamentarios de la ley 8912, hubieran caducado por dec 1727 cuando habla de las responsabilidades "hidráulicas" de la provincia.

Son tan huérfanas de criterio estas administraciones, que confunden hidrología con hidráulica. Algo así como confundir juez con verdugo.

En semejante entrevero, ponerme a describir las miles de faltas administrativas consumadas en estos últimos 13 años por unos y otros da para señalar que en este período hube de presentar más de 21.000 folios de reclamos, denuncias y demandas.

Documentación toda subida a la web para cualquiera que quiera verificar la veracidad de mis asertos y la dimensión inefable de estos descalabros; que es natural a un buen hombre como Scioli no le despiertan deseos de mirar porque él mira para adelante. Y a Massa que le sigue sus pasos a mayor velocidad, no le parece de buena onda amargarle la fiesta a tantos simpáticos allegados.

Para tener una idea del nivel de criterios de la AdA basta recordar que de las 13 oportunidades que en su mamotrético código de aguas aparecía la palabra "hidrología", en sus recientes reglamentaciones ninguna sobrevivió. La única tarea de hidrología urbana que carga la provincia por art 59 de la ley 8912, el supremo emperador Amicarelli la ignoró. Nunca la provincia demarcó una sola línea de ribera de creciente máxima con recurrencias propias de hidrología urbana y por ello nunca la provincia asumió, ni el mandato legal, ni la función preventiva que surge de esa elemental tarea.

Por supuesto, esta tarea es municipal, pues son ellos los únicos que tienen la posibilidad de mirar sus territorios. Pretender que una provincia grande como Francia o España sea administrada por un emperador con un equipo de lastimosos y lastimados funcionarios que hoy no cuentan con una sola hidróloga, es lo mismo que pretender pasar una inundación por un cuello de botella.

Así entonces esperar que las órdenes de estos geniales administradores sean las que pongan orden en estas magnas ilicitudes es como tildar de necia a un avestruz. La función de estas aves es invitar a poner el hombro y hablarnos de producción.

Finalmente la cloaca legal es la que surge de ver el olímpico desprecio por la ley 6254 y el art 101 de los dec 1359 y 1549, regl de la 8912, tan simples como la superlativa torpeza que los lleva a ignorar sus prohibiciones. Prohibiciones que no dejan arbitrios delegados a ningún ave en especial.

Al imaginable funcionamiento de estas cloacas concurre, para atarlas todas juntas, el inefable despiste científico que carga la ciencia hidráulica modelando escurrentías en planicies extremas con ayuda de la ley de la gravedad y habiendo ignorado toda la Vida que los únicos flujos en la región son convectivos internos naturales positivos.

Flujos, que debido a prohibidos fraccionamientos y cambios de destino parcelarios (art2º, ley 6254) y a las obranzas de criminales "saneamientos hidráulicos", mentirosos, tramposos e ilegales (art 101 de los dec 1359 y 1549 reglamentarios del aley 8912), terminan de liquidar cualquier posibilidad de que las riberas de costas blandas, libres de sombras y los meandros, carguen las baterías que estas aguas necesitan para convectar.

Estas aguas no escurren; convectan. Esa es su forma de fluir. Y este principìo tan elemental ha sido ignorado por la ciencia hidráulica desde que tiene uso y abuso de razón. Todas sus obranzas apuntan sólo a conformar sarcófagos hidráulicos de utilería; pues de hidráulicos no tienen nada, salvo la ilusión, en matemáticos versos.

Todo concurre así a este panorama de miserias consagradas por emprendedores atropellados, políticos ilusos y científicos ciegos, sin dejar resquicio de escape a ninguna solución, afectando toda la extensión de la planicie intermareal, adonde descargan cuencas ocupadas por 5 millones de personas.

La situación de borde de todas las estimaciones previas proyectadas desde los estudios del INA reclamarán la más urgente revisión de lo que pase aguas arriba. Al Luján ya le han clavado la tapa de su ataúd y nada será igual, sino espantosamente peor. El infierno que han creado no tiene nombre, pero ya lo bautizaremos con el de alguno de estos notables.

Para ver al día de la fecha dónde estamos parados y cuáles son las respuestas, veamos este gas explosivo salido del vientre del joven Massa, para luego ver un par de comentarios subidos a esta nota.

A ellos siguen las imágenes de las salidas de todos los cursos de agua de la región comprometidos con el tejido urbano, mostrando la concreta realidad de estas miserias a nivel de dinámica superficial; que la otra más profunda es mejor no imaginar.

Quien tenga grabada la voz impostada del super consultor Inglese le ruego me la alcance para conservar la entidad vital que sostiene su discurso y en forma oportuna volver a recordar su magisterio.

 

Clausuraron un exclusivo barrio náutico en Tigre

Tras una inspección integral, detectaron "graves irregularidades"

Lunes 8 de noviembre de 2010

En un inusual megaoperativo en el exclusivo barrio náutico Isla del Este, sobre el Canal del Este, en el delta de Tigre, la municipalidad de ese partido clausuró el viernes la totalidad de las edificaciones que se levantan en ese predio -unas 50 casas particulares, además de un complejo de condominios en construcción y un restaurante- y libró intimaciones por un millón de pesos por "graves irregularidades", según informó a LA NACION la Secretaría de Ingresos Públicos del municipio.

El megaoperativo, que desplegó una veintena de inspectores provistos de información satelital, abarcó, esta vez, sólo a ese barrio náutico.

Isla del Este es un emprendimiento residencial premium, que cuenta con laguna artificial privada para usos náuticos, helipuerto y canales y fondeaderos exclusivos. Se estima que la inversión total en infraestructura en el predio es de US$ 20 millones.

Las inspecciones incluyeron relevamientos fiscales, comerciales, catastrales y de obras, y de movimientos del suelo y de vías navegables, junto con la fiscalización de embarcaciones. Por ello, del operativo participaron múltiples áreas municipales.

"Al comprobar que la totalidad de las construcciones levantadas en Isla del Este SA se hicieron de forma irregular, ya que carecen del permiso de factibilidad de uso del suelo, el primer requisito para emprender construcciones, el municipio procedió a su clausura", dijo a LA NACION Daniel Chillo, secretario de Ingresos Públicos de Tigre, responsable del operativo.

Y agregó que el de Isla del Este es un caso único, "ya que no existen emprendimientos de semejante magnitud en el Delta que se hayan lanzado a construir infraestructura, remover el suelo y modificar los cursos de agua sin obtener antes el permiso correspondiente y presentar un estudio de impacto ambiental", explicó. LA NACION intentó comunicarse con el barrio náutico, pero no obtuvo respuesta.

Chillo subrayó que el municipio procedió con la inspección integral debido a imágenes obtenidas en un relevamiento satelital este año. "Las mismas revelaron una gran divergencia entre lo declarado en esta zona y lo construido. Por eso, luego de varias solicitudes de regularización, y ante la falta de respuesta de la empresa, decidimos hacer este operativo e iniciar las causas contravencionales respectivas", dijo.

El municipio de Tigre ha encarado un reordenamiento territorial en el Delta debido a la gran expansión demográfica y de infraestructura de los últimos años. "No vamos a permitir que se lleven por delante al Delta -señaló Sergio Massa, intendente del partido, en relación con el operativo-. Hay algunos que creen que pueden hacer lo que quieren, y no lo vamos a permitir."


08.11.2010 | 11:06

Massa Ud es el más responsable en la destrucción de los ecosistemas hidrológicos e hidrogeológicos de toda la región. Y los favores que les ha hecho a los de EIDICO para liderar barbaridades no tiene nombre. La ligereza de todos los soportes administrativos tampoco tiene nombre. Su responsabilidad es mucho mayor que la de Schulz. Y no estoy hablando de dinero que es lo que parece a todos interesa. Espero que la Vida se ocupe de meterle en conciencia lo que se niega a mirar. Vea por http://www.delriolujan.com.ar todo lo que Ud ha contribuído a generar. Nada de eso tiene remedio. La carnicería del Querandinense y del Pampeano para terminar descabezando al Puelches son crímenes de lesa naturalidad. Sus clausuras son distractivas. El estrangulamiento y la disociación de aguas en el Luján es tan terminal como la salida del Aliviador. Y de ello Ud ni pío. Con pastito, american beauties y galerías de arte no resolverá la cloaca inocultable de su región. Francisco Javier de Amorrortu

 

08.11.2010 | 14:09

Hoy erré cuando escribí Schultz en lugar de Schwartz. Aprovecho para recordarle a los amigos de su claque que estos problemas no se resuelven con marketing. Empezando por el magister en ética ambiental Passinato, su soporte en el FLACAM Pesci dibujando sustentabilidades de usos y costumbres, pero cultivando burradas en ecología de ecosistemas; Robirosa y Sanchez Elía, socios del primero. Consultores como Inglese, asesores de su jefatura de gabinete como O’Reilly, colegas como Zúccaro y Guzmán, incompetentes como el del OPDS y el que ata el paquete y pide que pongamos el hombro. Todos Uds miran a la dinámica de los negocios y cualquier sustentabilidad aparece apoyada en ellos. Pero a la dinámica horizontal y vertical de la región ya la han hecho pedazos y es bueno que cada uno de Uds aparezcan en la lista acompañando al primero que no puede desconocer las miles de parcelas que tiene EIDICO sin escriturar. Schwartz al lado de EIDICO es menos que un perejil.

Francisco Javier de Amorrortu

 

Disociaciones a nivel superficial

Las imágenes que siguen muestran las disociaciones en aguas superficiales mostrando la dinámica del Aliviador del Reconquista liquidada;

La acción de los reflujos en el curso del Luján muestran la ribera urbana cargada de polución y allí aferradas soberanas coalescencias floculadas. Ver http://www.alestuariodelplata.com.ar/costa6.html

En adición a déficits, el Vinculación muestra cómo se apodera del 75% del curso del Luján para frenar sus aguas. Vinculación que hoy Schwartz y su Colony Park han profundizado a más de 20 m para generar sus benditos rellenos y por lo tanto, el tapón al Luján ya es bien mayor al que muestra esta imagen que sigue.

Otra muestra cabal del estado de la cloaca en que se ha convertido la región lo regala la salida del río Tigre al Luján.

. .

Otra prueba más la regala el encuentro del canal Arias con el Luján frenando por completo sus aguas. En los presupuestos de la Dirección de Hidráulica para referir de la nueva planta potabilizadora de AySA aguas arriba y del ensanche del canal Villanueva, señalaban al Luján en este punto entregando 5 m3/s. Pues vayan entonces corriendo al confesionario para evitar cargar la mayor culpa de los envenenamientos.

Averigüe qué caudal tiene proyectado captar de agua la planta de AySA para darse cuenta la dimensión inefable del despiste que carga el proyecto. Averigüe cómo es posible errar tan fiero que hasta un bruto hortelano como este que suscribe está asustado de estos entuertos administrativos, legales, técnicos y científicos. ¿Qué pastilla para dormir han tomado los "expertos"?

Averigüe en qué estado es dable proyectar la polución del Luján cuando San Sebastián, El cantón, El cazal, Puerto del Lago y mi consuegra que en algún momento se les sumará, manden a este famélico curso sus regalos. Póngale el tapón que ya puede Ud descubrir a la salida al Arias y tómese esa agua que le facturará AySA.

Entonces veremos si le quedan deseos para celebrar su gestión recaudadora.

Todo el cálculo hidrológico de las prestaciones que prestaría el ensanchado canal Villanueva también está llamado a pasar por el confesionario. Nunca han señalado cuales fueran los caudales mínimos normales de este canal y del proyectado. Nunca dijeron cómo hacen para modelar flujos en planicies extremas sin delirantes extrapolaciones de la ley de la gravedad. Pero aquí tienen la prueba de que el tapón no responde a Newton, sino a capa límite térmica e hidroquímica. Los flujos no responden a sistemas laminares sino a convectivos internos naturales positivos, que con limpiezas de lecho, tablestacados y eliminación de meandros Uds han liquidado. Hágase cargo de estas novedades y enfóquelas con muchísimo más ajustada seriedad.

De paso, ya que se han llegado hasta los oscuros imperios de Schwartz, cuando baje la marea miren lo que sale por los caños del sistema cloacal. Verán qué instalación ha realizado para asegurar que los kweks salgan enteritos. Este es su Tigre Sergio Massa. El que Ud con su ejemplar trato a sus amigos de EIDICO ayudó a inspirar. O ¿cree Ud que Schwartz se hubiera animado a hacer lo que hizo y sigue haciendo, sin vuestra ejemplaridad?

¿Tiene Ud idea del nivel abominable de respetos administrativos que Ud ha prohijado? ¿Tiene Ud idea del nivel abominable de respetos hidrogeológicos que Ud ha prohijado; de lo que significa la eliminación del Querandinense. Y en adición, la del Pampeano para así proceder al descabezamiento del Puelches? Cómo es posible que Ud imagine que esto se tapa con silencio. O que los juicios terminan cuando la obra ya está hecha. Pues prepárese entonces a conocer los nuevos juicios de remediación que le lloverán hasta el último de sus días.

¿Se da Ud cuenta en el estado catatónico, amén de superenvenenado, en que ha quedado la dinámica vertical y superficial de sus primarios recursos naturales? ¿Qué ha hecho Ud para sincerar esto? Desviarla a la cuestión tributaria es una niñería para ocultar estas infernales magnas ilicitudes.

Francisco Javier de Amorrortu, 10/11/10