. acuíferos . . agua 1 . 2 . 3 . Aliviador . . Reconquista 1 . 2 . 3 . 4 . . BID . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . . cloaca 1 . 2 . 3 . . Colony Park 1 . 2 . . convenglish . . flujo termodinámico 1 . 2 . 3 . . termodinamica 1 . 2 . 3 . plataforma 1 . 2 . . hidrolinea 1 . 2 . 3 . 4 . . humedales . humedal Escobar 1 . 2 . 3 . AySA . . pendientes 1 . 2 . . observaciones . . sedimentología . . puelches 1 . 2 . . riovivo . . riomuerto . . manadelcielo . . IAB . . contralor . . art 59 . . EIDICO 1 . 2 . . blanqueo . . preguntas 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . dominialidad . . tapones . . terraplen . . embalses . . sustentable. 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . prospectivas 1 . 4 . . quantum . . index

Cloaca 3 . Ver devolución que sigue

En el marco del día Mundial del Medio Ambiente y bajo el lema "Del río no me río", el intendente de Tigre, Julio Zamora pidió a las autoridades del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que tomen las medidas correspondientes para revertir la deplorable situación de una de las cuencas más afectadas.

El Municipio de Tigre, a través de la Secretaría de Control Urbano y Ambiente, emprendió la campaña "Del río no me río" en la Pista Nacional de Remo.Con la premisa de decir basta al maltrato de los recursos hídricos, y de dejar de mirar el problema como si fuera de otro, se propone reconquistar el río Reconquista, un lastimado curso de agua de 82 kilómetros, que transita el noroeste del Gran Buenos Aires a través de 18 municipios, y en cuya cuenca habita el diez por ciento de los argentinos. Para eso, es necesaria la intervención de la Provincia de Buenos Aires, que tiene la responsabilidad de realizar el saneamiento correspondiente, así como de quitar las toneladas de sobrenadantes que se presentan en las aguas.

En este sentido, Julio Zamora, intendente de Tigre y director de la cuenca baja del COMIREC (Comité de la Cuenca del Río Reconquista) expresó: "Hicimos una representación simbólica de lo que significa para muchos bonaerenses, y sobre todo los que vivimos en Tigre, la preocupación del saneamiento del río Reconquista. A pesar del esfuerzo y la distintas reuniones que realizamos en el COMIREC, todavía no tenemos un plan de manejo ambiental para el segundo río más contaminado de la provincia de Buenos Aires y el problema ambiental más importante, que son tanto la cuenca del río Reconquista como la cuenca Matanza-Riachuelo".

"Cerca de 700 toneladas mensuales de sobrenadantes son sacadas por el Municipio de Tigre, una obligación que tendría que ser de la Provincia de Buenos Aires. Los días de lluvia son cerca de 1200 toneladas las que sacamos; y eso significa un esfuerzo para tener un río limpio, que todos los vecinos de Tigre quieren. Esos sobrenadantes provienen de los 18 municipios que integran la cuenca del río Reconquista. Por eso, hacemos este llamado al gobernador actual para que se haga cargo definitivamente del saneamiento de esta cuenca".

"Sabemos que la contaminación de este río impacta sobre algo que cuidamos mucho, sobre el cual hicimos un plan de manejo, que es el cuidado del Delta. El río Reconquista termina en el Delta de Tigre y eso significa que va a seguir contaminándose cada vez más. Más de 12.000 industrias forman parte de esta cuenca, de las cuales 700 vierten fluidos contaminantes y también residuos cloacales. Por eso, necesitamos una urgente política de estado en materia ambiental; y ocuparnos también de otros temas ambientales que son de importancia para las generaciones que vienen", finalizó Zamora.

Por su parte, Carlos Vittor, secretario de Control Urbano y Ambiente, afirmó "Queremos generar conciencia porque de todos los municipios que integran la cuenca, somos el más afectado por falta del saneamiento del río y la falta de acciones de la Provincia. Ante la falta de atención, queremos llamar la atención y que se tome conciencia para tomar las medidas correspondientes. Buscamos que la Provincia de Buenos Aires se haga cargo del saneamiento del río, el tratamiento de los sobrenadantes; cuestiones como esas y otras mínimas y elementales, que lamentablemente tampoco se hacen".

El agua es, junto con el aire y la tierra, un elemento insustituible para la vida como beber, bañarse, regar, entre otras cosas de vital importancia. De estos usos, los dos primeros -que sostienen la vida y la salud- no pueden faltarle a nadie. Es por eso que su acceso se convierte en un derecho humano básico. Los otros, dependen de una correcta e inteligente administración para evitar su desvalorización y su pérdida.

"Colaboramos con las políticas públicas desde nuestra plataforma, que cuenta con varias organizaciones de todos los municipios, pero nos importa estar acá porque pensamos que es acá donde hay que poner la atención; porque estas aguas terminan vertidas en el Delta, que es un patrimonio no sólo de Tigre, sino también de parte de toda la Región Metropolitana. Por eso, buscamos sensibilizar y educar a través de monitoreos, logrando que si todos nos apoyamos y organizamos, la recuperación del Reconquista es una realidad", destacó Tino Lutteral, miembro de "Espacio Agua".

La situación de la cuenca del Reconquista es similar al curso Matanza-Riachuelo, incluso especialistas sostienen que, en algunos tramos, su contaminación es aun más grave, producto de las actividades industriales y los basurales a cielo abierto. Allí, los desechos cloacales se depositan en pozos ciegos o se vierten directamente al curso de agua, tanto por las viviendas cercanas como por los camiones atmosféricos que, sin eufemismos, vuelcan dichos efluentes sin tratar y sin que las autoridades se sorprendan o realicen un control efectivo.

Fabián Giacchino de la Fundación Azara, subrayó: "Apoyamos la concientización de estos temas porque el Reconquista es un tema muy complejo. Se necesitan aportes tantos de nación como de la provincia para revertir esta situación. Hacemos estudios científicos y revelamientos del Delta, aprovechando este Día Mundial del Medio ambiente, que se celebra desde 1973 y nos parece oportuno que cada municipio tome su principal problema para concientizar".

En tanto que Tamara Artusi de Fundación Metropolitana dijo: "Estamos muy contentos que el Municipio de Tigre y el intendente Julio Zamora se exprese y acompañe estas políticas de medio ambiente para sanear el río Reconquista, que es una de las cuencas más contaminadas. Nosotros promovemos el cuidado, a través de distintas políticas públicas con campañas y concientización de apoyo al cuidado ambiental".

En el río Reconquista viven más de 4.200.000 personas, de las cuales 1.600.000 no tiene agua corriente y 2.200.000 carecen de cloacas. El retraso en la cobertura universal, responsabilidad del gobierno nacional y provincial,del servicio de agua potable y cloacas para toda la población refleja décadas de desidia de todas las administraciones públicas para realizar las inversiones necesarias, lo cual ha contribuido a que también la ciudadanía se haya desentendido no sólo del problema, sino de su solución.

"Estamos defendiendo el Río Reconquista junto al Municipio para que se realice el saneamiento correspondiente. En Tigre se está haciendo lo posible para que la situación actual pueda revertirse. Hay que dejar de volcar los fluidos contaminantes y hacer un dragado para cuidar este gran icono natural que nos representa a todos los vecinos y remeros del distrito", comentó Algo Giacometti, remero del Club de Regatas Hispano Argentino.

En la vida comunitaria y, consecuentemente, en el terreno de las políticas públicas el agua responde a una de las necesidades más elementales. Este llamado a no reírse del río, a tomar en serio su situación, a informarse de las posibles soluciones y a formarse en una conciencia sólida de recuperación y preservación marca un camino del cual la ciudadanía y las autoridades no deben alejarse.

Estuvieron también presentes: la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi; el secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani; el secretario de Ingresos Públicos, Daniel Chillo; la subsecretaria de Gestión Ambiental, Leticia Villalba; el director ejecutivo de la Agencia de Deportes, Adrián Gastaldi; el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña; el director ejecutivo del Consejo Económico y Social, Emiliano Mansilla; el director general de Programas Deportivos,Julio Nocioni; el director general de Industrias Culturales, Juan Vitali; el delegado de Islas, Darwin Sánchez; demás autoridades municipales y los concejales: Rodrigo Molinos; Horacio Fabeiro; Verónica Caamaño; Sonia Gatarri; Daniel Núñez; Alberto Figueroa; Sandra Rossi; Marta Vega; entre otros

 

Devolución inmediata

Es extraordinario, superlativo, cósmico, ver cómo se macanea y se ilusiona a los pocos crédulos que quedan, respecto a la “limpieza de arroyos y ríos que están más muertos que Tutankamón. Y digo Tutankamón, porque los estúpidos, costosísimos y mecánicos sarcófagos que les han construído en los últimos 50 años solo han servido para que las cadavéricas momias se rían de Uds.

Para que tengan una idea de la clase de conocimiento y aplicaciones troglodíticas que reparte la ciencia “hidráulica” en éstas y otras planicies extremas del planeta, basta con poner sobre la mesa un par de referencias que no son precisamente “mecánicas”.

El 0, 023% de toda la energía solar que llega a la tierra es la que necesita y aprovecha el mundo vegetal para alimentarse desde una fotosíntesis.

1000 veces más, el 23%, es lo que esta misma energía nos regala para el movimiento de los fluidos. Incluídos los de nuestro sistema digestivo y hasta el hemodinámico. Esto ya lo sabían los chinos hace 5000 años; aunque en Occidente todavía siguen creyendo al corazón responsable de remplazar al sistema termodinámico presente en el hemodinámico.

El Amazonas tiene tan solo 2 mm/Km de pendiente en los 900 Kms que van de Manaos al Atlántico y sin embargo saca sus flujos a 3 veces más velocidad que el Paraná que le dobla en pendiente. La diferencia radica en las calorías que acopia cada cm2 de esteros aledaños y por costas blandas y bordes lábiles transfiere de contínuo a las sangrías mayores y menores.

Mi muy Querido Amigo Julio Zamora está sin duda presionado por los que buscan hacer negocios con departamentos soleados a costa de robar las últimas dominialidades públicas que reconoce el territorio tigrense.

Como abogado, ninguna dificultad tendría en recordar y hacer respetar el art 2340, inc 4º del código Civil; o el 59 de la ley 8912; o el 420 bis del Código Penal Federal mejicano, que por derecho al mejor derecho por la CIADH nos cae al dedillo para evitar estos robos “criminales”. Así han sido denunciados en la causa FSM 65812 en el JF en lo criminal Nº 1 de San Isidro.

Sin embargo, se da a firmar decretos para que Jorge Britos haga sus torres pegadas al Aliviador y los de guarderías Tifón hagan otro tanto en las últimas riberas libres que tiene el pobre curso muerto para intentar recuperar esas energías solares y esos anchos crecientes que reclama todo curso de agua para acercarse a su formato termodinámico.

Que no es precisamente un sarcófago tablestacado, alteado y cementado con los billetes del BID, de ancho parejo a lo largo de 15 Kms. Eso es un cajón fruto del ojo mecánico que los discípulos de Newton ya no saben cómo más justificar en sus horripilantes fracasos.

Si los flujos están muertos, inútil es limpiar. Eso se regala naturalmente en los grandes eventos en los que mi Querido Amigo, el santo Martín Nunziatta, ve pasar los *kweks cadavéricos por la puerta de su casa

Querido Julio, no es necesario que Tu Amigo haga presión sobre Tu imaginario. Basta que te ahorres ir al confesionario y te dispongas a mirar con Tus allegados lo que ya está expresado en demandas multicolores en todos los juzgados y en 40 idiomas.

Si quisieran convencer a Mauricio para que les haga pata en la gobernación, solo tienen que ir con un plan de trabajo y dejar de lado los enunciados políticos como “seguridad, poder y en especial el primer pronombre del singular”.

Haciendo silencio en estas materias y recordando a aquel gallego que una vez nos estampó “argentinos, a las cosas”, estimo que con los buenos ejemplos basta y sobra para hacer política y transitar una vocación.

Llevale a Mauricio un plan concreto de obras propias de un estadista y no de un cortoplacista, y estimo que lo convencerás en menos tiempo de lo que canta un gallo. Si no empiezas a tomarte en serio el tema de las dinámicas muertas de las aguas tigrenses, de nada te servirá ganarte el sillón de Rivadavia.

No olvides de decirle que necesitarás ayuda de legislatura de Nación para que permitan quintuplicar el ancho del Luján, al que ya en los últimos 120 años le robaron 3/4 partes de su ancho natural. Si no empiezas por estas nada analizadas y menos recordadas elementalidades, inútil es el maquillaje que repartas a las almas vecinales. Inútil limpiar adentro de un sarcófago y prohibir que nuestros conciudadanos sean más torpes que nosotros. Un abrazo Francisco

 

Devolución de A.S.

a Heliodoro: el buey de las riberas y el humedal solar

Buen día Francisco; qué decirte, y qué agregar a tu profunda contestación inmediata. Si alguien osara revertir tanta verdad, estoy seguro que tardaría meses en contestarte.

Ve que cada uno de los presentes en ese acto, aún no han aceptado la realidad, la de ser responsables por acción, omisión y ausencia de haber asesinado los "bueyes de oro verde", y tampoco asumen vivir sobre vestigios, sobre la triste realidad, fría y gris en una cuenca muerta.

Es tan difícil vivir sobre un cadáver; y este grupo de liliputienses tratando de revivir al gigante haciéndole cosquillas en los pies, intentando rascar la planta de los pies con tres o cuatro cascaras de nuez movidas por escarbadientes.

 

Ver previos intercambios

http://www.muertesdelaliviador.com.ar/cloaca.html

http://www.muertesdelaliviador.com.ar/cloaca2.html

Ver videos sobre el devenir mediterráneo de Buenos Aires

https://vimeo.com/128309601 https://vimeo.com/128893433 https://vimeo.com/129588955

 

Ver video sobre energías convectivas y canales termodinámicos

https://vimeo.com/126978075

 

Al BID, sobre las muertes del Aliviador

https://www.youtube.com/watch?v=AwymMEvIuSs

 

Siguen imágenes de las pestes tutankamónikas del Aliviador

Sigue imagen del regalo ribereño hecho a guarderías Tifón

Siguen imágenes de los santos sueños de Britos

Ver demanda penal por http://www.hidroensc.com.ar/incorte173.html

Acerco 4 PDF memorando estos procesos que la causa del Colony Park ayuda a valorar

cloaca1 . . cloaca2 . . cloaca3 . y . preguntas a Molina

Consideraciones tras 5 años de la clausura del Colony Park

Estos tres hipertextos www.delriolujan.com.ar/cloaca.html . /cloca2.htmly /cloaca3.html . al igual que el /preguntas2.html apuntado a Juan Manuel Molina, ex titular del OPDS, merecen relectura. El PDF referido a este último lleva por nombre “preguntas a Molina”.

Dos aspectos han venido evolucionando en nuestra conciencia apuntando a estos atropellos de Colony Park. El primero tiene que ver con las imprescriptibilidades en materia de dominialidades públicas que surgen del art 2340, inc 4º del Código Civil. La frecuencia de sus anegamientos supera 50 veces el nivel de recurrencia de eventos que reclama una línea de creciente media ordinaria para fundar la demarcación de los deslindes públicos de los privados.

Solo el desorden reinante en la AdA y en la DIPSOH justifica estos abandonos dominiales centenarios sin el mínimo correlato con este puntual referente legal, incluídos los arts 2577 y 2572 que no fueron modificados por Borda. Los arts 240 y 241 del nuevo Código Civil reafirman estas prioridades

Tanto la Justicia provincial en la Causa I 71521 en SCJPBA visible por http://www.hidroensc.com.ar/incorte28.html como la nacional por causa D 173/2012 en CSJN y por http://www.hidroensc.com.ar/cortemr3.html y http://www.hidroensc.com.ar/cortemr6.html reconocen la expresión de estas puntuales observaciones.

Pero lo más importante es el sentido práctico e ineludible que surge del valor de estos humedales para oficiar las remediaciones, que también han sido solicitadas por causas I 72832, 73429 y 73114 en SCJPBA; las dos primeras ya marchando a Nación por Recurso Extraodinario Federaly cuyos textos son visibles por http://www.hidroensc.com.ar/incorte132.html y por http://www.hidroensc.com.ar/incorte161.html ; a la que sumo la Causa D 412/2013 en CSJN por http://www.hidroensc.com.ar/cortemr7.html .

Todas ellas apuntando a devolver al curso del río Luján las ¾ partes de su ancho que le fue siendo robado en los últimos 120 años, fruto de acreencias obradas directamente sobre su cauce.

En este caso las solicitudes de remediación apuntan ya no a esas 3/4 partes perdidas, sino en razón de las infinitas presiones de los tributarios urbanos del Oeste, a quintuplicar el ancho actual del cauce con afectación a algo más de 1000 Has de riberas insulares, entre las cuales se cuenta aprox la mitad del proyecto de Colony Park; más un adicional de no menos de 250 Has, para obrar al NE el sistema de desvíos y comunicación longitudinal que acompaña a estas obranzas.

Algo más de 25 millones de m3 de refulados son estimados mover en estas obranzas que modificarán por completo el panorama del cauce y la ribera insular. Inútil todo lo que se dispongan a acordar en ellas los Concejos Deliberantes y la propia Secretaría de Urbanismo de la Provincia, hoy en la órbita del ministerio de Gobierno y a las cuales no tiene el menor sentido ocultarles estas prospectivas y sus previsiones técnicas y legales.

Estos anticipos a VS sirvan para enriquecer su mirada, aunque no sea Vuestra tarea estimar los destinos que van tomando las proyecciones de estas áreas insulares deltarias obligadas a ineludibles remediaciones por la carga de miserias paralizadas que reconocen todos los tributarios urbanos del Oeste intentando en vano salir al estuario por medio del Luján.

Contrasta este panorama con la ligereza con que fue decidida la suerte de Colony Park por funcionarios como Molina, Beni y otros que vuelven a ser convocados a declarar

Si hasta ahora VS había soslayado el tema dominialidades, de ahora en más será la cuestión más seria a considerar -al menos por este querellante en la causa FSM 65812-, bien más allá de la denuncia en la causa Ferreccio, pues abarcará una franja de ensanche de cauce que arrancando un par de kilómetros aguas arriba del canal Arias, va desde los 250 mts adicionales en este punto, hasta los 950 mts adicionales en el frente deltario y en una extensión aproximada de 25,5 Kms, acercando remediaciones a todo el sistema Luján y enlaces tributarios urbanos del Oeste que hoy están paralizados con irremediables disociaciones térmicas e hidroquímicas en sus sarcófagos “hidráulicos”. Ver registros parcelarios ARBA pdf

La conciencia amasada en estos 5 años que mediaron desde aquel 8/11/2010 en que publicara el primer /cloaca.html acerca estas novedades. Las mismas que han sido esbozadas en la respuesta espontánea y bien cálida al Intendente Julio César Zamora en oportunidad de reclamar éste por soluciones a las autoridades provinciales.

La misión de VS no esta involucrada en estas prospectivas, sino en las materias pendientes en la denuncia. Sin embargo, es probabe que ayuden a poner en perspectiva sus juicios y prioridades.

Con el debido agradecimiento a VS por su seriedad y valor y a mis Queridas Musas Alflora Montiel Vivero y Estela Livingston por su aliento e inspiración

Francisco Javier de Amorrortu, 10 de Junio del 2015