. acuíferos . . agua 1 . 2 . 3 . Aliviador . . Reconquista 1 . 2 . 3 . 4 . . BID . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 . . cloaca 1 . 2 . 3 . . Colony Park 1 . 2 . . convenglish . . flujo termodinámico 1 . 2 . 3 . . termodinamica 1 . 2 . 3 . plataforma 1 . 2 . . hidrolinea 1 . 2 . 3 . 4 . . humedales . humedal Escobar 1 . 2 . 3 . AySA . . pendientes 1 . 2 . . observaciones . . sedimentología . . puelches 1 . 2 . . riovivo . . riomuerto . . manadelcielo . . IAB . . contralor . . art 59 . . EIDICO 1 . 2 . . blanqueo . . preguntas 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . dominialidad . . tapones . . terraplen . . embalses . . sustentable. 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . prospectivas 1 . 4 . . quantum . . index .

Traumas hidrológicos de Tigre

en cada tributario urbano del Oeste

De la transparencia hidráulica mentada por Del Piero a los sarcófagos hidráulicos cargados de muerte.

De la parálisis del alma para abrirse al conocimiento

¿Quienes son Sergio Massa los que frenan su decisión de profundizar su ilustración sobre lo que está pasando con todos los tributarios urbanos de su municipio soberanamente MUERTOS?¿Sus amigos mercaderes que ya fueron hace 18 meses a proponerle sandeces ilustradas de grandes personajes para lavar al muerto con las "transparencias hidráulicas" de Del Piero?

¿Acaso el texto por http://www.delriolujan.com.ar/sustentable2.html no fue suficiente para advertir el fraude de esas distractivas inteligencias?

Vuelvo a leer el texto que escribí el 10/11/10 y me hierve la sangre.

¿Acaso a la jueza Arroyo Salgado no le hirvió la sangre cuando 2 semanas más tarde alcanzó a leer esos enunciados y en una semana acabó con la desvergüenza de la Fiscalía tapando estos crímenes durante 30 meses?

¿Quién es el que le hace creer que el conocimiento perjudicaría su solvencia para, aceptando el sufrimiento que implica haber permitido por ignorancia o lo que sea, tantos estragos criminales, crecer abrazando responsabilidades.

El sin fin de necedades mercaderes ya han comprometido con excesos infernales la integridad, la confianza y el sentido de la propia libertad.

Recorra con ellos la senda del conocimiento y advierta qué calidad de propuesta le hacen para escapar de sus propias conciencias quienes parecen entrenarse para mentir sin parar.

Tomen Uds la iniciativa de apuntar a las debilidades de la ciencia para justificar vuestros errores. Alimenten Uds mismos este debate que aún en el silencio luce abismal. Eso les dará tiempo para reflexionar y encontrar caminos responsables, aunque por años tengan que escuchar inventarios.

No están enfrente de un temible ejército de lúcidos y aguerridos ambientalistas. Sino de una lista interminable de errores del presente y del pasado muy pasado, que ya cabe con acceso sensible, con sólo los ojos admirar.

He dicho "errores admirables" sin exagerar; pues no hay forma de exagerar cuando una ciencia marcha ciega y renga durante un tercio de milenio.

Hago responsable a la ciencia hidráulica de estas calamidades; fruto del actuar como madre afanosa en obras que nunca logró corregir, ni los comportamientos humanos, ni el divague de sus contribuciones técnicas.

El abismo que un día no lejano tendrá la ciencia hidráulica que transitar, pasa por el reconocimiento primario de la inexistenca de energía gravitacional en estas planicies intermareales que apenas acusan 4 mm de pendiente por kilómetro.

Le acerco unos pocos ejemplos para estimular su curiosidad. El Riachuelo y el Reconquista cargan aprox 7,5 mm de pendiente x Km en su cuenca inferior y sus flujos se descubren soberanamente muertos. El Parana, cuya pendiente máxima roza en 1900 Km los 5 cm x Km, llegado a Atucha la pendiente baja a tan sólo 4 mm x Km recorriendo los últimos 110 Km a razón de 1,3 nudos/h. Cada nudo equivale a 1856 m. El Amazonas por el contrario reconoce 2,8 cm x Km en 6900 Km. En los últimos 3500 Km reconoce 88 m; esto es 2,5 cm x Km. Y en los últimos 1000 Km apenas alcanza los 3 mm x Km. Sin embargo sale al océano a una velocidad de 4 nudos por hora. Tres veces más rápido que el Paraná y mil veces más rápido que el Reconquista o el Riachuelo. ¿No le generan curiosidad y dan que pensar estas incongruencias newtonianas? ¿Tiene Ud idea a qué potencia hay que elevar el gasto infernal en obras estúpidas y el daño mortal a las energías de Natura generado por esta troglodítica cosmovisión mecanicista?

Aproveche Ud y sus amigos mercaderes para pasar la factura a quien ha cavado esta fosa conceptual y de inmediato corrijan sus comportamientos.

La ausencia planetaria de laboratorios para modelizar flujos en semejantes planicies fue resuelta, tras confundir energías convectivas con energías gravitacionales, con extrapolaciones matemáticas por completo irreflexivas y siempre apalancando con soportes mecánicos, lo que es provisión solar. La fuente del error en cosmovisión es admirable, por mucho más reveladora de lo que estos conflictos a ojos inexpertos muestran.

Allí está el ejército intuído de novedades que tanto parecen temer. Y no se equivocan, pues cuando lo adviertan -y en especial, los más entendidos- quedarán paralizados y a qué dudar, desorientados. Felices los que escuchen en esos abismos al burro rebuznar.

Encontrarse invitado en el medio del camino de la Vida a transitar estos ríos infernales, no fue ni por el Dante imaginado. Sería paradojal que del Piero estuviera hablando de estos cadáveres cuando apuntaba a "transparencia hidráulica".

Modelizando en escala de 1:1 Uds mismos abrirán la puerta de esas paradojas y ya verán si hay autoinvitados a acompañar ese viaje infernal.

 

Respecto de las advertencias del pasado:

Lo que decía el 10/11/10 mejor no repetirlo en esta invitación.

Lo que decía a Del Piero y Silvia Fajre el 22 de Abril del 2011 tampoco.

Lo que decía un 8 de Junio del 2011 en las 124 preguntas al Ing. Daniel Brea, Jefe del Programa de Hidraúlica Fluvial del Laboratorio de Hidraulica del Instituto Nacional del Agua, tampoco.

Lo que decía en Febrero del 2012 en las 36 preguntas al titular del OPDS, José Manuel Molina, alcanzadas al JFC Nº1 de San Isidro, tampoco.

Lo que en ese mismo mes apuntaba al interrogatorio del titular de la Dirección Nacional de Vías Navegables, Dr José Beni, tampoco.

Lo apuntado un 10 de febrero del 2012 a un pedido de la Fiscalía, tampoco.

Lo apuntado a las respuestas del Dr Beni un 30 de Abril del 2012, tampoco.

Lo que escuchan vivos y muertos, donde sea que estén, respecto de vuestras cuencas de planicie donde habitan 4 millones de personas, tampoco.

La paranoia ya está instalada. Y es problema de cada uno que mordió el anzuelo de estos paraísos singulares que se comieron crudos todos los principios de cuidado, el más elemental al recurso natural.

El discurso de la sustentabilidad vino atado a la cultura de estos mercaderes y ya no es posible separarlo uno del otro.

Criatura viciosa que olvida no sólo las esencias, sino su propia minusculidad.

El hombre piensa, luego existe . Semejante reduccionismo ya es para darse a pensar en algo más que el existir. Recuerdo aquello del insistir, del consistir, del resistir, del persistir y de la riqueza que enseña la pobreza y la subsistencia. Con el atrapante existir ya se cómo termina esta historia separando la res cogitans de la res extensa.

Francisco Javier de Amorrortu, 24/5/12

Del inmediato presente expresado el 18/5/12

Vayamos al uno en uno de nuestro sentir cotidiano con estas realidades, sabiendo que estamos en planicie extrema, ya sea como ciudadanos de derecho privado o público, a merced de las sacrosantas cosmorazones de la ciencia hidráulica, aquí en lo que sigue apuntando a "transparentar" experiencia en propuesta de modelización en esc 1: 1

La 1ª transparencia a comentar refiere del rumor que la primera toma de agua a potabilizar en la nueva planta de AySA por 80.000 m3 diarios sería en las cercanías del Arias.

Si es en el Arias no hay problema: pero si es en las cercanías de Villa La Ñata compremos palco en el cementerio. Es una locura comprometer semejante ilusión e inversión, con esa elección de arranque. Las críticas que van a recibir los van a dejar sin tiempo para pensar en trabajar.

El caudal que alcanza a entregar el Luján más allá de su encuentro con el Arias, a su propio curso ocupado por otros de aguas hipopicnales -por no entrar en detalles térmicos e hidroqímicos-, no imagino alcance esos 80.000 m3 que pretenden extraer. Arrastrarán todas las miserias que bajan del Escobar, Garín, Basualdo, con resultados harto previsibles. Sólo Consultatio pretende volcar un par de kilómetros aguas arriba 785,3 m3 diarios de efluentes. La cuenca del Escobar con poblaciones como Derqui, Del Viso, Sur de Pilar, Maq Savio, etc, supera las 25.000 Has y termina en un zanjón Villanueva con cero capacidad de dispersión.

La toma en el Paraná de las Palmas también responde a pobre estrategia por los riesgos de Atucha. Al pesado presupuesto de Odebrecht le caben algunas comparaciones con el de Calcaterra para la obra del Maldonado. Esa toma debería haberse previsto en el encuentro del Guazú y el Barca Grande.

 

2º . A los comentarios transmitidos respecto de las derivas incontrolables de detritus en Mar del Plata, eso es debido a la pérdida de deriva litoral que siempre fue la única determinante de un vector direccional permanente, sin importar los vientos, ni las mareas; amén de ser la única que protegía las arenas de las playas y la única que siempre se ocupó de sacar sobre sus espaldas convectivas a todo tipo de tributarios; ya sean naturales o espiches urbanos. A esa ausencia nada la remplaza y así hoy tienen que invertir en un emisario que en nada resuelve todos los demás trastornos.

Si Mar del Plata no resuelve el tema de la deriva litoral, transformada hoy en oceánica por culpa de las escolleras, estará friéndose en la ceguera de una cámara que ya dejó hace más de medio siglo de ser lenta. Las pautas terminales que muestran las imágenes de este vínculo, me gustaría fueran sometidas a vapulear al burro que las parió. Y a ver cuántas patadas reciben a cambio. Sin planteos fuertes y terminales, estos ciegos no despiertan.

 

3º . De los rápidos comentarios que siguieron sobre el cierre de los brazos que descienden del Paraná de las Palmas, corrijo el del Arias que por lo tanto debería estar en el final de su recorrido para permitir que la toma de AySA no quede excluída. Al mismo tiempo, esa barrera invitará al menor ingreso por el Arias y a cambio utililizar el Caraguatá que a mitad de camino reconoce enlaces con el Arias.

 

4º . Al cierre del Arias cabe prepararlo clavando los pilotes que luego soportarán los paneles de cierre. De manera tal que el día que resuelvan hacer una primera experiencia de sus efectos sobre lo que pasa en la salida del Aliviador, el trámite sea parecido al de las barreras que ponen en las calles para permitir su reparación.

Leyendo las declaraciones de Beni, Dir de VNN en el JFC Nº1 de SI y mis respuestas a ellas en http://www.delriolujan.com.ar/preguntas5.html allí se advierte cómo está disparando para no meter cuchara en nada que supere su imaginación letrada.

El INA tampoco alcanzará respuesta. Y en la DIPSyOH dirán que hay que esperar al plan de estudio del Luján que por Resolución 495 del MINFRA conoció demanda en http://www.hidroensc.com.ar/incorte34.html

Todos disparan para adelante y no me parece sea la propuesta que genere el temple que reclaman estos problemas; que reitero, empiezan por el conocimiento más crítico y específico, que por ello espero encuentros del tipo brain stormings; que no necesitan de agresiones, sino de presiones inquisitivas que espero recibirlas bien crecidas, reiteradas y cada día más pulidas, pues es así como verificaremos los progresos en estas intenciones.

Cerrar el Arias durante 24 horas debería permitir verificar resultados inmediatos en la salida del Aliviador. Para esas verificaciones si es imaginable la asistencia del INA o de la UBA.

 

5º . Si a esta primera breve experiencia se le lograra sumar la del cierre del Vinculación en su entrada del Paraná, ya lograríamos avanzar en gran escala de experiencia, pues este Vinculacion es el que más problemas genera 1º . en la ocupación del cauce, 2º . en la inmediata sedimentación que ya se advierte con alarma frente a al Náutico Sudeste y 3º . la que aún no han advertido en la disociación de aguas por capa límite térmica en el encuentro con el Luján, provocada por la bruta profundización que llevó adelante Colony Park.

Retomando el tema de la modelización en esc 1:1, en el Vinculación habría que obrar de la misma manera que en el Arias preparando los pilotes para luego en cuestión de horas concretar el cierre dando los preavisos correspondientes.

Explicar en los términos que sea estas intenciones de estudio del problema no debería tener otras consecuencias que confesar estas preocupaciones e iniciativas para buscar soluciones a materias trabadas por algo más de 50 años, pero muy agravadas en los últimos 30. Las explicaciones no deberían ser para niños, sino para personas dispuestas a reflexiones algo crecidas.

 

6º . Avanzar en estos primeras etapas implica haber entendido algo más estas cuestiones y buscar merced a estas experiencias no quedarse parado esperando la llegada del mesías.

 

7º . El paso sin duda más importante estará dado cuando se formule solicitud al Min de Planificación para dragar la salida del San Antonio enfilándolo a su enlace con el perdido canal natural costanero que habrá de seguido dedicarse a reponer.

Esta es una cuestión de Estado porque implica comenzar a reponer la deriva litoral en toda la costa urbana desde el Dock Suda San Isidro.

Mirar por http://www.delriolujan.com.ar/preguntas5.html esos y otros anticipos de lo que sigo expresando.

Sin los límites que a la deriva litoral pone el canal natural costanero, esta deriva litoral se transforma en una deriva despistada que apuntando al Emilio Mitre olvida su función litoral primordial que es sacar a todos los tributarios naturales y espiches urbanos al estuario para su dispersón natural.

Esta materia reconoce otros compromisos de diseño y materialización de una ribera virtual que remplace los firuletes que han hecho nuestros urbanistas en la costa urbana. Pero estas son etapas propias de la trascendencia de estas propuestas que ya enfocan temas mucho mayores como el prospectivar el destino mediterráneo de Bs As, la creación de un nuevo puerto de pasajeros, de una nueva área balnearia, de un nuevo aeropuerto, de los depósitos de RSU para los próximos 50 a 100 años, de los enlaces con los emisarios previstos en el PISA MR y sus 4 .000.000 m3 diarios de efluentes cuyas sedimentaciones darán que hablar más que las heces del palacio de Versailles.

Con el debido agradecimiento a Alflora Montiel Vivero

Francisco Javier de Amorrortu, 18 de Mayo del 2012

Recordatorio de los traumas hidrológicos

 

 

 

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Propuesta de derivación de flujos por el San Antonio al canal costanero

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Recordatorio de los crímenes hidrogeológicos

Imágenes de Consultatio en Puertos del Lago mostrando la eliminación del Querandinense, del Pampeano, del acuitardo que hace de techo del Puelches y de las arenas de 2,5 millones de años que prueban la penetración directa en el Puelches

Imágenes de Consultatio en Puertos del Lago mostrando la eliminación del Querandinense, del Pampeano, del acuitardo que hace de techo del Puelches y de las arenas de 2,5 millones de años que prueban la penetración directa en el Puelches

Imágenes de Consultatio en Puertos del Lago mostrando la eliminación del Querandinense, del Pampeano, del acuitardo que hace de techo del Puelches y de las arenas de 2,5 millones de años que prueban la penetración directa en el Puelches

Imágenes de Consultatio en Puertos del Lago mostrando la eliminación del Querandinense, del Pampeano y el acuitardo que hace de techo del Puelches

Siguen imágenes de EIDICO en San Gabriel

 

 

En esta imagen que sigue ya fue eliminado el Pampeano y el acuitardo que separa y hace de techo del inmediato Puelches

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