. acuíferos . . agua 1 . 2 . 3 . Aliviador . . Reconquista 1 . 2 . 3 . 4 . . BID . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 . . cloaca 1 . 2 . 3 . . Colony Park 1 . 2 . . convenglish . . flujo termodinámico 1 . 2 . 3 . . termodinamica 1 . 2 . 3 . plataforma 1 . 2 . . hidrolinea 1 . 2 . 3 . 4 . . humedales . humedal Escobar 1 . 2 . 3 . AySA . . pendientes 1 . 2 . . observaciones . . sedimentología . . puelches 1 . 2 . . riovivo . . riomuerto . . manadelcielo . . IAB . . contralor . . art 59 . . EIDICO 1 . 2 . . blanqueo . . preguntas 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . dominialidad . . tapones . . terraplen . . embalses . . sustentable. 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . prospectivas 1 . 4 . . quantum . . index .

ORALIDAD ACTUADA adjunta a mi testimonio verbal del 15/3/11 recogido por el Dr Pablo Fonzo para la causa 2843/07 que lleva adelante la Sra Juez Dra. Sandra Arroyo Salgado del Juzg Fed Nº 7 de S.I.

De los crímenes hidrogeológicos y el caos hidrológico en llanura intermareal e islas deltarias, antes de comenzar a hablar de "procesos ambientales" y trámites administrativos referidos al ordenamiento territorial y uso del suelo, previos a toda obranza.

En medio de este caos se instala AySA y su pretensión de tomar 900.000 m3/día de agua para potabilizar, nada menos que del río Luján. Ese volumen de 10 m3/seg supera con creces abismales todo lo que en una imaginación delirante lograría entregar ese curso en estado de coma.

La loable intención es alcanzar 100 litros diarios de agua potable a 10 millones de personas que, a qué dudar, formarán parte del holocausto del agua.

En lugar de mirar por los temas de la hidrología urbana e hidrogeología del área que conforman la unidad de gestión que la ley 25688 en sus art 2º y 3º como presupuestos mínimos reclama, nos regala sociologías y oculta los Estudios de Impacto Ambiental que hace semanas a través de la Sra Viviana Rebasa le venimos reclamando nos permita fotocopiar.

 

AYSA - "Conclusiones Estudio Socioeconómico y Ambiental en la Cuenca Lujan-Reconquista y Área Complementaria”.

El “Estudio Socioeconómico y ambiental en la Cuenca Luján Reconquista y Área complementaria", generado por Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA), tuvo por objetivo realizar un diagnóstico actualizado de la situación social, sanitaria, económica y demográfica del área correspondiente a la Cuenca del río Reconquista y sus cuencas aledañas, Cuenca Luján y cuenca Río de la Plata, a julio de 2010.

Los distritos involucrados en cada cuenca para este estudio, fueron los siguientes: RÍO RECONQUISTA: San Fernando, San Isidro, Vicente López, Gral. San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel, Moreno Merlo, Gral. Rodríguez, Marcos Paz y Gral. Las Heras.

RÍO LUJÁN(cuenca Baja): Tigre, Escobar, Malvinas Argentinas, José C. Paz y Pilar.

RÍO DE LA PLATA: San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero y Ciudad de Buenos Aires.

La población estimada en el área de estudio a julio de 2010 fue de 7.115.430 habitantes, de los cuales 2.717.204 corresponden a la cuenca Reconquista, 982.288 corresponden a la cuenca Luján y 3.415.938 a la cuenca Río de la Plata – Buenos Aires.

La densidad habitacional media obtenida para el área de estudio fue de 24,92 habitantes por hectárea, destacándose que en la cuenca Reconquista tal densidad fue de 17,72 hab./ha; en la cuenca Luján de 9,50 hab./ha. y en la cuenca río de la Plata – Buenos Aires de 118,94 hab./ha. Estas diferencias de densidad implican que mientras que la cuenca Reconquista comprende al 54% de la superficie del área de estudio, involucra al 38% de la población, mientras que, la cuenca Río de la Plata solo abarca el 10% de la superficie del área de estudio, pero involucra al 48% de la población. Por su parte, la cuenca Luján posee el 36% de la superficie del área de estudio y el 14% de la población.

En los partidos de General Las Heras, Pilar y Luján se observa una baja cobertura de servicios asociada a bajas densidades habitacionales, por lo que los resultados del análisis de vulnerabilidad sanitaria en estos casos deben evaluarse a la luz de esta particular situación.

Desde el punto de vista socioeconómico, el área de estudio presenta una marcada heterogeneidad en cada una de sus cuencas. En el caso de la Cuenca Reconquista, la incidencia de la pobreza alcanza al 41% de la población, en la Cuenca Luján al 54% y en el caso de la Cuenca río de la Plata – BA solo al 14%.

En las primeras dos cuencas, la pobreza supera los valores medios de la región metropolitana (32%) mientras que en el último se encuentra muy por debajo de los mismos. Complementariamente, el análisis de la información contenida en el EPG permite afirmar que se continúan registrando mejoras en los niveles de desigualdad, pobreza e indigencia desde el 2001 a la fecha, a pesar que los mismos continúan siendo muy elevados y que las principales características asociadas a la pobreza (desocupación, inserción precaria en el mercado de trabajo del jefe de hogar, bajos niveles educativos en el jefe de hogar, mayor tamaño medio de los hogares pobres, mayor presencia de menores en los hogares pobres, entre otros) poseen una débil evolución durante el período evaluado.

El resultado del análisis de vulnerabilidad sanitarias arrojó que el 34% de la población del área de estudio se encuentra expuesto a elevados niveles de riesgo sanitario (2.417.313 habitantes) de los cuales 226.156 habitantes (3,2%) merecen especial atención por habitar áreas de alta densidad poblacional. Al analizar la situación para cada cuenca, vuelven a manifestarse fuertes heterogeneidades.

En el caso de la cuenca Reconquista, el 56% de la población de la misma presenta elevados índices de vulnerabilidad sanitaria. En la Cuenca Luján, la población clasificada en áreas de alta vulnerabilidad sanitaria asciende al 82%. Finalmente, en el caso de la Cuenca Río de la Plata – BA, la población localizada en áreas calificadas como de alta vulnerabilidad sanitaria asciende a los 79.799 habitantes, lo que representa solo al 2% de la población de esta cuenca.

Respecto de la cobertura de los servicios sanitarios en el caso de la cuenca Reconquista según datos censales, la cobertura de agua potable alcanza al 48% de la población, mientras que la cobertura de servicios cloacales llega al 22%. Para la Cuenca Luján, los niveles de cobertura de agua potable son del 22% y de servicios cloacales del 9%.

 

Todo este bello informe de Aysa oculta los percolados que van a parar a las miles de hectáres del Puelches que han sido descabezadas por EIDICO y Nordelta y a los que ahora se suman EIRSA, Urruti y Schwartz.

"La contaminación química del fondo del Reconquista (un repositorio de plomo, cobre, arsénico y otros metales tóxicos) va propagándose bajo tierra hacia el deprimido acuífero Pampeano, que a su vez la llevará lentísima hacia el Puelches donde puede migrar centenares de kilómetros y durar miles de años".

Ningún millar de años, pues el Puelches ha sido descabezado y la comunicación es directa en miles de hectáreas. Si esto no es un crimen de bruta naturalidad, decidme por favor cómo debería llamarlo.

Los suelos del Puelches son del Plioceno-Pleistoceno: 2588 Millones de años y en 20 años hemos acabado con ellos.

¿De qué sirven los aprecios empresarios a la caridad de los mercados? ¿De qué sirve seguir mirando las resoluciones “precarias y revocables” de la superdesestructurada y en extremo irresponsable Autoridad del Agua y su par la Dirección de Saneamientos y Obras Hidráulicas? ¿De qué sirve la Resolución 08/08 de la AdA pretendiendo controlar agujeritos de 10 centímetros en el suelo? ¿De qué sirve esperar que el más incompetente en el OPDS emita una Declaratoria de Impacto Ambiental, si nunca se ha ocupado de controlar se lleve a cabo en forma ordenada el proceso ambiental que cabe a todas las obranzas en esta llanura interdeltaria por igual?

Es imposible ser más necios; pero es bien posible ser más ciegos. El poder no es la medecina para estas almas.

El término “vulnerabilidad” de acuíferos a la contaminación define aquellas propiedades cualitativas que indican el grado de protección natural de un acuífero respecto a la contaminación.

Recorriendo la bibliografía de atentados hidrogeológicos es imposible encontrar algo comparable a los estragos de acuicludos y acuíferos en la llanura intermareal. Ya no se trata de evaluar permeabilidad, valor de gradiente de altura o de nivel piezométrico, valor de la conductividad hidráulica, dispersión, difusión, disolución/precipitación, adsorción/ desorción, intercambio catiónico y otras variables que asisten la predicción del transporte de contaminantes.

La interfaz suelo/acuífero ha desaparecido. Así también la interfaz aguas superficiales/Puelches; que en adición ha potenciado su interrelación por flujos convectivos internos; así lo confiesa el propio García Romero a cargo de las lagunas de Nordelta. No hay barreras reactivas, todo ha desaparecido. Y no precisamente por erosión natural.

La protección natural desapareció en toda su extensión para dejar al Puelches en miles de hectáreas por completo descabezado y ¡ninguno de estos ingenieros lo advirtió!

 

El remate: los criminales descabezamientos del Puelches

Ver imágenes x http://www.delriolujan.com.ar/puelches2.html

Estas imágenes hablan de las propiedades cualitativas que indican el grado de protección natural de un acuífero respecto a la contaminación, en miles de hectáreas y millones de m3 de subsuelos millonarios en años de cuajo eliminados. La Res 08/04 de la AdA hablaba del cuidado extremo para hacer un agujerito en el suelo de tan sólo 10 cms. ¡¿Existe acaso en algún rincón de la provincia un crimen hidrogeológico que llegue a los talones de este?!

Ver imagen x http://www.delriolujan.com.ar/puelches2.html

De los tres recursos esenciales para la supervivencia de los seres vivos al formar parte de las complejas interacciones que se establecen entre agua, energía solar y suelo, el suelo es el más frágil y el menos renovable a escala humana,

La ausencia de uno de estos tres elementos impide la fotosíntesis, origen de la intrincada cadena de procesos que explican la variada manifestación de Vida en la Tierra. Tanto la energía solar como el agua se definen comunmente como recursos renovables, no así el suelo que puede ser fácilmente disgregado y arrastrado por las aguas de lluvia y por el viento.

Saber leer en los sedimentos es la principal función del geomorfólogo para establecer la secuencia de los hechos; pero aquí no podemos hablar de intrusión marina o de erosión, sino de descabellada destrucción inhumana de todos los soportes de suelo fundados hace 2500 millones de años.

.

Inversión de la circulación subterránea

Naturalmente el agua escurría hacia el estuario del Plata; pero a fuerza de bombear hacia el centro se hubo invertido dicha circulación, produciéndose el efecto contrario: el flujo subterráneo se dirigía hacia los centros poblados del gran Bs As.

A partir de los 90 eso cesó pues se comenzó a tomar agua del estuario y así las napas comenzaron a subir.

Sin embargo, el porvenir inmediato es algo que nadie quiere descubrir.

Los 80 a 100 Kms2 que median entre el Emilo Mitre y la costa urbana, y entre el Dock Sud y el Tigre ya sostienen flujos en estado catatónico y la profundidad del sector no alcanza los 80 centímetros de promedio.

¿Alguien imagina el cadáver del lodazal al que velaremos sin remedio durante 200 años antes de devenir Buenos Aires infierno mediterráneo? ¿Alguien imagina los balances de nutrientes que el Dr Rolando Quirós evaluaba hace tres décadas en esas áreas? ¿Sacarán entonces el agua de allí o volverá a salir del Puelches. Pero ¿habrá quedado algo de él?

El frente deltario estará en las puertas de Núñez y todo ese interregno entre el Tigre y Núñez ya habrá sido envenenado por estos estragos criminales de los que nadie parece querer hablar. ¿De qué sirve si queremos proteger a las futuras generaciones, hablar de tendencia piezométrica para aligerar los crímenes del Colony Park?

Por supuesto, los de San Sebastián en Zelaya sólo tienen el soporte inefable de sus patéticas mentiras: http://www.delriolujan.com.ar/mentiras.html Tan inefables como los crímenes hidrogeológicos que multiplicaron en miles de hectáreas en toda la planicie intermareal.

¡Qué cinismo cargamos cuando hablamos de proteger a las futuras generaciones y vemos a un Consejo Deliberante de Escobar y a un gobernador provincial aprobando el mamarracho criminal hidrogeológico del Plan Estratégico de Escobar sin el más mínimo reconocimiento del ineludible "proceso ambiental"!

Ver http://www.delriolujan.com.ar/incorte15.html y /incorte16.html

Esto nada tiene que ver con un plan o un modelo, sino con la irrefrenable inercia "cultural" de los que más tienen y al fin y al cabo son los que dan el peor ejemplo de la formas y contenidos del querer.

Francisco Javier de Amorrortu, 6 de Marzo del 2011

 

Vinculación

Aún cuando el Director Nacional de Vías Navegables José Beni en su nota DNVN Nº 734 del 9/10/09 señala que las Disp 33/200 y 130/08 fueron otorgados para los trabajos de dragado y relleno de terrenos en el canal Vinculación y Río San Antonio y para dragado del Canal Vinculación y río Luján respectivamente, en ambas disposiciones aparece expresado el carácter “precario y revocable” que es común a las instituciones desestructuradas que prueban no asumir con vocación esclarecedora sus competencias.

Precario y revocable es el criterio de Beni que no distingue entre una tarea de dragado destinada a mejorar una vía de navegación secundaria y otra de expoliar subsuelos millonarios en años y absolutamente determinantes de la vulnerabilidad del Puelches, a bien más del doble de la profundidad con que cuenta hoy el Emilio Mitre para el paso de Panamax de 230 mts de eslora y 63.000 toneladas de desplazamiento.

Si es abogado y tan atildado, ¿cómo es que no mira por el Código Civil y diferencia créditos aluvionales -que tampoco es él el que tiene arbitrios para esos regalos-, de descomunales estragos ambientales? ¿Cómo es que no advierte que se metieron directamente en el corazón del Puelches? ¿Cómo es que no advierte que es su irresponsabilidad haber permitido de cualquier forma que haya sido, esta barbaridad? ¿Cómo es que no advierte, ahora pensando en su pellejo, que estos crímenes ambientales no prescriben? ¿Cómo es que no advirtió que semejante afrenta al acuífero más irremplazable de toda la provincia merecía como mínimo un proceso ambiental previo a la firma que él y Julio C Lucca pusieron en esas disposiciones 130/08 y 33/00 a las que él por Nota 743/09 vuelve a recordar, sin que en ningún momento se le cruce por su docta cabeza hacer mención a la afrenta ambiental?

¿Cómo puede ser que con su cultura y su título de doctor y de Director Nacional no advierta que el Puelches es mucho más delicado de cuidados que las lanchitas de lujo que puedan cursar el Vinculación? Ninguna lanchita de lujo, ni siquiera un portentoso velero necesitaba ese dragado, pues la antigua profundidad de su lecho duplicaba sus calados.

¿Cómo puede ser que en ningún momento en todos estos años no hayan tenído un soplo de inspiración para darse cuenta la puerta que abrían estas disposiciones para el terror de lo que hicieron y ya no tiene remedio?¿Cómo puede ser que sea tan irresponsable que sólo esté buscando a su alrededor a quién echarle la culpa de sus NECEDADES.

NESCIUS: es aquel ignorante que sabe lo que pudiera o debiera saber.

¡¡¡DIRECTOR NACIONAL!!! que nunca debió haber puesto firma alguna a semejante solicitud; que jamás acreditó nadie, mucho menos Schwartz, sinceridad alguna de la necesidad de dragar. Allí no iba a navegar el acorazado Missouri; sin embargo el estrago de millones de metros cúbicos del plioceno-pleistoceno sólo se justificaba para ver allí un monstruo del mar, sin cédula de identidad.

Esta misma advertencia previa de su horror acredita Beni af 368 en el par k) de la Disp 130 cuando señala que “el dictado de la presente declaratoria … no implica permiso, ni autorización, ni habilitación, las que deberán ser tramitadas ante la jurisdicción correspondiente”, como si ellos no fueran la máxima autoridad competente. Siempre mirando de costado para buscar dónde transferir su descomunal irresponsabilidad.

El dec 10391, fruto de convenios que líneas más abajo señalamos, expresa: ... perteneciendo solamente a la jurisdicción nacional en cuanto se trate de actas, obras o procedimientos que afecten el comercio y la navegación.

¡¡¡¿Qué afectación cargaban a la navegación o el comercio, el Vinculación, el San Antonio o el Luján para que el doctor Beni y el ingeniero Lucca dispusieran acrecentamientos regalados de suelos del fondo mismo de los lechos de vías navegables merced a estragos inefables en mantos sedimentarios de 2500 millones de años?!!!

¿Alcanzará la palabra "crimen" a expresar lo que ha sido irredimiblemente estragado en el santuario hidrogeológico del Puelches?

El término “vulnerabilidad” de acuíferos a la contaminación define aquellas propiedades cualitativas que indican el grado de protección natural de un acuífero respecto a la contaminación.

 

Del aluvión

Art.2572.- Son accesorios de los terrenos confinantes con la ribera de los ríos, los acrecentamientos de tierra que reciban paulatina e insensiblemente por efecto de la corriente de las aguas, y pertenecen a los dueños de las heredades ribereñas. Siendo en las costas de mar o de ríos navegables, pertenecen al Estado.

Art.2574.- El derecho de aluvión no corresponde sino a los propietarios de tierras que tienen por límite la corriente del agua de los ríos o arroyos; pero no corresponde a los ribereños de un río canalizado y cuyas márgenes son formadas por diques artificiales.

Art.2576.- La reunión de la tierra no constituye aluvión por inmediata que se encuentre a la ribera del río, cuando está separada por una corriente de agua que haga parte del río y que no sea intermitente.

Art.2577.- Tampoco constituyen aluvión, las arenas o fango que se encuentran comprendidas en los límites del lecho del río, determinado por la línea a que llegan las más altas aguas en su estado normal.

Art.2579.- El aumento de tierra no se reputará efecto espontáneo de las aguas, cuando fuere a consecuencia de obras hechas por los ribereños en perjuicio de otros ribereños. Estos tienen derecho a pedir el restablecimiento de las aguas en su lecho; y si no fuere posible conseguirlo, pueden demandar la destrucción de esas obras.

El convenio ratificado por Decreto N° 1513 el 23/9/73 del Poder Ejecutivo Nacional y el Decreto N° 2643 del 7/5/73 del Poder Ejecutivo Provincial celebrado con la provincia en 1973 que concluye en el criterioso dec 10391/87 sobre línea e ribera en la Prov. de Bs. As y el desquiciado dec 1980/77 firmado por un contralmirante a cargo del turismo provincial liberando en media carilla las playas y riberas de 4 municipios, dan prueba de los motivos que tiene Beni para caminar como si estuviera pisando huevos; y no será la firma de Beni ni sus dichos, los que regalen a V.E. la tranquilidad de alma para que sus juicios aporten algo a estas miserias que ya se verá en los textos que siguen si en algo exagero.

Más allá de estas formalidades administrativas, las invasiones de líneas de ribera generadas en el curso del Luján en los últimos 33 años prueban que la SSPyVN ha dejado los controles en manos municipales; ni siquiera provinciales.

No existe ningúna prospectiva que hubiera previsto que el Luján pasaría en 50 años de sostener 580 m de ancho a su salida al estuario para hoy mostrar tan sólo 220 m.

El descalabro hidrológico que cargan los tributarios del Oeste: Luján, Tigre, el Reconquista, Aliviador, Escobar, Garín, Basualdo y otros menores, es extraordinario y jamás institución alguna, ni municipal, ni provincial, ni nacional, ni siquiera el INA con todos sus investigadores, hablaron de otra cosa que de hidráulica. Jamás hablaron de hidrología urbana. Jamás de hidrogeología. Jamás del santuario Puelches. Jamás vieron los estragos criminales robando mantos protectores de 2500 millones de años.

¿En qué planeta viven estos empresarios, estos funcionarios, este gobernador y sus amigos intendentes para aprobar planes estratégicos de criminalidad hidrogeológica sin par? Ver http://www.delriolujan.com.ar/incorte15.html y http://www.delriolujan.com.ar/incorte16.html

En adición de necedades, en materia hidrológica confundir en planicies extremas de tan sólo 4 mm de pendiente por kilómetro las voces “hidráulica” e “hidrología”, es lo mismo que confundir juez con verdugo.

La pobreza abismal de la hidráulica para mirar las disociaciones térmicas e hidroquímicas que cargan estos cursos de agua, en algún momento pudo haberse intentado suavizar hablando de la condición picnal de las aguas;

pero esas observaciones habría que rastrearlas para ver quién pudiera haber sido el observador más atento que así comenzaba a poner de relieve las dificultades de la hidráulica para mirar estos temas.

En concreto, dado que todos los firmantes de estos entuertos desconocen cómo asistir la materia hidrológica que cabe a los conflictos del sistema hídrico alrededor del Luján y los que siguen en el deshauciado canal natural costanero, no me cabe más remedio que asumir como simple hortelano esta comunicación ilustradora de los inefables déficits de conocimiento que así intento entren por los sentidos antes de rumbear por la razón.

Sean los fenómenos que entregan las imágenes que siguen el despertador de estas almas y acepte la Juez de la causa esta sinrazón.

 

Salida frenada del Aliviador del Reconquista al Luján

Salida frenada de Luján por el canal Arias

Salida frenada del Tigre por el Luján

. .

Salida frenada del Luján por el Vinculación

Ver estas imágenes x http://www.delriolujan.com.ar/vinculacion.html

Los colores de las aguas disociadas que a aún a ojos ciegos lucen sus extremas miserias, también fueron desestimados en su gravedad por AySA que ahora se propone sacar agua del Luján para ¡POTABILIZAR!

 

De las capturas de agua a potabilizar desde el Luján

Todo este bello informe de Aysa oculta los antiguos percolados que ahora van a parar en directo sin percolado alguno, a las miles de hectáres del Puelches que han sido descabezadas por EIDICO y Nordelta y a los que ahora se suman EIRSA, Urruti y Schwartz.

"La contaminación química del fondo del Reconquista (un repositorio de plomo, cobre, arsénico y otros metales tóxicos) va propagándose bajo tierra hacia el deprimido acuífero Pampeano, que a su vez la llevará lentísima hacia el Puelches donde puede migrar centenares de kilómetros y durar miles de años".

Ningún millar de años, pues el Puelches ha sido descabezado y la comunicación es directa e inmediata en miles de hectáreas. Si esto no es un crimen de bruta desnaturalidad, decidme por favor cómo debería llamarlo.

Las arenas del Puelches son del Plioceno-Pleistoceno: 2588 Millones de años y en 20 años hemos acabado con ellos. Y esto no es una presunción, ni espero que V.E. me lo confirme.

El agua que has de beber, mejor déjala correr y que se dispersen tus propios excrementos antes de recogerla para beber

AySA promete chupar 900.000 m3 diarios de aguas del Luján a la altura del Dique Luján; siendo que esto representa el 40% del caudal mínimo diario a la salida 18 kilómetros aguas abajo donde ya ha recibido todos los caudales el Reconquista, del Tigre, del Aliviador, del Garín, del Escobar, del Basualdo, del Sarmiento, del Caraguatá, del Caraguazú, del Vinculación, etc, etc. Y la boca descubre 220 m de ancho y 6 m de profundidad. ¡Cómo es posible encontrar el milagro de sacar esos caudales sin secar todos los cursos de la región.

Y aún más grave: ¿Cómo hará AySA para que los 785 m3/h; esto es: 2.200 l/s o 0,22 m3/s de efluentes por el zanjón Villanueva, queden dispersados en el tramo de 2 Km donde ella misma se ocupará de succionar a lo bestia?

Imaginemos lo que pasará en horario de reflujos. A no olvidar que estos cursitos de agua en planicies extremas con 0,04 m de pendiente por Km, se mueven en estado de somnoliencia vegetativa; y por supuesto, las mareas tienen una fuerza de empuje muy superior a los flujos en descenso.

La imagen que sigue descubriendo las plumas de polución en el Luján nos llegan sin complicación visual alguna. Y muestran que las miserias apoyadas en la ribera urbana reciben muy deficitaria asistencia dispersora de los flujos que marchan disociados por la ribera rural.

La proporción del 4% estimada para la relación de los efluentes vertidos y los flujos mínimos del zanjón de Villanueva es tan errada, que su realidad es al menos, 20 veces superior.

En adición no debemos olvidar que el Canal Arias tiene doble orientación de flujos.

¡Cómo es posible que al panel de expertos consultores del EIA de Consultatio S.A. para su proyecto "Puertos del Lago" ex "ciudad del lago", con Inglese al frente, se les hayan escapado todas estas bestialidades!

A folio 930 de su EIA no precisa datos del Instituto Nacional del Agua para esta zona porque el Estudio de la cuenca del Luján financiado con ayuda del Gobierno Italiano sólo alcanza hasta el puente de autopista.

En la última línea dice que el Luján tiene una alta capacidad de recuperación. Tan errado que basta verle al Luján al menos el 70% de sus flujos frenados en el encuentro con el Vinculación, para darse cuenta que es un curso subajustado por tantos abusos: desde el estrangulamiento vertiginoso del curso que poco antes del Abra Vieja ya tiene su senda reducida a menos de 110 mde ancho, hasta el agua que cargando tantas pestes queda paralizada frente a las hipopicnales del Vinculación.

A folio 934 No localiza ni describe la función protectora del Querandinense

F 936 Análisis de suelo ácido

F 945 Ord Mun 411/79 zonificación

F 960 Dice que la cota de edificación de lotes es de +3 m. En vialidades + 2,5 m. En esparcimiento: 2,7 m. Ignorando que la máxima sudestada acredita 5,24 m IGM

Movimientos de suelos en cuerpos de agua 18.434.000 m3!

Dice que no disminuye en ningún lugar la sección de pasaje hidráulico. Supongo que están ciegos cuando ignoran los desastres imaginables en el frente de polders al NO. Será bueno recordarles, que aún estando ciegos cabe que lean los arts 897, 899, 903, 904, 917, 923, 928, 929, 931, 932, 933, 934, 935, 941, 942 y 943 del CC.

Cómo es posible que el Dr José Beni Director de Vías Navegables de la SSPyVN no haya informado de esta suma de aberraciones que se descubren por todos lados en la planicie intermareal y ahora también en las islas deltarias, si no es porque está sencillamente en la luna.

Le autoriza a Tecfin de Parque de la Isla a extraer 50.000 m3 de dragados, pero ni sospecha acerca de que Colony Park pudiera haber superado 100 veces ese volumen.

Ni sospecha acerca de que la diferencia de temperaturas de aguas tan profundas como las que ahora carga el Vinculación pudieran ya estar bordando un cordón sedimentario de borde cuspidado en el mismo límite que marcan las aguas disociadas en términos de capa límite hidroquímica y térmica. Esta última sería la barrera constitutiva de la deposición sedimentaria en el peor lugar imaginable.

Cómo es posible que un simple hortelano acerque estas noticias y tan docto y pulcro letrado a cargo de la Dirección nacional de Vías Navegables esté buscando cómo eludir su responsabilidad con disposiciones “precarias y revocables” y no haya estudiado en su Vida la dinámica de los flujos convectivos naturales internos positivos que en los tributarios del Oeste están bien desaparecidos.

¿Cómo es posible que no se haya preguntado para qué querían dragar el Vinculación, el Luján y el San Antonio? ¿Cómo es posible que el capítulo del CC sobre acreencias por aluviones no le quite el sueño?

¿A quién le tiene miedo el INA que con tanta capacidad de funcionarios honestos prefiere hacer como las avestruces?

Imagine V.E. el beneficio para el pobre Luján que a la prepotencia hipopicnal del Vinculación le multiplique Schwartz y Cía, 6 veces su profundidad. Es tan loca esta novedad que sólo a un desinformado letrado se le puede ocurrir aprobar estas torpezas que ninguna necesidad tenía el Sr Ambiente de incorporar, ni Beni de firmar.

Cómo no se le ocurrió a nadie pedir la apertura del proceso ambiental.

¿Tiene acaso el Sr Massa, su dilecto amigo el gobernador, el titular del OPDS, noción de cuál es el sentido y la obligación, de cómo y cuándo se gestiona el "Proceso Ambiental"; que marchando por rieles propios, condiciona el fondo, el perfil y el frente de todos los actos administrativos de cualquier autorización de estragos?

Sr Scioli, las irresponsabilidades ambientales no prescriben.

Estos antecedentes de los compromisos extremos que carga el Luján en materia hidrogeológica e hidrológica, ambiental y sanitaria, me conducen a mirar con ojos mucho más preocupados el bruto desencuentro del Vinculación el Luján frenándole por decenas de años al menos el 70% de sus flujos. ¡Y nadie se dió cuenta!

Mirada que concluye en una propuesta que tiene que ver con la necesidad de resucitar las energías del deshauciado canal natural costanero cuyos compromisos hidrológicos y sanitarios referidos a las salidas tributarias de efluentes urbanos de todo tipo, cargan miserias extremas no menos graves que las hasta aquí descubiertas. Esta reposición tiene que venir de la mano de un potenciado San Antonio.

En primer lugar aprecio acercar una de las tres propuestas que hiciera la consultora británica Halcroow en 1967 para fundar el lugar de la obranza del canal Emilio Mitre; que aún pareciéndome inapropiada pone de relieve la importancia que tiene el desahuciado canal natural costanero para la Vida de los flujos en la ribera estuarial y sus compromisos con los vertidos urbanos.

Ver por http://www.alestuariodelplata.com.ar/halcrow4.html más info sobre el perdido canal natural costanero

Quien mire esos anteproyectos alternativos que presentó Halcrow en 1967 advertirá que los flujos del canal costanero merecían en opinión de esta calificada consultora, ser repuestos.

Y 44 años después, en lugar de comenzar a darse cuenta de cuáles son las claves ambientales fundamentales que reclaman la reposición de energías en este corredor costanero, permiten por bruta e inconsulta profundización el mayor desvío de aguas al Vinculación; al tiempo que dejan crecer el tapón sedimentario a la salida del San Antonio provocado por descargas del Luján cuya salida no sólo ha quedado errando 45º grados su rumbo original, sino que por disociaciones y frenos que carga, retroalimenta la desbordada y desorientada energía litoral de una deriva que desde Núñez al Tigre doy en llamar hidrotermias.

http://www.alestuariodelplata.com.ar/deriva.html

http://www.alestuariodelplata.com.ar/deriva2.html

http://www.alestuariodelplata.com.ar/deriva3.html

http://www.alestuariodelplata.com.ar/deriva8.html

Sigue imagen mostrando el estrecho paso de salida para los navegantes. Todo lo demás está embancado. Flujos que allí frenan pasan a formar parte del cortejo de la deriva litoral.

Las miserias ecosistémicas que cargan estas materias y energías son fruto de la distracción que generan los negocios en la región. Tan golosos como la declaración de Schwartz de tener su título de propiedad de las tierras ocupadas por más de 20 años por los isleños que fueron empujados a topetazos, tras haberle pagado a su suegro la módica suma de 30.000 pesos por las 400 Hectáreas frente al Club Náutico San Isidro.

Semejantes ejemplos de sinceridad son los que hacen imposible, entre tantas alegrías y amistades del gobernador, imaginar a alguien en su entorno prestando atención a lo que sigue.

Al Vinculación le cabe el cierre casi completo para disponer sus energías limpias en el San Antonio. Esto generará libertad de paso al pobre Luján que por razones hiperpicnales, térmicas e hidroquímicas está frenado.

Hace 60 años el Luján tenía 580 m de ancho en su boca de salida al estuario. Hoy tiene 220 m. y en adición, el Vinculación no ha cesado de meterle impedimentos tras haber aumentado 6 veces su profundidad. Jamás se dieron cuenta los funcionarios que se dicen técnicos ¿Se darán cuenta los políticos de turno de estas dinámicas?

¿Será el CIOUT, será el OPDS, será la AdA o la DPSyOH, la que tenga criterio para estudiar, entender, vigilar y administrar estas materias que nada tienen que ver con pilotear una lancha a 200 Km/h, ni la navegación de la Cacciola?

¿Qué esperan para reaccionar frente al crimen de lesa naturalidad de los que generan rellenos despanzurrando el Querandinense y el Pampeano para terminar descabezando al Puelches?

¿Qué esperan para darse cuenta que respetando el art 2º de la ley 6254 y el art 101 de los dec 1359 y 1549, reglamentarios de la ley 8912 acaban con los atropellos de rellenos y de loteos de menos de una Ha? ¿Qué arbitrios imagina el OPDS le concede el dec 29/09 para ignorar la prelación de estas leyes? Ver http://www.delriolujan.com.ar/incorte.html y 13 html sig.

. .

Para confirmar el estado catatónico de las aguas superficiales y profundas de este municipio, salgamos de paseo hacia el Este del frente deltario y veamos esas cosas redonditas que no cabe imaginar camalotes. Si estuvieran ciegos cabe soliciten a los sedimentólogos especializados en procesos deltarios que les informen del origen y calidad de estos esperpentos.

Que empiecen por las islas Lucha y Nutria recogiendo sedimentos; y tras hacer una historia de sus estratos y desarrollos arriesguen una sospecha de cómo multiplicaron las energías de la deriva litoral en el frente deltario.

. .

Hace aprox. 50 años los militares al frente de las petroquímicas (López Aufranc, Esso) tendieron un emisario de pestes criminales desde Campana.

Ver http://www.alestuariodelplata.com.ar/costa1.html y 6 siguientes

http://www.alestuariodelplata.com.ar/jurisdiccion7.html

http://www.alestuariodelplata.com.ar/jurisdiccion9.html

http://www.alestuariodelplata.com.ar/jurisdiccion11.html

Sin embargo nadie reacciona. Nadie parece advertir la burrada que supera con creces al Exxon Valdés tras medio siglo de operar. Desásnenme si exagero.

Imagen del emisario en acción en isla Lucha. Su estela es visible a 40 Km y sin embargo la Prefectura nunca la vió. Los reflejos especulares a nivel del agua quedan resueltos en la imagen satelital.

. .

Este es el lado oscuro del municipio de Tigre. Bueno para llenarse los ojos y enchufarlos a mínima conciencia, sin olvidar de considerar los provechos de la deriva litoral viendo amuradas estas pestes en las riberas, que así funcionan tanto como baterías solares, o como incentivos para acreencias.

Islas Lucha, Nutria y al menos otras 6 bocas difusoras han conformado después de tantas décadas, gargantas insulares infernales que ningún sedimentólogo se animaría a bendecir. Sin embargo, el ilustrado y sincero Bibiloni a sus amigos confiaba: "el progreso son las chimeneas" .

Ver denuncias en todos los foros:

http://www.alestuariodelplata.com.ar/jurisdiccion7.html

http://www.alestuariodelplata.com.ar/jurisdiccion9.html

http://www.alestuariodelplata.com.ar/jurisdiccion11.html

http://www.alestuariodelplata.com.ar/costa1.html

http://www.alestuariodelplata.com.ar/costa2.html

http://www.alestuariodelplata.com.ar/costa3.html

http://www.alestuariodelplata.com.ar/costa4.html

Al final de este paseo por las riberas norteñas no lograría encontrar otro municipio como el del Tigre donde el recurso cultural, el recurso antinatural y el recurso natural estén tan revestidos de mentira y de miseria; aunque luzca el oro del mercader y el poder del gobernador.

Este contraste entre riqueza y miseria tal vez algún día obre de despertador.

Hoy acompañan 30 años de nula gestión ambiental en la región.

Un clínico del prestigio de Halcrow tendría que haber alertado hace rato de los problemas que se cocinan en esta región. Los diagnósticos ausentes del médico de cabecera son suplidos por los de un hortelano que no tiene problemas en emitir opinión, que es la propia y no ha necesitado más que compilar información satelital.

La propuesta de cerrar el Vinculación que sólo frena las aguas del Luján y direccionar el Honda, Capitán, Urión y San Antonio para reforzar las energías perdidas del canal costanero, es la misma que vengo haciendo en solitario desde hace 5 años. Toda esa área de 60.000 m2 puede ser destinada a fondeaderos deportivos y la disminución al mínimo imprescindible de sus flujos ya eliminaría el tapón que regala al Luján.

A su vez el San Antonio tiene que ser ensanchado a la altura de Santa Mónica para asegurarle un ancho mínimo de 200 m. A la salida del mismo es obligado realizar un trabajo de canalización hasta el canal natural costanero que no sea el hazme reir de lo inaugurado el año pasado por el Intendente Posse. Esos refulados merecen decisiones de mucho criterio; y no sea un lunático funcionario perfumado y funcional al sistema de mercado al que vayamos a pedir autorización o consejo.

Por más que V.E. se vea obligada a seguir la trama de los organigramas aparece la necesidad de emplear filtros de criterio; pues desde los fiscales hasta los que se dicen autoridad competente eligen esquivar estos enredos.

De lo contrario habrá que cargar con ellos y ponerlos en la lista de los irresponsables que tendrán que asumir los daños y remedios.

La atención de esta causa conlleva complejidad suficiente como para que V.E. evalúe qué alternativas tiene de ponerla en movimiento. La información ya publicada permite imaginar que no habrá retrocesos. Viendo la inefable magnitud de los atropellos es imposible imaginar exageración alguna.

Ver consideraciones sobre la imagen que sigue en

http://www.alestuariodelplata.com.ar/uag2.html y

http://www.alestuariodelplata.com.ar /uag3.html

.

La rehabilitación del sistema de los Pozos del Barca que propone la imagen anterior es fundamental para poner límites a la deriva litoral al Este de los refulados del Emilio Mitre, tardío responsable de las extraordinarias acreencias en el frente deltario central que empezaron a cocinarse hace casi un siglo y en los últimos 40 años han acelerado los cambios de rumbo de las energías de los ríos argentinos a destinos orientales. Estos problemas colman la competencia federal

Nadie ha estudiado en Argentina la cuestión de la deriva litoral. Encerrados en su catecismo de ola oblicua los físicos en dinámica costera callan por ser para ellos materia de poca significación. Sólo Jorge Codignotto ha hecho breves referencias a ella. Ni siquiera señalan qué segmentos de flujos cargan sus aguas. Abominan imaginar hipersincronicidad mareal o memoria convectiva pues tendrían que olvidar todo lo aprendido y todo lo obrado con criterios mecánicos.

Por ello no me queda más remedio que inferir sus energías en función de los sedimentos transportados aguas arriba y responsables de las acreencias peninsulares en las salidas de los grandes tributarios y en los desarrollos insulares extraordinarios del otro lado del corredor de los Pozos del Barca Grande.

Las pruebas son la calidad de sus sedimentos limosos en lugar de los antiguos arenosos; y el perfil hidrodinámico que descubren estas islas, en toda la región y sin excepción; pues hasta Martín García y la isla Matón en la ribera uruguaya no escapan a esta consideración de la orientación del perfil.

Este segmento de flujos convectivos internos no es modelizable en laboratorio de mecánica de fluidos. Las modelaciones matemáticas jamás los han incluído entre sus variables. Sólo logramos estimar sus peripecias merced a seguimientos de las plumas de polución disociadas del medio que las transporta; de espectrografía filtrada que muestra el camino y la cantidad de nutrientes; de consideraciones respecto de los perfiles de fondo y de las transformaciones de las llamadas costas blandas; de aprecios a las convecciones externas que ponen límites a la deriva litoral y bien quedan reflejadas sus erosiones en los perfiles visibles de las riberas; de seguimiento batimétrico a la degradación de los canales naturales y la forma en que disponen soluciones; de procesos de sedimentación y en especial de aquellos que implican cambios novedosos; de la orientación de los perfiles hidrodinámicos superficiales y subsuperficiales; de ingresos de cuerpos líquidos altamente disociados en términos térmicos o hidroquímicos que permitan imaginar trastornos serios en las transferencias de energías.

Muchos de estos detalles, sin embargo, han venido siendo sistemáticamente eliminados de toda la información disponible gratuita con la que he trabajado estos últimos cinco años; aunque gracias a los bancos de imágenes acopiados durante años logro con mayor experiencia extraer cada día con laboratorio digital mayor información de ellos.

Todos los gobiernos de todas las naciones tienen traseros en sus riberas más sucios que los de un cerdo y por ello prefieren ser discretos y pagan por ello. El Mar del Norte y el Bático compiten con el Mar Muerto.

Imposible a esta altura de la civilización imaginar que este freno a la información vaya a ser eterno. Las heces salen por la ventana como en Versailles en sus mejores tiempos.

Pero habiendo este freno sido instalado desde los propios gobiernos, no son los institutos oficiales los que mentan estos entuertos, sino los hortelanos que ni siquiera buscan escarapela de premio.

Quien se interese por estas materias ligadas a la deriva litoral y su relación obligada con la eficacia de las salidas tributarias, los vertederos y la dinámica de las aguas someras en planicies extremas, no tendrá más remedio que comenzar a probar el sabor de estas hortalizas.

Quien pretenda amasar hidrología cuantitativa de estos aprecios tendrá que montarse un laboratorio como los que no he visto anticipos ni en los sueños.

La esfera cualitativa viene regalada de imagen, algo fenomenal en ella que nos golpea y eurística regalada de espíritu para cultivar fenomenología termodinámica de sistemas naturales abiertos.

A las áreas peninsulares sumergidas y/o aflorantes al Este del Emilio Mitre les imagino un gran destino; pero en cualquier caso necesitarán un soporte dinámico ribereño que ponga límites al ancho de estas derivas para que no se conformen como hoy lo hacen, en extendidas interminables hidrotermias; y eso corre por cuenta de las energías que con cuidado se rescaten del sistema de flujos de los Pozos del Barca Grande y se orienten a la par de suaves riberas y perfiles de edificación bajísimos, en península estrechísima a rescatar en utilidad por mil razones; que busquen en adición, no interferir con la ventilación de las áreas al Oeste que cargan enfermedad terminal.

Dirán los expertos que esto es pura cháchara; pero exageran. Es mucho menos que eso. Acuéstense a dormir, y si lo ven en sueños ya tienen con qué comenzar a inferir. A las pretenciosas extrapolaciones matemáticas con que ha sostenido la hidráulica sus criterios mecanicistas en planicies extremas, sólo la resolverán los sueños. Semejante desestructuración en la razón hidráulica no es dable desde otro disparador que el íntimo de los sueños.

http://www.alestuariodelplata.com.ar/convec1.html

http://www.alestuariodelplata.com.ar/convec2.html

Mientras tanto: ¿de qué sirven los aprecios empresarios y la caridad de los mercados? ¿De qué sirve seguir mirando las resoluciones “precarias y revocables” de la superdesestructurada y en extremo irresponsable Autoridad del Agua y su par la Dirección de Saneamientos y Obras Hidráulicas y la no tan par SSPyVN? ¿De qué sirve la Resolución 08/04 de la AdA pretendiendo controlar agujeritos de 10 centímetros en el suelo? ¿De qué sirve esperar que el más incompetente en el OPDS emita una Declaratoria de Impacto Ambiental, si nunca se ha ocupado de controlar se lleve a cabo en forma ordenada el proceso ambiental que cabe a todas las obranzas en esta llanura interdeltaria por igual?

Es imposible ser más necios; pero es bien posible ser más ciegos. El poder no es la medecina para estas almas.

El término “vulnerabilidad” de acuíferos a la contaminación define aquellas propiedades cualitativas que indican el grado de protección natural de un acuífero respecto a la contaminación.

Recorriendo la bibliografía de atentados hidrogeológicos es imposible encontrar algo comparable a los estragos criminales de acuicludos y acuíferos en la llanura intermareal.

La interfaz suelo/acuífero ha desaparecido. Así también la interfaz aguas superficiales/Puelches; que en adición ha potenciado su interrelación por flujos convectivos internos; así lo confiesa el propio García Romero a cargo de las lagunas de Nordelta. No hay barreras reactivas, todo ha desaparecido. Y no precisamente por erosión natural.

Las propiedades cualitativas que indican el grado de protección natural de un acuífero respecto a la contaminación, en miles de hectáreas y millones de m3 de subsuelos millonarios en años han sido de cuajo eliminados. La Res 08/04 de la AdA hablaba del cuidado extremo para hacer un agujerito en el suelo de tan sólo 10 cms. ¡¿Existe acaso en algún rincón de la provincia un crimen hidrogeológico que llegue a los talones de este?!

Saber leer en los sedimentos es la principal función del geomorfólogo para establecer la secuencia de los hechos; pero aquí no podemos hablar de intrusión marina o de erosión, sino de descabellada destrucción inhumana de todos los soportes de suelo fundados hace 2500 millones de años.

Art 902 del CC. Cuanto mayor sea el deber de obrar con prudencia y con pleno conocimiento de las cosas, mayor será la obligación que resulte de las consecuencias posibles de los hechos. Ver también los arts 897, 899, 903, 904, 917, 923, 928, 929, 931, 932, 933, 934, 935, 941, 942 y 943 del CC

Arts 2340 inc 3º, 2634, 2638, 2642, 2644 y 2648 del Código Civil

Términos introductorios de un Amparo Judicial que firman los miembros del Tribunal en lo Criminal Nº 5 de San Isidro; Dres Raúl Alberto Neu, Mario Eduardo Kohan y Ariel A. Introzzi Truglia.

"En el caso en estudio no debe perderse de vista que estamos frente al desarrollo de un emprendimiento inmobiliario de una magnitud descomunal"

"Por tanto, el régimen de aprobación del mismo quedará sometido a mayores requisitos, por lo que el celo que debe ponerse en la observancia de los mismos debe ser aún mayor"

"Es dable recordar que el dictado de medidas precautorias no exige un examen de certeza sobre la existencia del derecho pretendido, sino sólo su verosimilitud"

"En palabras simples, cada palada en la tierra que se de, puede generar un daño al ecosistema de imposible reparación ulterior"

"El emprendimiento se proyecta realizar sobre un humedal..."

Ver cartas documento giradas a V.E.; al gobernador y al Intendente de Tigre.

http://www.delriolujan.com.ar/cartadocjuzgfed.html

http://www.delriolujan.com.ar/cartagob5.html

http://www.delriolujan.com.ar/cartagob6.html

http://www.delriolujan.com.ar/cartadocmassa.html

http://www.delriolujan.com.ar/cartadocopds2.html

 

ORALIDAD ACTUADA del testimonio que aprecio a V.E. alcanzar.

Francisco Javier de Amorrortu, 15 de Marzo del 2011 

 

Addenda:

Respuestas a un mail con observaciones de este escrito

De acuerdo con Tus observaciones, que agradezco. La palabra “indicar” en lugar de “valorar”no me cae bien; le quita libertad al intérprete, y necesito, al menos imaginar el valor de la libertad del intérprete para procesar. Ese me permite imaginar que también mi libertad será apreciada. Sin libertad no hay responsabilidad; condición del alma para dar respuestas dignas de un alma y por ello, apropiadas.

El tema de dar más nombres es que no tengo el expediente y cada intervención humana en este embrollo da para escribir un libro. Si Vos decías que ya es demasiado largo, imaginate lo que sería ponerme a estirar la cuerda.

Quiero resaltar los aspectos ambientales básicos de la unidad de gestión hidrológica e hidrogeológica; que por esta última (ligada a la primera) el asunto deviene super federal y super criminal. Te diría que conforma un soberano  holocausto.

También quiero resaltar que mi nula intervención en el expediente no me impidió darme cuenta de la gravedad de estos asuntos que lucen a la luz del día para cualquiera que tenga criterio y sentido de responsabilidad.

Prefiero resaltar la dimensión pública que alcanza este desastre sin necesidad de imaginar el secreto guardado en un expediente.

Las declaraciones de la cantidad de irresponsables que pusieron su firma en disposiciones administrativas no aporta claridad inmediata  a las cuestiones básicas que son de primario tenor ambiental.

Resalto con brevedad la ausencia completa del "proceso ambiental", porque tampoco quiero hacer de esto la cuestión primera.

Lo primero es "prepararse" para darse cuenta de la gravedad de de ver anulados, de restar a un santuario hidrogeológico, sus resguardos naturales sedimentados hace 2500 millones de años. La vulnerabilidad en que lo han dejado es TOTAL. 

Una vez que te das cuenta de esto, empieza otra historia. Pero primero tengo que ver si al menos se dan cuenta de esto.

A esto se llegó porque nadie se dió cuenta de la barbaridad a la que estaban concurriendo.

Hay que empezar por el principio. Y a ese principio apunta el deseo de ver mayor "preparación"; que por supuesto, también me incluye. 

un abrazo Francisco . Sigue…

Tengo una causa caída en la Corte donde por una cuestión formal han dejado caer una advertencia ambiental mayúscula que vengo sosteniendo en actuaciones administrativas desde hace casi 15 años.

No quiero participar de esa miseria de la carabela procesal medioeval que así busca zafar con extraordinaria NECEDAD de prepararase para mirar los contenidos, no la carátula del folio 1º. Nescius es el ignorante que SABE lo que pudiera o debiera saber

Mi tarea como comunicador también aprecia estar en condiciones de señalar y tratar de comprender estas limitaciones de nuestra justicia y por ello quiero resaltar el carácter público de la trascendencia de estos hechos, que no necesitan mirar a ningún expediente para observar su criminalidad.

Por ello la Jueza decretó la clausura. No miró el expediente, sino un simple hipertexto de la internet.

Mi carta doc no estaba inspirada en un expediente, sino en la realidad que había trascendido con la mayor naturalidad y logre procesar en mi alma sin necesidad de empezar a revolver en el proceso administrativo.

De hecho, en el “proceso ambiental”, no había NADA. Eso ya pedía a gritos, comunicación, la más HORIZONTAL.

otro abrazo Francisco

Este mail de mi respuesta es del domingo 13/3/11 a las 10 am y considero oportuno incorporarlo a las declaraciones anteriores, pues aprecio que ayuda a sentir intenciones.