. acuíferos . . agua 1 . 2 . 3 . Aliviador . . Reconquista 1 . 2 . 3 . 4 . . BID . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 . . cloaca 1 . 2 . 3 . . Colony Park 1 . 2 . . convenglish . . flujo termodinámico 1 . 2 . 3 . . termodinamica 1 . 2 . 3 . plataforma 1 . 2 . . hidrolinea 1 . 2 . 3 . 4 . . humedales . humedal Escobar 1 . 2 . 3 . AySA . . pendientes 1 . 2 . . observaciones . . sedimentología . . puelches 1 . 2 . . riovivo . . riomuerto . . manadelcielo . . IAB . . contralor . . art 59 . . EIDICO 1 . 2 . . blanqueo . . preguntas 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . dominialidad . . tapones . . terraplen . . embalses . . sustentable. 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . prospectivas 1 . 4 . . quantum . . index .

ORALIDAD ACTUADA adjunta a mi testimonio verbal del 15/3/11 recogido por el Dr Pablo Fonzo para la causa 2843/07 que lleva adelante la Sra Juez Dra. Sandra Arroyo Salgado

De los crímenes hidrogeológicos y el caos hidrológico en llanura intermareal e islas deltarias, antes de comenzar a hablar de "procesos ambientales" y trámites administrativos referidos al ordenamiento territorial y uso del suelo, previos a toda obranza.

Sra Juez Dra. Sandra Arroyo Salgado

Francisco Javier de Amorrortu, LE 4382241, domiciliado en Lisandro de la Torre y Carlos Bosch, Del Viso, CP 1669, Buenos Aires, con respeto me presento y ante VE digo:

Introducción

Este testimonio es reiteración de numerosos textos publicados y a su vez obrantes muchos de sus criterios, en la Causa I 70751 en la Suprema Corte de Justicia de la Prov. de Buenos Aires.

http://www.delriolujan.com.ar/incorte.html y 16 sig.

Mi tarea se ha expresado en más de 21.000 folios presentados en Administración y Justicia, superando 14 años de gestiones.

Mi participación en 6 causas en Suprema Corte en temas referidos sin excepción a fragilidades en hidrología urbana, hidrogeología de la llanura intermareal y fenomenología termodinámica de aguas someras en planicies extremas, no reconoce otro interés que colaborar en la defensa del medio ambiente; con atención especial a los paleocauces, a los flujos y a los santuarios hidrogeológicos que yacen bajo nuestros pies en arenas de 2500 millones de años que vienen siendo estragadas sin piedad.

Mis esfuerzos siempre han sido suscitados por reclamos que me llegan de una vecindad que no ha cesado de crecer. Por eso he descendido de los valles a las planicies de inundación y sus frágiles subsuelos; arribando finalmentea considerar los problemas de las salidas estuariales de cuencas tributarias con 10 millones de pobladores; cuyos flujos horizontales lucen muertos y su dinámica gravitacional consiste en percolar en el freático; parálisis de flujos que en el caso del Riachuelo reconoce 225 años sin que nadie haya certificado aún su defunción.

Por ese motivo hube de presentar testimonio en Suprema Corte de la Nación de la inconstitucionalidad de la ley 26168 en ausencia de toda mirada específica al recurso natural, para sólo mirar por el recurso cultural. Ver ese testimonio por

http://www.alestuariodelplata.com.ar/cortemr.html y sig.

 

Conexividad subjetiva e incidente s/solicitud de cese de obra

Mis enfoques a hidrogeología e hidrología en llanura intermareal e islas deltarias son anteriores a la causa 2843/07 y es aquí donde el Dr Enrique Ferreccio reconoce conexividad subjetiva con varios centenares de hipertextos subidos a la web sobre estas materias específicas, que nunca imaginé le habrían de alcanzar tanta utilidad.

La primera noticia que tengo del incidente “S/solicitud de cese de obra” en el expediente 2843, es la que me alcanza V.E. a través de esta cédula del 1º de marzo.

Mi dirección en el marco que VE señala como: “en el cual se dirige”, excede con creces esa atinada disposición de V.E paralizando las obras.

La única relación que imagino V.E. pudo haber tenido con uno de mis escritos fue aquella que Ferreccio le alcanzó, al tiempo de avisarme sería convocado como testigo en una causa que aún no conocía este incidente.

Ese hipertexto http://delriolujan.com.ar/cloaca.html despertó en varios, las primeras novedades en años de inacción. Entre ellos, el propio intendente Massa.

Conexividad subjetiva con mis escritos viene regalada tanto por el Dr Ferreccio, como por la ONG ADECAVI que no apreció valorar sus oportunos contenidos concurriendo a un acuerdo que después, sin que nadie la obligara, decidió desarticular.

Nunca había visto al Dr Ferreccio en mi Vida hasta el día 7 de marzo del 2011 en que me vino a visitar.

A la ADECAVI vengo brindando asesoramiento gratuito desde hace más de 5 años. Nunca he ido a ellos, sino que ellos vinieron a mí. La relación entre Ferreccio y ADECAVI no es la mejor que uno quisiera imaginar; y sin embargo, unos y otros aprecian mis observaciones; que reitero, vienen a buscar o recogen de internet.

Ese mismo aprecio se manifestó, después de clausurada la obra del Colony Park, por parte del Intendente Massa; pues imagino sólo él autorizaría o sugeriría al Presidente del Concejo Deliberante del Tigre a que hablara conmigo.

Ese encuentro aconteció a pocas horas de haber despachado la carta doc a Massa, pero un día antes de que este la recibiera. Y la condición para sincerar nuestra conversación con el Dr Julio Cesar Zamora y el Director Rodolfo Díaz Molina, fue que ambos leyeran esa carta documento antes de empezar a hacer preguntas.

Esa carta documento puso un marco de seriedad que fue aprovechado por ambos y conservo testimonio de su sinceridad y gratitud que nos dejó a todos muy agradecidos por habernos conocido. Dos horas y media duró la reunión que tenía, al parecer por la cantidad de gente que esperaba ser atendida, agendada menos de media hora para ser aplicada al encuentro.

Viendo esa respuesta tan espontánea y cálida, esa misma tarde envié a VE la carta doc que Ud recibiera 24 hs más tarde, al igual que la enviada al Gob Scioli.

Este es el contexto primario de mis comunicaciones; y nada tiene que ver con ellas “el marco del Incidente en el cual se dirige”; pues reitero, nunca había tomado contacto con el expediente. Tampoco hasta el día de hoy, salvo las copias de la SSPyVN que me alcanzara Ferreccio a mi casa el día 7/3/11.

Tanto V.E., como Massa, como Ferreccio, como Zamora eran personas con las cuales jamás había tenido previa comunicación. Y la comunicación disparadora del encuentro fue sin lugar a dudas el hipertexto http://delriolujan.com.ar/cloaca.html que a su vez ya cargaba con dos comentarios subidos ese mismo día al diario La Nación, suscitados por la noticia de la clausura de Isla del Este.

Perforar la pirámide burocrática con la comunicación más horizontal es el camino que diferenciará a algunos pueblos para despegar hacia un desarrollo sin igual.

La espontaneidad se regala constitutiva de la sinceridad y esta a su vez, de la integridad. Agradezco la invitación de Zamora ese día a conversar, pues ese encuentro fecundó el mejor ánimo para seguir comunicando con libertad y crecida seriedad.

 

Los crímenes hidrogeológicos y suma incalculable de descalabros hidrológicos en planicie intermareal e interdeltaria

La exclusiva cultura mercantil y sus inercias es hoy responsable de las iniciativas para dejar al santuario Puelches sin la más elemental natural protección en miles de hectáreas. Areas de una planicie intermareal y ahora también en islas deltarias del Paraná que a su vez carga gravísimos problemas hidrológicos, como es el caso de ver las salidas del Aliviador del Reconquista frenada en su encuentro con el cauce del Luján. No con las aguas de éste, pues el Luján se ve a su vez frenado por las aguas del canal Arias, sin hacer consideraciones a reflujos. Lo mismo acontece más adelante con la salida del Reconquista y del Tigre; para concluir en el escándalo del Vinculación cuya disociación de flujos al salir al cauce del Luján, -que repito, no carga aguas originales de este, sino de los tributarios del Este-, merecerá en este escrito mayor atención.

 

De la trama básica que asiste el orden y uso del suelo

La trama administrativa provincial y municipal que acompaña estos comportamientos tal vez algún día aprecie reconocer la entidad del art 2º de la ley 6254 prohibiendo en estas áreas bajo la cota 3,75 m IGM, fraccionamientos menores a una Hectárea; y la del art 101 de los dec 1359 y 1549, reglamentarios de la ley 8912 prohibiendo saneamientos” de suelos inundables para afinar su mirada al ordenamiento territorial y uso del suelo.

 

De la mirada básica a la complejidad ecosistémica

En una mirada más referida a la dinámica de estos ecosistemas sugiero recordar los 10 par del art 5º de la ley de presupuestos mínimos sobre régimen ambiental de aguas, ley 25688, que aunque con extrema brevedad, al menos titulan algunos problemas.

 

De la mirada al “Proceso Ambiental”

Y tratándose de una mirada al ineludible “proceso ambiental” sugiero mirar por los IAC Indicadores ambientales críticos que los municipios deben anticipar para que los EIA estudios de impacto ambiental no sean un canto de sirenas; las evaluaciones municipales de los mismos; la audiencia pública que dejó de ser optativa por presupuesto mínimo art 20º de la ley 25675, acercando soporte previo a las autorizaciones; las respuestas dentro de los 30 días a las observaciones ciudadanas que apunta el art 18º de la ley prov. 11723; las evaluaciones provinciales y la sentencia final de la DIA, declaratoria de impacto ambiental por autoridad provincial.

Este “proceso” sostiene tan propia entidad que excede el marco Contencioso Administrativo. El desorden del proceso invalida la sentencia DIA.

En razón de la extensión y gravedad de los temas limitaré este testimonio a reiterar criterios elementales sobre crímenes hidrogeológicos que cargaron al Puelches en miles de hectáreas de lagunas cavadas para generar polders y rellenos y al lecho del Vinculación que hoy suman para comparables estragos. Siendo el principal deseo de esta oralidad actuada contribuir a valorar los aspectos más graves que imagino en esta causa; sin hacer mención al atropello a los antiguos pobladores.

 

Estos textos que siguen están publicados en

http://www.delriolujan.com.ar/puelches.html

Puelches: estragos en su protección natural

El término “vulnerabilidad” de acuíferos a la contaminación define aquellas propiedades cualitativas que indican el grado de protección natural de un acuífero respecto a la contaminación.

Los textos en bastardilla son de mi autoría. Francisco Javier de Amorrortu

 

CONTAMINACION DE NAPAS por el Ing. Norberto O. Bellino

El Puelches es un acuífero semiconfinado de origen fluvial constituido por arenas finas y medianas sedimentadas hace 2,6 millones de años; formando una unidad hidrogeológica con la suprayacente capa freática, con piso en arcillas de color gris azulado (barro azul) y un techo de baja permeabilidad constituido por arcillas de color grisáceo blancuzco (barro blanco o gris); con una presencia prácticamente continua desde el sur de las provincias de Córdoba y Santa Fe hasta la bahía de Samborombón en la Pcia. de Bs.As. limitada lateralmente al Este por el propio Río de la Plata y por la cuenca del Río Salado al Oeste.

Ambos sustratos están adicionalmente protegidos en las cotas por debajo de los 7 m IGM, por el salobre acuicludo Querandinense (Postpampeano) que oficia protección adicional por su condición impermeable, habiendo probado tal condición tras la retención de cloruros y sulfatos durante 3.500 años.

El Puelche se recarga localmente con las aguas de lluvia que se infiltran, previo paso por la capa freática, hasta alcanzar las arenas que lo constituyen. En condiciones naturales este paso por la arcilla se efectúa con gran lentitud, verificándose procesos de adsorción e intercambio iónico, que sumados a la filtración mecánica, actúan en el sentido de purificar el agua.

De esta manera con aguas de calidad naturalmente potables (tenores salinos del orden de 500 mg/l y un balance de las diferentes sales casi ideal para su ingesta), presencia continua, relativamente poca profundidad, rendimientos mas que interesantes y buena protección natural, se tuvo así por muchos años a disposición este acuífero excepcional, que fue, antes que el Río de la Plata, el que permitió el desarrollo del Gran Buenos Aires, con su crecimiento demográfico y radicación de industrias, etc. El acuífero “Puelche” fue así el Nilo del Gran Buenos Aires.

En este escenario, naturalmente excepcional, el hombre comenzó a explotar el agua subterránea, siendo el Ing. Adolfo Sourdeaux (Diario El Nacional 06/03/1861), uno de los primeros en perforar en busca de aguas surgentes, ya que sostenía que en la zona debía haber aguas artesianas (por Artois, Francia en donde se explotaban aguas surgentes desde largo tiempo atrás). Tras un duro fracaso inicial en el Pasaje de La Piedad de la ciudad de Buenos Aires, tuvo éxito en Barracas (Diario La Tribuna 01/07/1862).

Si bien el desarrollo de los diferentes diseños de pozos de explotación se hizo priorizando los aspectos económicos, en el esquema dado se destaca que hay que lograr una aislación adecuada con respecto a las capas de agua superiores (fundamentalmente la freática) porque de lo contrario se corre el riesgo de extraer agua contaminada.

Esta observación comienza a no ser válida en las cotas por debajo de los 7 m IGM donde el manto a atravesar es el salobre acuicludo Querandinense fruto de la última ingresión marina, que al tiempo de retener sus tres veces milenarios cloruros y sulfatos con su impermeabilidad, reitero, contribuye a la protección de los acuíferos inferiores.

Debe quedar bien entendido que el único acuífero explotable para obtener agua potable en la región es el Puelche. No existen otros acuíferos, ni mucho menos vertientes o cursos subterráneos de agua, que se puedan explotar. Por encima del Puelche está el freático contaminado y por debajo (atravesando la arcilla azul) aguas de fuerte tenor salino. Queda dicho además que las tecnologías de explotación son asimismo perfectamente conocidas desde hace muchos años. Aunque las tecnologías de perforación, encamisado y sellado entre ambas, sean generadoras de los peores resultados.

El tipo de explotación a que se sometió el acuífero Puelche, tuvo inicialmente un bajo impacto sobre el mismo debido a que las explotaciones eran de poca intensidad porque estaban espaciadas, producto a su vez de la poca presión demográfica inicial.

Todavía en la década del 60, existían condiciones para un desarrollo adecuado si se hubiera implementado una explotación racional del acuífero, pero la falta de control que existió desde un comienzo estableció las condiciones para el desastre ambiental que sobrevendría luego.

Ya en los primeros años de la década que comenzó en 1970, comenzaron a advertirse con claridad problemas que se irían agudizando con el paso de los años.

Primero sobrevino la sobreexplotación del acuífero, fundamentalmente por acción de la descontrolada extracción de agua que efectuaban las industrias, que acudían al acuífero para satisfacer las crecientes necesidades de sus procesos productivos por entonces fuertemente dispendiosos en el consumo de agua. Ya que el agua subterránea era (y sigue siendo) gratuita y como ya se dijo no existió nunca en la práctica control alguno.

En su área de influencia O.S.N. instauró un sistema de control de muy baja eficiencia, proliferando la construcción de pozos clandestinos situación que se acentuó a partir de la década mencionada, mientras que Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires, OSBA, no llegó nunca a implementar un mecanismo de control que funcionara.

Sin embargo, el Ing Baccianni, titular de la empresa Rotor Pump hace 30 años me comentaba que para hacer una perforación de 15 cm en el suelo de la ciudad de Buenos Aires, recibía 7 inspecciones de OSN.

De OSBA tengo una referencia personal de una hidrogeóloga que hizo poner furioso, frente a una denuncia de este que suscribe, al Ing Sorá, por entonces administrador general.

De la Autoridad del Agua que le siguió no me canso de repetir que no existe en toda la provincia una institución más desestructurada, con directores más necios, cuando no cíegos y en extremo irresponsables. Prueba de ello son las irresolutorias resoluciones de carácter "precario y revocable" con que rematan todas sus intervenciones.

La sobreexplotación, que consiste en la extracción de agua por encima de la recarga natural durante tiempos suficientemente extensos como para permitir el establecimiento de los llamados conos de depresión permanentes, afectó en el caso que nos ocupa, extensas zonas del conurbano bonaerense con descensos muy pronunciados de los niveles del acuífero Puelche.

Con la sobreexplotación ocurrieron los primeros problemas serios: aumento de la salinidad de las aguas del acuífero y de los contaminantes, ambos fenómenos inducidos por los niveles excepcionalmente deprimidos que adquirió la piezométrica del acuífero bajo los fuertes caudales puntuales extraídos.

Aumentaron así el contenido de sales totales, la presencia de metales pesados frecuentemente descargados en el subsuelo, cuando no directamente en las napas, por las mismas industrias y en particular algunas sales cuyos efectos perniciosos sobre la salud eran ya conocidos, por ejemplo los nitratos.

Se impuso entonces una fuerte corriente de opinión en los organismos del estado vinculados al tema, entre los profesionales estudiosos del mismo y en la propia O.S.N. que resumidamente decía: el agua subterránea no sirve más y debe ser sustituida por agua de río tratada.

Se abandonó el recurso sustituyéndoselo por agua de superficie y grandes zonas suman hoy a la contaminación la amenaza de inundarse desde abajo por la suba de los niveles piezométricos.

Desde la capa freática el agua percola hacia el Puelche y si bien existen en ese paso procesos que actúan en sentido de purificar el agua, la proliferación de descargas contaminantes y su concentración en áreas relativamente poco extensas, genera una presión sobre estos mecanismos naturales que ven superada su acción, terminando por infiltrarse los contaminantes y difundiéndose en el Puelche.

En adición, existe un mecanismo que se ha venido ignorando en los estudios efectuados hasta el presente, al cual por su magnitud y por establecer una conexión directa entre freática y Puelche, le asignamos una incidencia relevante. Se trata de las perforaciones que alcanzando las arenas Puelches no están adecuadamente construidas o mantenidas y poseen fallas en la configuración de la aislación vertical (sellado entre la camisa y la perforación). En estos casos, lamentablemente muy frecuentes, hay una “difusión directa” de agua del freático en el Puelche.

Se construyen por año centenares de estas perforaciones que llegan al Puelche y no se ejerce ningún control sobre la tecnología ni los materiales empleados. En la mayor parte de estos pozos no se siguen los procedimientos recomendados para asegurar la aislación vertical entre capa freática y acuífero Puelche con el resultado de que este verdadero “cribado” de las arcillas aislantes ha puesto en contacto directo a ambas capas de agua con la consiguiente contaminación del Puelche.

No son centenares, sino cientos de miles. Un solo fabricante de bombas sumergibles ha entregado aprox 250.000 bombas al mercado en los últimos 30 años. Fácil es con ayuda de otros fabricantes ver al menos duplicada esta cifra para estimar que a pesar del aumento de los servicios públicos con agua potable capturada en el estuario, las pinchaduras de 10 a 15 cm de diámetro en los subsuelos no cesan de multiplicarse en el Gran Buenos Aires.

Y no por último; cuando se extrae el agua del Puelchense con un caudal muy grande, se fuerza a las sales que naturalmente quedan filtradas en mantos superiores, a penetrar en el mismo Puelchense.

El efecto de arrastre de sales no es tanto de los mantos superiores como de la arcilla azul determinante del final del Puelches. En más de 30 años no he visto sarro en mis cacerolas. Todos mis inmediatos vecinos de los portentosos barrios cerrados Ayres del Pilar y La Lomada ya las tenían con sarro a las pocas semanas. Sin duda es mejor extraer con bombas más pequeñas y en especial, sustituyendo presión por caudal.

"La Formación Puelches suprayace ampliamente en la Prov. de Bs. As. en contacto neto y generalmente erosivo a las arcillas verdes-azuladas de la Formación Paraná de origen marino". Sergio Daniel Amato y Adrián Silva Busso

Así tenemos hoy agotado el recurso en toda la ribera del Riachuelo, donde se dice que el agua que se extrae es “salada”. Ya veremos en los gráficos que siguen, que esta situación es mucho más extensa que la expresada por Bellino.

Sin embargo estas escalofriantes cifras son nada al lado de los estragos en miles de hectáreas de la planicie intermareal de subsuelos 2500 veces millonarios en años; mantos que definen la protección irremplazable del santuario Puelches.

Queda además en claro que si no se construye el servicio cloacal y sólo se extienden las redes de distribución de agua, el acuífero Puelche se seguirá contaminando y que resulta necesario depurar las aguas superficiales porque sus impurezas inevitablemente llegarán a las aguas subterráneas. El medio ambiente pone en evidencia una vez mas su indivisibilidad y lo que ocurre en la superficie afecta al ámbito subterráneo que a su vez repercute en la población asentada en el área

Los organismos del estado: nacional, provincial y municipal no protegieron el agua subterránea, lo que sumado a los intereses de las grandes empresas constructoras que presionaron luego por activar un modelo basado en grandes obras (plantas potabilizadoras y acueductos por gravedad, los llamados ríos subterráneos) ha concluido por llevar el agua de río tratada cada vez mas lejos de las márgenes del Río de la Plata.

Finalmente la empresas de servicios privatizadas continuaron con las soluciones ya propuestas por las empresas estatales. Así el área correspondiente a O.S.N. que tomó Aguas Argentinas pasó a abastecerse íntegramente con agua de superficie potabilizada abandonando el agua subterránea como recurso. Sin la correlativa extensión de las redes colectoras cloacales este factor, importación de agua a vastas zonas del primer cordón del conurbano, contribuyó decisivamente a la suba de los niveles de los acuíferos, que ahora amenazan inundar la región desde abajo.

Estas empresas, con un ya de por si bajo nivel de exigencia en sus contratos en lo referente a las metas de expansión de las redes colectoras cloacales, postergaron aún mas estas obras, aunque continuaron extendiendo las redes distribuidoras de agua, naturalmente mas económicas de ejecutar, con menores costos de explotación y mas redituables a la hora de facturar.

La Provincia de Buenos Aires a su vez incumplió con las obras de depuración de los líquidos cloacales colectados por las redes o transportados por camiones atmosféricos, que debía ejecutar UNIREC organismo que ha sido disuelto faltando construir cuatro plantas depuradoras sobre el Río Reconquista. Con lo cual se siguen descargando efluentes cloacales crudos (v.g. Partido de San Miguel) y no se pueden extender las redes previstas de conectar a esas instalaciones de tratamiento (v.g. Partido de Hurlingham).

 

Del Ingeniero Carlos Eduardo Mazzei

Mucho he sido consultado como especialista acerca del tema que nos ocupa. Sin duda que todo lo que esté por debajo de los dos metros de profundidad, muchas veces resulta "tan oscuro de entender como el realizar un viaje más allá de la Luna"

La última década existe la combinación de tres fenómenos que no tiene precedentes, por lo menos en la historia de Sudamérica. Al ascenso natural de los niveles freáticos, suceso que ocurre desde el principio de los tiempos, se suma la paulatina parada de los bombeadores domiciliarios en varias franjas del conurbano, en un corto periodo de tiempo. A estas dos causas se debe sumar la triste realidad de que todavía, estos mismos sectores, no poseen el servicio de cloacas, por lo que el pozo ciego sigue siendo la planta de tratamiento y el receptor de los líquidos cloacales domiciliario.

Para cerrar el tejido de esta trama aparece en escena la empresa Aguas Argentinas. La misma proviene de capitales extranjeros pero bien arraigada al tema del agua. Por su naturaleza conoce muy bien que debe administrar un servicio que no es cualquier mercancía, sino que se trata de una materia de la cual depende en gran parte la salud humana. Aún así, siendo una empresa privada, se conoce muy bien hacia dónde se inclina la balanza a la hora de decidir. Argumentando una cuestión ecológica y de cuidado del recurso, decidieron que era mejor traer el agua del Río de la Plata, potabilizarla y distribuirla, que extraerla del Puelchense, clorarla y distribuirla.

Seguramente los números daban mejor en el primer caso, casualmente. Así es como se optó por extender la red, invertir una gran suma en un río subterráneo desde Saavedra hasta Morón, y distribuir el agua potabilizada desde el Río de la Plata. Esto dejó casi instantáneamente fuera de funcionamiento muchísimos pozos de bombeo en varias franjas del conurbano. Solo en Lomas de Zamora se contabilizan ciento diez unidades.

Si bien Aguas Argentinas argumenta que ellos actuaban en un acuífero que nada tiene que ver con la napa freática, no deben desconocer la situación que mencionamos al principio acerca de la defectuosa construcción de infinitas perforaciones domiciliarias e industriales que hacen comunicar inexorable e irreversiblemente ambos acuíferos.

Por si esto fuera poco, Jorge N. Santa Cruz también menciona, que “el carácter efluente natural del Río de la Plata y ríos interiores se modificó en los partidos de la costa invirtiéndose el gradiente hidráulico".

Además se modificó en ciertos sectores el carácter de semi confinamiento original del acuífero Puelches, pasando a ser libre con nivel piezométrico profundo, y en otros hay un descenso general del nivel piezométrico con respecto al nivel freático”. Al existir tantas comunicaciones entre ambos acuíferos, los niveles de agua del freático y los niveles de contaminación aumentan.

Las posibles causas de esta triste experiencia colectiva han sido implícitamente descriptas: el crecimiento demográfico, el control nulo sobre el registro de las perforaciones, la salida de funcionamiento de las unidades de pozo profundo de Aguas Argentinas y de los bombeadores domiciliarios, el déficit permanente de cloacas y su consecuente evacuación a pozos ciegos (ex pozos drenantes). Ninguno de los puntos mencionados son atenuantes sino colaborantes agravantes para los niveles actuales de las napas freáticas y de contaminación y propagación de enfermedades. Se deberá revertir el viejo criterio de brindar primero el agua de red y luego el servicio de cloacas.

 

Vuelvo a expresar la definición del principio:

El término “vulnerabilidad” de acuíferos a la contaminación define aquellas propiedades cualitativas que indican el grado de protección natural de un acuífero respecto a la contaminación.

A partir de aquí siguen mis textos en letra redonda

Hemos acercado la opinión coincidente de los Ings Bellino y Mazzei, pero ninguno de ellos hizo mención alguna a los estragos de escala descomunal que a partir de Nordelta inauguraron en miles de hectáreas de la planicie intermareal y ahora también en islas deltarias, los crímenes hidrogeológicos más inefables que nadie, frente a la inercia del gozoso discurso marketinero, parece querer imaginar. Por ello tal vez estos especialistas ni despuntan el tema.

Los acrecentamientos altimétricos que reciben los emprendimientos en planicie intermareal e islas deltarias para fundar mesetas edificables con cotas super deficitarias y violando en adición los art 2º de la ley 6254 que prohibe allí parcelamientos otros que rurales y el art 101 de los dec 1359/78 y 1549/83, reglamentarios de la ley 8912 que prohibe allí todo saneamiento de suelos, tendrían para mirar los artículos que hablan de acrecentamientos de tierras que siguen del Código Civil, para darse cuenta que cualquier analogía con las barbaridades realizadas es bien válida, aún sin pensar en los estragos hidrogeológicos criminales que han generado esas obranzas. Ver http://www.delriolujan.com.ar/vinculacion.html

Art.2572.- Son accesorios de los terrenos confinantes con la ribera de los ríos, los acrecentamientos de tierra que reciban paulatina e insensiblemente por efecto de la corriente de las aguas, y pertenecen a los dueños de las heredades ribereñas. Siendo en las costas de mar o de ríos navegables, pertenecen al Estado.

Art.2574.- El derecho de aluvión no corresponde sino a los propietarios de tierras que tienen por límite la corriente del agua de los ríos o arroyos; pero no corresponde a los ribereños de un río canalizado y cuyas márgenes son formadas por diques artificiales.

Art.2576.- La reunión de la tierra no constituye aluvión por inmediata que se encuentre a la ribera del río, cuando está separada por una corriente de agua que haga parte del río y que no sea intermitente.

Art.2577.- Tampoco constituyen aluvión, las arenas o fango que se encuentran comprendidas en los límites del lecho del río, determinado por la línea a que llegan las más altas aguas en su estado normal.

Art.2579.- El aumento de tierra no se reputará efecto espontáneo de las aguas, cuando fuere a consecuencia de obras hechas por los ribereños en perjuicio de otros ribereños. Estos tienen derecho a pedir el restablecimiento de las aguas en su lecho; y si no fuere posible conseguirlo, pueden demandar la destrucción de esas obras.

Suelos constituidos hace 2500 millones de años fueron removidos sin piedad ni criterio otro que hacer negocios de barrios cerrados en áreas puntualmente reservadas como rurales y donde expresamente está prohibida esta palabra que tanto gusta a los ingenieros: "sanear".

Ver art 2º de la ley 6254 y art 101 de los dec 1359 y 1549, reglamentarios de la ley 8912.

La protección natural desapareció en toda su extensión para dejar la Formación Puelches en miles de hectáreas por completo descabezada y ¡ninguno de estos ingenieros lo advirtió! ¡Señalan el ajustado espacio entre la camisa y la perforación que tantas veces queda sin gravar y cementar... y no reconocen las descomunales barbaridades de la planicie intermareal! Tan oscuro de entender estimado Mazzei, “como el realizar un viaje más allá de la Luna".

¿Dónde termina la responsabilidad de este crimen descomunal?

Los círculos en la imagen de arriba muestran áreas con 500 mg/l. Incluso uno con 250 ml/l

En planicie intermareal hoy los hay con 10 y 20 veces más. Y ya no sólo de cloruros y sulfatos, sino de cuanta miseria uno quiera imaginar. Por eso también dedicaremos algunas observaciones al tema de la nueva planta de AySA y su toma de agua para potabilizar, desde el propio moribundo Luján.

Imaginemos ese desastre de envenenamientos de aguas con conección directa al Puelches al que le robaron toda su protección natural, con tendencia piezométrica invertida como ya sucedió hace 25 años, que a ello se arribará en poco tiempo viendo las condiciones del inmenso lodazal de 100 Km2 y menos de 80 cm de profundidad que se abre frente a la ciudad de Buenos Aites desde el Dock Sur hasta el Tigre y el agua a potabilizar no pueda ser, como hasta hoy lo es, de tan paupérrimo estuario capturada.

 

En la pág 19 de su trabajo Relaciones estratigráficas e hidroquímicas de los acuíferos Pampeano y Puelches en el Noreste de la Provincia de Buenos Aires, los hidrogeólogos Sergio Daniel Amato y Adrián Silva Busso acercan comentarios sobre los cordones litorales que aún la sedimentología no ha alcanzado a mirar desde termodinámica de sistemas naturales abiertos, para seguir haciéndolo desde los mecanicismos de una "ola oblicua" a la que siempre se le atribuyeron todo tipo de primogenituras:

"En el Norte del área de estudio el avance del Delta del Paraná interrumpió la fase estuárica e impuso la fase fluvial actual. Dominan en esa región los "cordones litorales" o "crestas de playa" que se ubican lindantes y de forma paralela o subparalela a la paleocosta más antigua. En la costa estuárica actual esta unidad presenta un contorno curvilíneo, con extensa amplitud areal, su longitud máxima aprox. es de 13 Kms, aunque muchos de ellos se encuentran truncados por edafización y/o acción antrópica posterior. La altura de los mismos es de 2,50 m aprox. y la longitud de onda promedio es de aprox 200 mts"

No obstante los distintos instrumentos de mirada y conceptualización, unos y otros vemos en el suelo reflejado lo mismo con pequeñas diferencias, tal el caso de la longitud de onda que en mi caso apunto a: entre 150 y 180 mts.

La diferencia en cuanto a la dinámica que descubren estos procesos es fundamental para entender la dirección de salida de todos los tributarios estuariales y la complementaridad ecosistémica entre la deriva litoral, la salida tributaria y la capa límite térmica responsable del muy prolijo cordón de borde cuspidado allí sedimentado.

Estas fenomenologías termodinámicas de aguas someras en planicies extremas han sido esbozadas en

http://www.alestuariodelplata.com.ar/convec2.html

En cuanto a los 6 o más años transcurridos de los valores aportados sobre salinización, ya las obras de San Sebastián en Zelaya y las que le siguen del otro lado de la autopista 9 en Escobar, se ocuparán de probar que no sólo las sales del Querandinense han sido transferidas al Pampeano (desaparecido) y al Puelches (descabezado), sino que todas las miserias que bajan del Parque Industrial por el Luján y el infecto Larena ya tienen acceso directo para transferirle a este último su carga mortal.

http://www.delriolujan.com.ar/parqueindustrial1.html

http://www.delriolujan.com.ar/parqueindustrial2.html

http://www.delriolujan.com.ar/parqueindustrial3.html

http://www.delriolujan.com.ar/larena.html

http://www.delriolujan.com.ar/sebastian16.html

http://www.delriolujan.com.ar/sebastian17.html

http://www.delriolujan.com.ar/sebastian18.html

http://www.delriolujan.com.ar/sebastian19.html

Sean útiles a la Jueza Sandra Arroyo Salgado estos ejemplos para intuir tanto la magnitud de los descalabros hidrológicos, como la descomunal trascendencia de los crímenes hidrogeológicos que afectan a toda la llanura intermareal y que sólo por alguna falla en el marco afectivo de los que cobijan estos entuertos ha mostrado el pus en Colony Park.

Francisco Javier de Amorrortu, 6 y 7 de Marzo del 2011

 

Estos textos que siguen están publicados en

http://www.delriolujan.com.ar/puelches2.html

Puelches: estragos en su protección natural

Entre los 6 acuíferos que están apilados bajo nuestros pies, el Puelches es el único potable. La Reina del Plata está aquí gracias al Puelches y no al Plata como cree la gente. La raíz última de la megacefalia argentina es hidrogeológica.

Queda claro que el Puelches es único. Y es importante hacernos las siguientes preguntas: ¿Se puede recuperar el Puelche urbano? Imposible en el término de una Vida humana: es agua confinada en arenas subterráneas, lejos de la acción depuradora del oxígeno atmosférico. Esa tarea reclama un mínimo de 800 a 5000 años.

 

Justicia y Medio Ambiente

Caso Matanza-Riachuelo - La Suprema Corte llamó a audiencia pública

Buenos Aires, 17 de febrero de 2011

Autos y Vistos; Considerando:

Que en su pronunciamiento del 8 de julio de 2008“Mendoza” (Fallos: 331:1622), el Tribunal dictó sentencia definitiva en estas actuaciones con relación a las pretensiones que tuvieron por objeto la recomposición y prevención del daño al medio ambiente existente en el ámbito de la cuenca “Matanza-Riachuelo”, condenando a la Autoridad de Cuenca que contempla la ley 26.168 y –concurrentemente- al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cumplir con un programa de objetivos y resultados cuyos contenidos y plazos fueron establecidos con precisión respecto a cada uno de los diversos mandatos de ejecución obligatoria fijados en el pronunciamiento, encomendándose al Juzgado Federal de Quilmes el ejercicio de las atribuciones necesarias para llevar a cabo las actuaciones destinadas a la fiel ejecución de las obligaciones impuestas. Que si bien las medidas informativas y el pronunciamiento ordenatorio adoptados con aquel objetivo por esta Corte durante el año 2010 (resoluciones del 6 de abril, del 26 de mayo y del 10 de agosto), han representado un incentivo para profundizar la ingente función que viene desempeñando el titular del Juzgado Federal de Quilmes en el trámite ejecutorio de la sentencia final dictada en este asunto, se considera que la realización de una audiencia pública con todas las partes que tienen bajo su responsabilidad el cumplimiento de las obligaciones impuestas, constituye un provechoso instrumento para que el Tribunal tome conocimiento inmediato e integral de todas las circunstancias concernientes al genuino estado del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el fallo, sobre la base de los informes orales que deberán efectuar personalmente ante este estrado los más altos funcionarios responsables de cada una de las jurisdicciones alcanzadas.

Por ello se resuelve: Convocar a una audiencia pública que se llevará a cabo en la sede de esta Corte el día 16 de marzo de2011 a las diez, en la cual el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Autoridad de Cuenca que contempla la ley 26.168, informarán oralmente al Tribunal, con la intervención personal de los funcionarios a quienes asista la más alta responsabilidad en cada una de las jurisdicciones alcanzadas, sobre el grado de avance en el cumplimiento de cada uno de los mandatos impuestos en la sentencia condenatoria dictada el 8 de julio de 2008. Disponer que en dicha audiencia tomará intervención el Defensor del Pueblo de la Nación, a fin de expresar las observaciones que tenga respecto del grado de cumplimiento del plan de saneamiento hasta la fecha; y la Auditoria General de la Nación, con el objeto desinformar las dificultades que haya tenido para efectuar el control encomendado en el fallo y las observaciones que ha realizado hasta el momento. Encomendar al señor Presidente del Tribunal, para que dicte todas las medidas complementarias para el mejor cumplimiento del acto al que se convoca. Notifíquese en el día….. RICARDO LUIS LORENZETTI - ELENA I. HIGHTON de NOLASCO - ENRIQUE SANTIAGO PETRACCHI - JUAN CARLOS MAQUEDA - E. RAÚL ZAFFARONI - CARMEN M. ARGIBAY.

 

Ante la ineficacia de varios gobiernos nacionales, la Justicia ha tomado cartas en el demorado saneamiento del Riachuelo, decía La Nación del Miércoles 23 de febrero de 2011

Comentarios subidos al diario La Nación

La ley 26168 está viciada de nulidad insanable por falta de mirada al recurso natural, al que sólo nombra sin avanzar en especificidad alguna. El Riachuelo perdió sus flujos hace 224 años y aún parecen no haberse dado cuenta. Están limpiando las orillas en la esperanza de que los flujos les sonrían.

La Suprema Corte cerró toda participación de terceros o amicus curiae. El Juez Armelia es el único que atiende. Pero también este cita a audiencias públicas en las que sólo unos pocos invitados pueden hablar.

Comprendo esa economía de procedimientos, pero... así seguimos con una piedra en cada ojo tratando de digerir la manzana de Newton que los mecanicistas proponen para mirar las dinámicas del recurso natural con pendientes de tan sólo 4 milímetros por Km.

Los flujos convectivos internos naturales positivos que asisten a estas dinámicas en condiciones normales, se mueven en función de gradientes térmicos y no por pendientes.

La audiencia pública en la S. Corte sigue cerrada a novedades elementales en conocimiento y por ello la dinámica del recurso natural del Matanzas Riachuelo seguirá sin el certificado de defunción que deberían haber firmado hace 224 años para empezar a reconocer cuál es el problema del recurso natural que es mucho más urgente y sencillo, que imaginar los beneficios de mirar por el recurso cultural. Atte. Francisco Javier de Amorrortu

http://www.alestuariodelplata.com.ar/cortemr.html y

http://www.alestuariodelplata.com.ar/convec2.html

 

2.32 . aguavivificante . Ante la ineficacia de varios gobiernos nacionales, la Justicia ha tomado cartas en el demorado saneamiento del Riachuelo" REFLEXION: Para mi Lorenzetti esta politizando la justicia. Aunque obviamente se violan las leyes, el saneamiento del riachuela es un tema politico, no judicial, ya que la EJECUCION DEL SANEAMIENTO DEL RIACHUELO ES UNA RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO NACIONAL. UNA COSA MAS EN QUE CRISTINA Y NESTOR SE EQUIVOCARON Y NO HICIERON NADA DE NADA. UNA VERGUENZA TAN GRANDE COMO UNA CASA, O COMO DIRIAN ALGUNOS, TAN GRANDE COMO UN RIO. TRISTISIMO. VERGONZOSO. IRRITANTE.

 

1053 . famorrortu El problema Sra Agua Vivificante tiene 224 años. Es inútil que le cargue la cuenta a Cristina, Lorenzetti o ACUMAR. En el despiste de criterios elementales van todos por igual. Pero tampoco es un problema que les cabe a ellos asumir sin dejar una ventana abierta a la responsabilidad académica.

Si la ciencia hidráulica sigue entronizada sosteniendo la manzana de Newton en planicies extremas con tan sólo 4 mm de pendiente por kilómetro, ya habría motivos para despertarla con un balde de agua fría.

En condiciones normales estos cursos de agua reconocen energías que mueven el recurso con flujos convectivos internos naturales positivos que dependen de un gradiente térmico y no de una pendiente. Aceptar un mecanicista esta cosmovisión y hacerse el hara kiri, son la misma cosa.

Como verá hay motivos sobrados para ser piadosos incluso con los académicos que tampoco tienen la culpa de las lecciones que recibieron. Atte F J de Amorrortu Ver http://www.alestuariodelplata.com.ar/convec2.html

 

12.40 . aguavivificante famorrortu estar 7 años en el poder y ni siquiera haber hecho algo como para llegar al ridiculo de que la Corte Suprema de Justicia se haya ocupado de un tema que le corresponde al ejecutivo es directamente algo muy triste y que debe ser corregido. ESTA EN NOSOTROS EN PEDIRLES SOLUCIONES A NUESTROS GOBERNANTES, MAS AUN, SI EL PROBLEMA ES SUMAMENTE COMPLEJO ES NECESARIO QUE INTERVENGA EL / LA PRESIDENTE CON LA SUMA DEL PODER PUBLICO. Y NO HAY EXCUSAS PARA MAS DE 7 AÑOS DE INACCION.

 

15.18 . famorrortu . De no mediar aportes nuevos en criterios de termodinámica de sistemas naturales abiertos puede esperar Ud mil años y no verá novedades. No es una cuestión política, ni de Justicia, ni de administración; sino de CONOCIMIENTO.

Lo más gracioso es que la Justicia se ha bloqueado para cumplir un plan inútil por donde se lo mire, pues desde el punto de vista de la dinámica del recurso natural, que no es el pastito de las riberas, ni el camino de sirga, el famoso plan no avanzó ni un sólo milímetro.

Habrá que esperar que alguien habra una ventanita y dedique media hora a mirar novedades que por el momento no son muchos los que las proponen.

Dedicar media hora en una sala a oscuras para que nadie se entere quién está en esa sala permite guardar discreción y no poner en evidencia la sospecha de que algo no marcha en el plan. Vengo ofreciendo eso, pero parece que tienen miedo de ver el banco de imágenes de un simple hortelano. Un saludo cordial. Francisco Javier de Amorrortu

 

10.43 . famorrortu . La efectiva obra proambiental no tiene pies ni cabeza desde el momento que todavía no han diagnosticado cuál fue el problema que hace 224 años acabó con los flujos del recursos natural.

Limpiar las riberas no significa otra cosa que ver crecer pastito. Pero el problema medular no es la falta de pastito en las orillas.

Por otra parte, si lo que desean es liberar las orillas, pues entonces apliquen la ley prov 6254 que en terrenos por debajo de la cota 3,75 m IGM prohibe fraccionar por debajo de una Ha.; y por art 101 de los dec 1359 y 1549, regl de la prov 8912, tampoco se pueden sanear; y por ley 6253 tampoco se pueden ocupar las franjas de conservación que reclaman un mínimo inexcusable de 100 m.

La falta de criterio que pesa en la ley nac 26168 es olímpica. Ver

http.//www.alestuariodelplata.com.ar/cortemr.html

Por más vergüenza que sientan, si no revisan en intimidad todo el plan MR, seguirán dando vueltas a la luna y la tristeza sera cada vez mayor. Francisco Javier de Amorrortu

 

11.41 . a_alberti2004 . Agradezco a la CSJN, al Juez Federal Dr. Luis Armella, a los pocos y buenos funcionarios que los hay en todas las jurisdicciones, a los muchos y variados informes periodísticos, la esperanza que nos están dando de ver y vivir el comienzo de un éxito definitivo sobre el muchas veces promnetido e incumplido saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, una de las cinco más contaminadas del planeta. Todavía hay mucho que modificar, muchísimo por hacer, y tenemos también bastante para quejarnos, pero hoy están dados los lugares y los caminos para que lo podamos ejercer. Solo pido y exijo que este proceso no se detenga, no exista vuelta atrás, la corrupción se repliegue, y vaya ganando tanto en velocidad, como en eficienicia este espectacular proceso histórico que la justicia y la buena política, nos permite vislumbrar y soñar. Para el 16 de marzo la CSJN esta llamando a otra trascendente audiencia, otro hito en esta etapa refundacional del Riachuelo.- Asociación de Vecinos La Boca –

 

12.10 . famorrortu . Estimado Alberti, alguna vez hemos hablado por teléfono y veo que Ud sigue fondeado en el mismo lugar dando bendiciones a granel que sólo benefician el status quo. Están dados los lugares comunes, pero no el conocimiento particular que reclama esta situación para despertar de un letargo de 224 años.

Ud pide que este proceso no se detenga, pero el hecho real es que está detenido con una piedra en cada ojo del conocimiento. Esto es lo único espectacular: ver a todo el mundo limpiando las orillas de un curso de agua que dejó de fluir hace 224 años y aún no recibió el certificado de defunción. ¿De qué milagro habla Ud?

Por más intereses políticos que Ud tenga para repartir bendiciones y dejar que todos sigan durmiendo, esto no empieza por la política, ni siquiera está en manos justicieras, pues también ellos se comieron la manzana de Newton que les vendieron en la feria de mercachifles desesperados por obranzas hidráulicas que en planicies extremas han visto siempre fracasar. F. J. de Amorrortu

 

Algo está fallando en esta ciudad

5.1.11 . famorrortu . Hace 160 años el territorio de la ciudad de Buenos Aires incluía a la isla Martín García. El límite actual de la Gral Paz dejó encorsetados los inmensos pechos con que quiere dar a mamar a ricos, pobres, marginados y desintegrados. A nadie puede ni debe negar asistencia.

Por eso vemos su leche chorrear por todo su cuerpo y todos, ricos y hambrientos pasan la legua sobre su cuerpo Así la humectan, la limpian, le fabrican anticuerpos. Más que Buenos Aires, Buenas Lenguas han sostenido viva a esta ciudad, cuya pobreza centenaria original hoy está llamada a pobreza por su inmensa concentrada riqueza sin desarrollo comparable en mínimos cuidados de su vertiginosa complejidad. Francisco

 

. famorrortu . Excelente tu ejemplo y sugerencia final Horacio. Sólo esos procesos alcanzan frutos. Pero es en cada ostra, en cada arenita, en cada alma donde comienza la cuestión de la integridad, que luego se transforma en fermento para impensados frutos. Felicidades f

 

. famorrortu . ¿con qué soporte va comenzar a planificar Estimado Kuesco y mucho menos estimar costos, si la base académica para encarar estas materias está por completo ausente?

Una universidad vecina propone para Noviembre un congreso de ecología urbana. Si Ud conociera el pobre sostén vital de sus planteos verbales se daría cuenta que faltan eternidades para comenzar a ver luchadores y estudiosos en materias conexas que enriquezcan complejidad y a partir de esfuerzos personales sinceren sus tímidos posicionamientos comunicacionales; hoy mirando para todos lados a la espera de un premio como regalo.

Pregunte por el Reconquista y el plan MINFRA en el gobierno provincial en manos de arquitectos que jamás estudiaron la dinámica de las aguas en planicies extremas.

Esto habla de una base académica que todavía no rompió el cascarón de sus encierros y sólo enseñan a cuidar su bello recinto, aislado del resto. Vea mínimas complejidades por http://www.alestuariodelplata.com.ar Atte Francisco J de Amorrortu

 

. famorrortu . (a Lucas Llach). La materia ecología de los ecosistemas comienza a tallar riqueza cuando advierte el valor incomparable e insustituible del enlace entre ellos. Eso es lo que descubre la termodinámica en los encuentros de sistemas naturales abiertos, donde el concepto de entropía tal cual lo conocemos deja de ser cierto.

Sin desarrollar esta plataforma de cosmovisión que es tan rica y novedosa como ultra compleja, todo seguirá con parches y empujones acelerando la entropía conocida propia de sistemas aislados.

Sólo a nivel de las 3 grandes cuencas con flujos muertos, Matanzas, Reconquista y Luján donde descargan obligadas infinidad de presiones hay 10 millones de personas y aún no hay soporte científico para mirar los procesos convectivos internos únicos responsables de sus perdidas dinámicas.

El problema Lucas es mucho más grave que lo que relatas, aunque está claro que sobra para darse cuenta que esto no es ninguna obra de arte. Un abrazo a Tí y a Tu Padre. Francisco http://www.lineaderibera.com.ar

 

Nueva autoridad en Medio Ambiente

3.1.11 . famorrortu . Pretender un cambio en esta secretaría es como esperar ver crecer rosas en la Antártida. De diez personas nuevas que nunca pusieron un rosal en su jardín poco cabe esperar. En adición a dificultades, las rosas de este jardín están empetroladas y todos esperan que la Corte presione para ver milagros en el jardín.

El problema es de escala inefable a nivel de conocimiento científico; y más inefable la dificultad que carga la comunidad hidráulica para ver la manzana de Newton aterrizar.

Ni este, ni ningún otro gobierno está en condiciones de avanzar con los presupuestos hidráulicos que guian el plan MR. Reconquista . Francisco Javier de Amorrortu.

http://www.alestuariodelplata.com.ar/acumar.html

http://www.alestuariodelplata.com.ar/acumar2.html

http://www.alestuariodelplata.com.ar/congreso.html

http://www.alestuariodelplata.com.ar/girh.html

http://www.alestuariodelplata.com.ar/convec1.html

http://www.alestuariodelplata.com.ar/convec2.html

http://www.lineaderibera.com.ar

 

Muchos faltantes y pocos logros en la gestión

29.12.10 . famorrortu . Gracias DEL_NOA por sus aprecios al comentario 14. En los que siguieron sugiero algunos html. Estoy trabajando en una historia de la deriva litoral de nuestras riberas bonaerenses en los últimos 200 años, que espero subir a la web antes de fin de Enero. En la página de alestuariodelplata encontrará para entonces esos textos sobre la dinámica ribereña y ricos archivos cartográficos con detalles muy particulares. Un abrazo y Feliz Año. Francisco

 

. famorrortu . La contaminación Polkban se enfoca en el marco del recurso cultural. Al tratamiento del Riachuelo actual le cabe el enfoque hidráulico reiterado del recurso antinatural. Y al Riachuelo sustentable le cabe enfoque al recurso natural del que nadie habla porque desapareció hace 224 años.

Son tres miradas distintas. La 1ª conlleva tarea para 300 años si es que colaboramos como sociedad. La 2ª no cunduce a ningún lado como ya está archiprobado. Incluso la ley 26168 no provee a a la utilización racional de los recursos naturales que marca el par 2° del art 41 de la CN, ni asume los principios de prevención y precautorios que marca el art 4° de la Ley 25675. Y la 3ª todavía hay que instalarla en el reconocimiento de las energías presentes en la dinámica de cursos de agua en planicies extremas.

Si no empiezan por aquí el inodoro seguirá tapado y sus nietos verán al Riachuelo como monumento a la ceguera hidráulica universal. Saludos. Francisco

 

. famorrortu . El único lugar donde imagino se lograría conformar una plataforma de análisis de estas problemáticas es el INA. Para ello tiene que despegarse de sus compromisos políticos con la Subsecretaría de Recursos Hídricos y comenzar a transitar el abismal sendero que relega el soporte mecánico en el que han fundado todos sus conocimientos.

No es una cuestión de dinero, sino de ver el alma partida al medio. Sólo los científicos de edad madura que estén en condiciones de volverse niños lograrán dar ese paso a impensada realidad.

En el ACUMAR no hay una sola persona capaz de enfrentar estos abismos, pues su libertad está en extremo comprometida con un plan que no da lugar a mirar para otro lado.

En la Sec de Musi todo es administrativo y allí no hay nada que gestionar de esta etapa inicial, que repito, implica una explosión holística que se activa en bancos de imágenes y se va perfilando en conceptualización. Es elemental la muy cálida relación entre las personas animadas. Francisco J de Amorrortu

 

. famorrortu . Toda la ribera urbana desde Berasategui hasta el Aliviador del Reconquista reclama mirada holística, porque cada salida tributaria depende de la calidad de la deriva litoral; y esta a su vez depende de la calidad de salida de los tributarios.

La línea de ribera húmeda bastardeada de un extremo a otro del borde urbano tiene que ser repuesta, pero antes tiene que ser entendida la función de las costas blandas como baterías de los flujos convectivos internos que cumplen irremplazable función en la dinámica de los primeros 150 a 180 m del borde estuarial, imprescindible a las salidas tributarias. Ver

http://www.alestuariodelplata.com.ar/convec2.html

Estos temas no se resuelven con mecánica de fluidos, sino con termodinámica de sistemas naturales abiertos, que por carecer de soportes de modelización física, sólo cabe hoy mirarlos por fenomenología termodinámica. Francisco J. de Amorrortu

http://www.alestuariodelplata.com.ar/girh.html

y http://www.alestuariodelplata.com.ar/congreso.html

 

. famorrortu . Las ineficiencias de Bibiloni, Piccolotti, las ONG, el Juez Armelia y ACUMAR están fundadas en un abismo de falta de criterio para mirar al recurso natural. El Riachuelo actual es el recurso antinatural. El original dejó de existir hace 224 años y tendrán que empezar a imaginar cómo reponerlo si quieren que este o cualquier otro plan tenga mínima sustentabilidad.

El plan presentado a S. Corte por el INA, universidades, consultoras nac e int, es tan ínútil como inviable. Toda la propuesta está basada en el recurso cultural y eso implica escalas de intervención colectivas que lejos están de verse siquiera esbozadas.

La desaparición del Dock Sud es inevitable. La salida del canal Sud tiene que conectarse a Dársena Norte por la nueva salida del Riachuelo que busque de acercarse a la original.

Antes, los científicos tienen que despertar a flujos convectivos internos naturales positivos. Todo lo modelado en planicie de 4 mm por Km de pendiente, es verso exprimiendo la manzana de Newton. FJA

 

El Delta está en juego

28.12.10 . famorrortu . Cualquier plan zonal de ordenamiento territorial y uso del suelo tiene que reconocer que sus patas más importantes están en hidrología e hidrogeología. Y que esas materias cuentan con mínimos pero fundamentales soportes en legislación. Y estos son el art 2º de la ley 6254 y el art 101 de los dec 1359 y 1549, regl de la ley 8912, que 27 años después de la primera, cierra los escapes de los mercaderes a arbitrios del ejecutivo "negociables".

Poner a los políticos a cuidar el ordenamiento territorial es lo mismo que poner a los leones a cuidar el corral de cebras. Si no trabajamos en comunicación y justicia es inútil esperar que la redacción de esos sueños sea respetada.

El respeto se gana cada día luchando por el derecho, educando y sembrando buenos ejemplos. Un abrazo y Feliz Año a los vecinos de Tigre, Escobar y PIlar de la llanura intermareal y de las islas deltarias que reflexionan y luchan por evitar los estragos ambientales multiplicados en la región. Francisco Javier de Amorrortu

 

. famorrortu . El 21/11/10 el Dr Enrique Ferreccio Altube me anotició que solicitaba se me tuviera en la causa como testigo. En su escrito dice así: En la Web obra con el titulo de: “Cloaca. Así: Tigre” un informe del Sr. Francisco Javier de Amorrortu, que confirma los delitos denunciados en el presente expediente Nº 2843, a titulo ilustrativo, el futuro testigo, denuncia una “barbaridad hidrogeológica”, en el ecosistema del Delta del Paraná.

A los pocos días V.E. clausura las obranzas de Colony Park. La única novedad que alcanzo a inferir animando su decisión fue este hipertexto

Para el primer Fiscal SLBasso no habia delito, por ello fue recusado. La fiscal Rita E Molina en 2,5 años no tipificó los delitos, no existe aún el objeto de la causa. La inspección, la 3ª solicitada, fue muy pobre. No fue el representante de la Dir Nac de Vias Navegables y los que fueron de la Sec de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nacion eran payasos. La fiscal no fue y mandó a secretarios inexpertos. La Jueza Sandra Arroyo Salgado clausura el predio y considera abstractas las pruebas Ver esas abstracciones por http://www.delriolujan.com.ar/incorte6.html y sig Sigo FJA

 

. famorrortu . El estrago hidrogeológico denunciado y la afectación a la dinámica del sistema hídrico por desaprensión hidrológica de un sistema cuya delicadeza y fragilidad dinámica viene expresada en las pendientes de tan sólo 4 milímetros por Kilómetro, planteando dificultades extremas para la modelización en laboratorio de los procesos de dispersión y evaluación de carga másica, que así obligan a redoblar cuidados íntimamente ligados con el derecho a la salud, a la calidad de vida, al desarrollo sustentable, a la paz, la tranquilidad, el bienestar, la intimidad, la integridad psicofísica del individuo, los grupos, y la comunidad isleña.

Presupuestos del desarrollo humano, que no están en los discursos de Pesci, titular del FLACAM, ni en las ilustradas mentes de los proyectistas Robirosa, Pasinato y Beccar Varela, ni mucho menos en la cultura del titular del OPDS, ni en los negocios de los amigos de Massa y Scioli que esperan que esta tormenta pase para seguir con lo mismo. Francisco J de Amorrortu

 

. famorrortu . Tan delicadas son las intervenciones del hombre en las áreas anegables que por ello el art 101 de los dec 1359 y 1549 , reglamentarios de la ley 8912 prohibe expresamente los mal llamados “saneamientos de suelos”.

Esta prohibición no contempla arbitrios para ejecutivo alguno; ni para la AdA, ni para el OPDS, ni para su dec 29/09, ni para el gobernador, ni para el intendente.

Por ello nada esperamos de los oficios del EIA y del OPDS, sino del respeto a la ley 8912 de ordenamiento territorial y uso del suelo y a la ley 6254.

Y tan frágiles son, que por ello el art 2º de la ley 6254 prohibe puntualmente los fraccionamientos menores a una (1) hectárea; que así conservando en esa escala -de acuerdo a la ley 8912-, estos suelos su condición rural, la entonces obligada construcción palafítica por estar prohibidos “saneamientos”, devuelve estos proyectos al marco de la tradición local.. Sigo Francisco Javier de Amorrortu

 

. famorrortu . El efecto tóxico de adulteración por el dragado de mantos impermeables cargados de cloruros y sulfatos ahora liberados que así contaminan las aguas superficiales; que tras eliminar el acuífero Pampeano y descabezar el santuario del dulce Puelches, también envenenan las profundas, diseminando incalificable miseria a nivel superficial, a nivel profundo y a nivel dinámico, en la muy comprometida salida de la 4ª cuenca hídrica mas importante del mundo al estuario del Plata, el más grande del planeta y no por ello menos dependiente de la dinámica de sus tributarios. Sigo Francisco Javier de Amorrortu

 

. famorrortu . Se lucha evitando la degradación de la dinámica natural de las aguas superficiales, que al profundizar el cauce del Vinculación entorpecieron aún más la salida de los flujos del Luján por caudal multiplicado en el primero y capa límite térmica e hidroquímica que afirma la disociación ya evidenciada de las aguas de ambos cursos y ahora adicionalmente agravada; evitando la expoliación desalmada de los mantos impermeables del Querandinense y las aguas salobres retenidas en él, que amén de cloruros y sulfatos ahora por las obranzas de relleno liberados, protegían a los acuíferos inferiores de todas las miserias que boyan por el área; habiendo en adición los demandados eliminado el acuífero Pampeano que sigue al acuicludo Querandinense, para darse a descabezar al dulce santuario Puelches, en magna ilicitud que no reconoce cómo remediar el descomunal daño hidrogeológico provocado; superando todos los límites de fragilidad de un ambiente en extremo comprometido. Sigo Francisco de Amorrortu

 

La ley de la selva

15.12.10 . famorrortu . Hace 13 años comencé un periplo que ya lleva más de 21.000 folios presentados en administración y justicia (6 causas en Suprema Corte Provincial), en defensa de los espacios verdes comunitarios que por ley están previstos en las planicies y los valles de inundación.

Me cabe recordar que las inversiones de Caputto y su socio Macri en la J.B.Justo, salida del Maldonado, fueron los que decidieron la inversión en las tuneleras que Macri en el 2003 renegaba.

Pronto se verá si los 60 m3/s proyectados superan el 10% de su promesa de evacuación. En la recurrencia que cabe a hidrología urbana esta cuenca carga 500 m3/s. La ciudad de Bs As no tiene áreas de expansión y no puede ni debe cargar más población. El urbanismo no es un privilegio elitista, ni es un negocio de unos pocos. Y mucho más que un arte es una necesidad que no veo reflejade en la conciencia con que administramos todo lo referido al habitat humano de pobres y ricos. Lejos estamos de sincerar los apetitos de los mercados. FJA

 

Echaron al secretario de Ambiente y lo ...

28.12.10 . famorrortu . Gracias Julián_Lu por sus aprecios al comentario 215 de las 20.33, que, váya paradoja, fue "reportado" por algún lector, al parecer, sin advertir que todo lo expresado está multiplicado con creces en esa docena de expedientes y en las 18 páginas web sobre temas ambientales que sólo reflejan los esfuerzos de 13 años en más de 21.000 folios aplicados a denuncias administrativas y demandas judiciales, entre ellas, 6 causas en Suprema Corte. No tengo ninguna necesidad de exagerar porque no voy en busca de nada que no sea devolver al Padre Común, el Estado, algo de lo mucho que de Él he recibido.

Hoy mismo he subido siete comentarios a sobre los estragos hidrogeológicos que multiplican los emprendedores en la llanura intermareal e islas deltarias,

ver por http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1336877 con la pasividad de Scioli, la sonrisa de Massa y la burocracia que les acompaña. Esos comentarios son tan fuertes como serios y nunca me he movido a ironizar. Un abrazo Francisco

 

. famorrortu . El problema del plan Matanzas Riachuelo o la toma de agua complicada por el emisario de Berasategui, no es cuestión de hacedores, sino de falta de entendedores al más alto nivel científico.

Veamos si es capaz de darse cuenta que el plan de emisarios del plan MR para arrojar 4 millones de m3 diarios de efluentes sin tratar al estuario, aún no pasó por audiencia pública.

No tengo ilusión de que conteste ninguno de mis expedientes presentados a Bibiloni sin respuesta. 1/10/09 : SO1: 0343949/09; TRI-SO1:0049996/09; SO1: 0339257/09; SO1: 0339264/09, Notas 19037 (exp 3739/09), 19240, 19874 (exp 4424/09) y 20593-US SAyDS; SO1: 328765/ 09; Exp: SO1: 0316207/09; SO1: 0307790/09; S01: 45847/09; SO1: 0301718/08; SO1: 0279243 del 15/7/09; S01:0388920 del 15/9/08 y NOTA DNVN N° 1843/08 y Carta Doc al Sec AyDS N° 058018138 Francisco Javier de Amorrortu Ver http://www.alestuariodelplata.com.ar/jurisdiccion1.html y 11 sig. Ver también http://www.alestuariodelplata.com.ar/emisarios9.html y 7 siguiente

 

La contaminación castiga en aguas del Tigre a los peces

11.46 . famorrortu . Querida Laura(Rocha): la sustentabilidad de los negocios a los que aplican Scioli y Massa, invitando a Zúccaro y Guzmán a sumar para favorecer a O’Reilly, Costantini, Schwartz, Urruti, y sus soportes intelectuales Pesci, Robirosa, Passinato, Beccar Varela, Inglese y su equipo de consultores para el churrete, dedicados durante 20 años a descabezar al acuífero Puelches y acabar con el manto impermeable del Querandinense liberando todos sus sulfatos y cloruros, tablestacando riberas, enderezando meandros, profundizando cursos sin ningún criterio otro que la conformación de sarcófagos “hidráulicos”, que de hidráulicos no tienen nada, pero de sarcófago, todo; es lo primero que cabe apuntar; y para ello no hay más remedio que la comunicación y las demandas judiciales.

Que aunque nunca se acaben van metiendo en conciencia el nivel de barbaridades que durante 20 años amasaron con los resultados de la cloaca a la vista. Ver http://www.delriolujan.com.ar/cloaca.html sigo. Francisco de Amorrortu

 

11.49 . famorrortu . Los procesos hidrológicos e hidrogeológicos que vengo descubriendo en estos frágiles ecosistemas de humedales de la llanura intermareal y de las islas deltarias del Paraná, la diversidad biológica que sustentan y los recursos naturales que proveen, esenciales para mirar los términos a los que aplicamos la voz “sustentabilidad”, son tan opuestos a la sustentabilidad de estos negocios, que pretender que el OPDS o la CIOUT hagan algo es ser algo más que ingenuo.

Si el Luján ya veía frenado en más de un 75% sus flujos por el Vinculación, después del dragado de Schwartz llevándolo a 24 m ya pueden comenzar a descubrir que el Luján completó su condición endorreica; la misma que ya cargaba el Aliviador, el Reconquista y el Tigre. Otras 5 millones de personas viven en una enorme cuenca cerrada sin otra vía de salida que el freático.

La única diferencia con el Riachuelo es que su desgracia conoce 224 años; en tanto esta otra sólo 20. El ecosistema está muerto x igual. Sigo Francisco de Amorrortu

 

11.50 . famorrortu . Mirando las denuncias multiplicadas a De Vido y a Bibiloni y correlatos en 6 causas en Suprema Corte, advertirán que la ceguera es generalizada. Mirando el soporte científico de los criterios hidráulicos con que se ha modelado en estas planicies extremas advertirán, en sus centenarios errores de cosmovisión, la principal razón para que todos aparezcan tan desalmados.

En verdad, no me considero ni mejor, ni peor que ellos. Sólo trato de entender cómo han ido tan lejos con estos descalabros. La única explicación que he encontrado es la cómoda pretensión de aplicar la ley de la gravedad a escurrimientos de planicies que sólo cuentan con una pendiente de 4 milímetros por Km.

Seguir creyendo que el agua “escurre” e ignorar que el agua “convecta” es el principio que me aclara este caos. Capas límite térmica e hidroquímica, deriva litoral, cordón litoral, costas blandas, meandros, son parte de esta abismal historia. Ver http://www.delriolujan.com.ar/convec2.html Francisco Javier de Amorrortu

 

17.06 . famorrortu . En mi comentario de las 11.46 escribí Beccar Varela y debí decir Sánchez Elía. Estos arquitectos proyectistas de las magnas ilicitudes hidrogeológicas en llanura intermareal y ahora en islas deltarias, y de los atropellos hidrológicos apuntados en infinidad de hitertextos y en la causa I 70751 en S Corte, ver http://www.delriolujan.com.ar/incorte6.html y 8 sig., ya tienen conciencia primaria de estas barbaridades.

Así se lo expresó uno de los socios, Mario Passinatto a una de sus clientes, mi propia consuegra, el año pasado. Y en el mes de Julio, Fernando Robirosa me lo confirmó en persona en oportunidad de la audiencia pública de Consultatio.

El tema es que no saben ahora cómo parar esta modalidad de negocios. Buscan una salida intermedia que no existe, pues es imposible alcanzar cotas mínimas sin despanzurrar los subsuelos y están esperando que algo grave los obligue a todos por igual, a cambiar de proyecto

http://www.delriolujan.com.ar/sebastian16.html

Francisco Javier de Amorrortu

 

Clausuraron un exclusivo barrio náutico en Tigre

Tras una inspección integral detectaron graves irregularidades

Lunes 8 de noviembre de 2010, La Nación

En un inusual megaoperativo en el exclusivo barrio náutico Isla del Este, sobre el Canal del Este, en el delta de Tigre, la municipalidad de ese partido clausuró el viernes la totalidad de las edificaciones que se levantan en ese predio -unas 50 casas particulares, además de un complejo de condominios en construcción y un restaurante- y libró intimaciones por un millón de pesos por "graves irregularidades", según informó a LA NACION la Secretaría de Ingresos Públicos del municipio.

El megaoperativo, que desplegó una veintena de inspectores provistos de información satelital, abarcó, esta vez, sólo a ese barrio náutico.

Isla del Este es un emprendimiento residencial premium, que cuenta con laguna artificial privada para usos náuticos, helipuerto y canales y fondeaderos exclusivos. Se estima que la inversión total en infraestructura en el predio es de US$ 20 millones.

Las inspecciones incluyeron relevamientos fiscales, comerciales, catastrales y de obras, y de movimientos del suelo y de vías navegables, junto con la fiscalización de embarcaciones. Por ello, del operativo participaron múltiples áreas municipales.

"Al comprobar que la totalidad de las construcciones levantadas en Isla del Este SA se hicieron de forma irregular, ya que carecen del permiso de factibilidad de uso del suelo, el primer requisito para emprender construcciones, el municipio procedió a su clausura", dijo a LA NACION Daniel Chillo, secretario de Ingresos Públicos de Tigre, responsable del operativo.

Y agregó que el de Isla del Este es un caso único, "ya que no existen emprendimientos de semejante magnitud en el Delta que se hayan lanzado a construir infraestructura, remover el suelo y modificar los cursos de agua sin obtener antes el permiso correspondiente y presentar un estudio de impacto ambiental", explicó. LA NACION intentó comunicarse con el barrio náutico, pero no obtuvo respuesta.

Chillo subrayó que el municipio procedió con la inspección integral debido a imágenes obtenidas en un relevamiento satelital este año. "Las mismas revelaron una gran divergencia entre lo declarado en esta zona y lo construido. Por eso, luego de varias solicitudes de regularización, y ante la falta de respuesta de la empresa, decidimos hacer este operativo e iniciar las causas contravencionales respectivas", dijo.

El municipio de Tigre ha encarado un reordenamiento territorial en el Delta debido a la gran expansión demográfica y de infraestructura de los últimos años. "No vamos a permitir que se lleven por delante al Delta -señaló Sergio Massa, intendente del partido, en relación con el operativo-. Hay algunos que creen que pueden hacer lo que quieren, y no lo vamos a permitir."

 

Mis comentarios a La Nación

08.11.2010 | 11:06

Massa Ud es el más responsable en la destrucción de los ecosistemas hidrológicos e hidrogeológicos de toda la región. Y los favores que les ha hecho a los de EIDICO para liderar barbaridades no tiene nombre.

La ligereza de todos los soportes administrativos tampoco tiene nombre. Su responsabilidad es mucho mayor que la de Schulz. Y no estoy hablando de dinero que es lo que parece a todos interesa.

Espero que la Vida se ocupe de meterle en conciencia lo que se niega a mirar. Vea por http://www.delriolujan.com.ar todo lo que Ud ha contribuído a generar. Nada de eso tiene remedio.

La carnicería del Querandinense y del Pampeano para terminar descabezando al Puelches son crímenes de lesa naturalidad.

Sus clausuras son distractivas. El estrangulamiento y la disociación de aguas en el Luján es tan terminal como la salida del Aliviador. Y de ello Ud ni pío.

Con pastito, american beauties y galerías de arte no resolverá la cloaca inocultable de su región. Francisco Javier de Amorrortu

 

08.11.2010 | 14:09

Hoy erré cuando escribí Schultz en lugar de Schwartz. Aprovecho para recordarle a los amigos de su claque que estos problemas no se resuelven con marketing. Empezando por el magister en ética ambiental Passinato, su soporte en el FLACAM Pesci dibujando sustentabilidades de usos y costumbres, pero cultivando burradas en ecología de ecosistemas; Robirosa y Beccar Varela, socios del primero. Consultores como Inglese, asesores de su jefatura de gabinete como O’Reilly, colegas como Zúccaro y Guzmán, incompetentes como el del OPDS y el que ata el paquete y pide que pongamos el hombro.

Todos Uds miran a la dinámica de los negocios y cualquier sustentabilidad aparece apoyada en ellos. Pero a la dinámica horizontal y vertical de la región ya la han hecho pedazos y es bueno que cada uno de Uds aparezcan en la lista acompañando al primero que no puede desconocer las miles de parcelas que tiene EIDICO sin escriturar. Schwartz al lado de EIDICO es menos que un perejil.

Francisco Javier de Amorrortu

 

Mis propios comentarios me movieron de inmediato a editar el hipertexto /cloaca.html que al parecer detonó las mayores novedades