. acuíferos . . agua 1 . 2 . 3 . . Aliviador . . Reconquista 1 . 2 . 3 . 4 . . BID . 1 . 2 . . cloaca 1 . 2 . . Colony Park 1 . 2 . . convenglish . . flujo termodinámico 1 . 2 . 3 . . termodinamica 1 . 2 . 3 . . plataforma 1 . 2 . . hidrolinea 1 . 2 . 3 . 4 . . humedales . . humedal Escobar 1 . 2 . 3 . . AySA . . pendientes 1 . 2 . . observaciones . . planicie . . Salida Luján 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . Vinculacion . . sedimentología . . puelches 1 . 2 . . riovivo . . riomuerto . . manadelcielo . . IAB . . contralor . . art 59 . . EIDICO 1 . 2 . . blanqueo . . preguntas 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . dominialidad . . tapones . . terraplen . . embalses . . sustentable. 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . prospectivas 1 . 4 . . quantum . . index .

Embalsamientos del Luján,

en puentes que van de ruta 6 a la 9

Entre el predio de San Sebastián y la ruta 9 el Ing Ríos Centeno acredita un valor de pendiente "energética" igual a 0,000018 m/m. Si alguien imagina que una molécula de agua con el coeficiente de Manning que sea, -aunque estuviera apoyada en un piso pulido con diamante-, es capaz de moverse en esta llanura intermareal siquiera un milímetro en 100 años en función de esa "energía" mecánica, pues está pedaleando en una nube de extrapolaciones matemáticas y es inútil intentar distraerle en su religiosa convicción.

La pendiente en los 12,6 Kms que van desde el ex Ferrocarril Gral Belgrano hasta el puente de la autopista 9 es de sólo 10 cms: ¡esto es, 7,5 milímetros por Kilómetro!

A esa precariedad apuntamos en esta compilación para mostrar la fragilidad extrema del proyecto de San Sebastián que deberá contemplar ya no sólo la propuesta de mejorar el paso de grandes escurrentías por debajo del vecino puente del FCGSM; sino la obligada solución de los gravísimos problemas de embalsamiento que provoca en toda la vecindad urbana de Pilar el inmediato puente anterior del FCGBelgrano.

Ver en la tabla que sigue los desniveles de 9,22 a 6,38 m que descubren un escalón de 2,84 m por efecto de embalsamiento entre las corridas 136 y 139.

Seguido del otro menor tapón de 70 cms entre las corridas 144 y 145 provocado por el terraplén del San Martín que ellos proponen atenuar sin tener todavía conocimiento de la responsabilidad y presupuestos de esas obranzas.

Descontado el error de la modelación provocado en buena medida por la falta de testimonios vecinales que pusieran en caja las variables de la modelación y que en el caso del puente de la AU8 es de 0,57 m; el proyecto de San Sebastián apunta un terraplén virtual en la ribera de enfrente al de ellos que les permite velar la realidad de una elevación de 1,12 m de los anegamientos en sus vecinos .

El propio nivel de las aguas arriba del terraplén del FCGSM tendrá un adicional de 0,55 m. Hasta el propio territorio ya embalsado de aguas arriba del terraplén del FCGB tendrá un incremento de 0,17 m para alcanzar los 9,38 m (a este sumemos el error de 0,57 m entre la realidad histórica y el cálculo del INA).

Atendidos estos despistes y resueltos estos tapones, todas las ya estrafalarias estimaciones del proyecto de San Sebastián se van a ... donde cualquiera puede imaginar.

Por supuesto, si insisten en un terraplén, " muralla china" será su apodo.

Y para ella habrá que seguir despanzurrando los mantos impermeables del Querandinense, base del formidable humedal cuya existencia ellos niegan y que allí reinando desde hace miles de años es riñón de las pestes que bajan del Parque Industrial por el Luján y el Larena.

Eliminados esos mantos impermeables por la extracción de suelos para generar rellenos, todos sus cloruros y sulfatos allí confinados por 3.500 años saldrán a relucir junto a las miserias anteriores para entonces infiltrarse sin dificultad alguna en el santuario del dulce Puelches; que aunque millonario en años no sostiene la urgencia por papel pintado que enloquece a los multimillonarios chilenos y a los atropelladores de EIDICO.

Me gustaría imaginar las excusas de José Molina para no apuntar a estas fragilidades y esquivar sus responsabilidades en la evaluación del EIA que desde el OPDS le caben a estos proyectos, que aún no cuentan con la inesquivable Audiencia Pública para comenzar ninguna obra. El DIA presentado al AdA no tiene el alcance de la Audiencia Pública y por lo tanto no tiene ninguna validez legal.

Monumento al cinismo y desvergüenza, la resolución hidráulica 670 de la AdA es ilegal, amén de "precaria y revocable". Y no sólo por este DIA trucho; sino por todas las desconsideraciones hídricas, hidráulicas, hidrológicas e hidrogeológicas, tanto cualitativas como cuantitativas que vela por ausencia completa de estudios de toda naturaleza.

 

Todos los detalles correctivos que caben a este proyecto y a estos embalsamientos no pueden quedar supeditados a los apetitos de San Sebastián, pues las vecindades del casco urbano del Pilar tienen otro peso específico político y social.

Ni la AdA, ni EIDICO, ni sus socios chilenos dueños de la tierra podrían ignorar los estudios del INA sobre esta cuenca, bien anterior a sus proyectos y de los que ellos mismos han echado mano hasta donde les ha interesado.

La cuenca del Luján ya les descubre al INA 181 Km2 de tierras anegables. 18.100 Hectáreas que se deben ceder al Fisco toda vez que algún despístado proponga la creación o ampliación de un núcleo urbano después de haberse llevado por delante la ley 6254 que en su art 2° prohibe fraccionamientos menores a una (1) hectárea en todas aquellas áreas por debajo de la cota de los 3,75 m IGM. Algo así como las 2/3 partes de todas las áreas de San Sebastián.

Es muy curioso que todos en este proyecto de San Sebastián se hayan comido cruda la única ley puntual altamente restrictiva para impedir traspasos de la condición rural a urbana, que hoy y desde hace 50 años les pesa.

Merced a sus recientes preciosas altimetías satelitales que nunca antes en el muy distinto proyecto que saliera aprobado por dec 607 del Gobernador Solá en el 2004 fueron alcanzadas a consideración alguna, pues simplemente nunca las alcanzaron a presentar; hoy despabilan a quien esto suscribe, mientras siguen ellos y la AdA y el Municipio durmiendo la siesta del verano.

Esta ley de "Prohibición de Fraccionamientos" es la que apunta, repito, a todas las áreas con cotas inferiores a los 3,75 m IGM para impedirles desde su art 2° fraccionar parcelas menores a una (1) hectárea, de manera de conservar estos suelos de altísima fragilidad ambiental, tanto para los humanos, como para los humedales, los acuicludos y los acuíferos, a salvo de expoliadores ávidos de papel pintado que no es precisamente por falta de este vital elemento que se llevan todo por delante asistidos por el famoso papelito "precario y revocable" de la desestructurada AdA.

No fraccionar por debajo de esta magnitud implica conservar la categoría rural. Y no es precisamente el Concejo Deliberante de Pilar, ni el Ejecutivo Municipal, ni el Gobernador de la Provincia los que tienen competencia para ignorar las leyes.

Los 7.200.000 dólares que figuran en la escritura abonada en 1997 por el empresario chileno no necesitan de 4292 fracciones para recuperar con creces esperpénticas su inversión. Un club de chacras le reventará sus bolsillos igual.

En el caso de que por algún artilugio político consiguieran lo que buscan, pues entonces tendrán que pasar el otro filtro que les espera a estos inversores y ejecutores de atropellos ambientales de todo tipo y color: el art 59 de la ley 8912 (T.O. 1987) que les exige cesión gratuita al Fisco de todas las áreas hasta 50 m más allá de la línea de ribera de creciente máxima.

Para el caso de entrar en pánico o verse tentados a desgarrarse las vestiduras sugiero lean el texto que por aquí los vincula a una buena información que apacigüe sus nervios. http://www.delriolujan.com.ar/art59.html

 

... . . . . . . . . . .

Como bien se advierte en la tabla anterior a este gráfico de cuencas parciales, el cambio de la capacidad de conducción y por ende, la alteración de los escurrimientos que supone este proyecto no ofrece el más mínimo soporte de seriedad, ni para los vecinos de la ribera de enfrente (C 34) que ya carga la mayor dificultad según el propio estudio del INA y a los que ellos le añaden otro 1,12 m adicionales, ni para los de aguas arriba (C 32) que también cargan dificultades muy superiores a la de San Sebastián en los tiempos de retardo y a los que ellos añaden 0,65 m adicionales.

Tabla 8: Tiempo de Concentración y Retardo. Sistema del río Luján subdividido en 35 subcuencas. La cuenca 31 de 85 Km2 corresponde a San Sebastián.

. .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. .

Las violentas transformaciones del suelo que propone este proyecto modificando los perfiles ribereños y extraribereños representan una afectación mayúscula del sistema hídrico provincial que sólo una AdA completamente laxa y desquiciada puede tolerar.

Ninguna mención se hace en el estudio hidrológico de los matices geológicos e hidrogeológicos tan especiales que afectan a estas areas del proyecto San Sebastián. Ni una sola mención a las ochocientas hectáreas de suelos con el salobre Querandinense a flor de piel. Ninguna mención a las arcillas hidromórficas verdosas de origen marino que impermeabilizan esos suelos hasta la cota de los 7 mts. Ninguna referencia de la alteración que provocarán en los acuíferos Pampeano y Puelches la destrucción de esos mantos impermeables. La función de riñon que cumplen los actuales humedales, cómo la reemplazarán? ¿a qué se dedican los que firman la Res 254? ¿Cómo alimentan su conciencia?

¿Por qué no van a buscar el informe de la UBA al Laboratorio de Humedales que funciona en el piso 4° del Pabellón II de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en Núñez y luego lo contrastan con el panfleto que acercaron de un mercenario de la UBA?

Contribuyen adicionalmente a estos despistes refiriendo de una ley 6253 que nada tiene que hacer aquí.

La mención que hacen de la ley 6253 y sus restricciones al dominio del orden de 100m inexcusables en ambas márgenes, está referida a una ley que no es el caso de aplicar en estos predios. Imposible, entonces, advertir dislates más básicos de desorientación en materia legal

Si presumen de haber alcanzado el soñado cambio de destino parcelario de rural a URBANO, que expliquen más allá de ilustrarnos cómo han hecho para esquivar la ley 6254 de Prohibición de Fraccionamientos; cómo han hecho para esquivar la cesión obligada gratuita, adicionalmente arbolada y parquizada de las áreas del emprendimiento hasta 50 m más allá de la línea de ribera de creciente máxima que no aparece en los presupuestos de ninguno de los que han intervenido en los procesos de proyecto y evaluación.

Como se trata de áreas que superan las 800 Has. las que deben incorporarse a dominio público del Estado, no hay forma de ningunear su obligada consideración, ni hoy, ni mañana. El conflicto de esas afectaciones al dominio público, no prescribe.

Cabe recordarles una vez más entre 19.000 oportunidades en estos 13 años, que los asentamientos de núcleos urbanos en valles y planicies de inundación está expresamente prohibido por ley y para ello serían muy útiles las cartas de riesgo que la AdA tiene pendiente de obligación desde hace más de 10 años.

En este caso la situación se ve infinitamente facilitada por la propia documentación aportada por los emprendedores que ya muestra un área de anegamientos superior al 80% del área total.

Las inobservancias completas a estos marcos legales específicos, provinciales y nacionales, conllevan consecuencias sin retorno o de muy difícil reparación, en ingentes pérdidas en bienes materiales y vidas humanas en ocasión de producirse crecidas de alta recurrencia.

La zona cercana a la autopista 9 adolece, según los propios funcionarios del INA, de muy pobre información, y así resta valor a la estimación de los niveles alcanzados por el agua en el área de ese borde del proyecto.

Los desopilantes embalsamientos de los puentes de los FCGB y FCGSM conllevan obligadas modificaciones, no sólo al proyecto hídrico, hidráulico e hidrológico de San Sebastián; sino al nivel de conciencia municipal y provincial que pesa en estas áreas a sanear con urgencia extrema.

Pues una vez generado el caos y habilitada de antemano la conciencia, no será con infantiles argumentos de limpiezas de lecho como habrán de zafar de perder la investidura y la cabeza.

Esta documentación tiene carácter público y siempre diseminada a los 4 vientos.

Apuntando al sector final del estudio, este reconocimiento de la pobreza de datos disponibles, que incluye escasez y calidad de registros históricos, se expresa así: “La disponibilidad de datos en secciones características del sistema, entre ellas la sección de control definida por el puente de la Ruta Nacional N°9, permitirá… sólo permitirá incluir esta expresión de deseos que alcance a los más ingenuos una cuota de optimismo.

“Los niveles de agua en esta sección no se consideran afectados por los efectos de remanso del río de la Plata, ya que se ven amortiguados por un sistema de lagunas y bajos ubicados aguas abajo de la Ruta Nacional 9”.

Otra cuota de optimismo que al parecer no tiene memoria de los 5,24 m de la máxima sudestada que cubrió las 25.000 Has de esta llanura intermareal, hasta más allá de Campana.

Por ello proponer la curva de remanso en 4 m habla de un Paraná involucrando el área, pero en nada referencia a una sudestada récord.

En situación de anegamiento los tributarios quedan asfixiados. Tal el caso del arroyo Zelaya para el que no aportan referencia de hidrología urbana, sino rural con recurrencias de 2 y 10 años, ahorrándose toda referencia a recurrencias mínimas de 100 años. Todo el estudio de desagües urbanos y el planteo que ofrecen a los caminos públicos es de irresponsable fantasía.

 

El corte del FCGSM que sigue tiene una mención a altura de vías en 7,82 mts, siendo que en el estudio del INA ejecutado por Nadalich este nivel de las vías aparece en los 8,72 m. Simples números invertidos que ponen las cosas en su lugar. Esto es: mucho más cerca de la realidad que pinta la municipalidad en su Res 086 del 24/4/09 y la que pintaron los ingleses hace 100 años, que aunque muy valorados por sus trabajos ya prueban hoy estar extraordinariamente errados.

El salto de 2,84 m que se observa entre las corridas 136 y 139 responde al estrecho paso del puente FCGB que debería ser triplicado para liberar las presiones en el sector de aguas arriba. Esto por supuesto obligaría a modificar las alturas de los terraplenes que pretenden defender al proyecto San Sebastián que hasta pueden cálculo mediante, llegar a superar los valores que asume el municipio como base de su intransferible responsabilidad primaria para fundar las cotas de arranque de obra permanente en 8,50 m IGM.

No es el Ing Ríos Centeno, ni el INA, ni la AdA, ni el Gobernador Scioli el que tiene a su cargo esta responsabilidad. Ver Art 5°, ley 6254; con correlatos de idéntico criterio en los arts 4° y 6°de la ley 6253 y arts 3° y 4°del dec regl 11368/60. Ver asimismo arts 15, 16 y 17 del Código Civil.

 

La correcta implementación del modelo requiere una detallada descripción del sistema físico a representar. La generalidad del sector 31 donde aparece encuadrado el proyecto en el estudio del INA, es en exceso deficitaria tratándose de una extensión con suelos que hospedan acuicludos y márgenes de arcillas hidromórficas verdosas que bien pueden llevar los criterios de impermeabilidad a valores incluso mucho más altos que los apuntados en el estudio del INA.

Se observará que las cuencas 32 y 34 cargan con un tiempo de retardo mucho más alto que la cuenca 31; y por ello las transferencias que generarán en el vecino lateral inmediato por la erección de los terraplenes y los frenos a los escurrimientos de todo el conjunto de obras para los vecinos de aguas de arriba sumados a los que ya cargan del terraplén del tren, aportará en estas dos cuencas 32 y 34, gravedades adicionales a las penas que cargan.

La imagen que sigue mostrando la proyección de las afectaciones que Ríos Centeno dice cargarán los vecinos de aguas arriba, es un burdo verso para comediantes.

Las áreas resaltadas en negro serían esas complicaciones adicionales. Pobres vecinos; la que les espera! Ver este video en 230, 520 y 768 Kbps. antes de construir sus sueños.

Las que no dice cargarán los vecinos de enfrente, puesto que el dibuja un segundo albardón virtual del otro lado de las riberas de San Sebastián, es incluso mayor que las dibujadas en gris (rayadito). Ver esa información en la antigua carta de altimetrías del IGM que muestra una cota de 9,10 m bien por encima de las estimaciones de 7 m de los albardones de entrada.

Amén de estas diferencias abismales entre las cotas de creciente máxima proyectadas y las de los antecedentes históricos, si la planicie del lecho es nula en el área que va hasta la autopista 9 y al final encuentra su bruto terraplén, es de imaginar que los niveles de anegamientos en el área difícilmente reconozcan una diferencia de entre 0,57 m y 0,93 m como él plantea.

La consignada para la cuenca 31 tampoco refleja en lo más mínimo la extrema planicie de las más comprometidas áreas de San Sebastián.

Datos fundamentales que el Ing Centeno no aporta.

La pendiente media del área crítica es diez veces menor a la apuntada por la tabla en la C 31. Y la altura media es 100 veces menor.

Se trata de una planicie total donde el agua no marcha si no es en función convectiva natural interna. Materia que este Ing Ríos Centeno probablemente no escuchó en su Vida y por ello prefiere cultivar generalidades antes que acercarse a precisiones que descubran complicaciones.

Esta política es funcional a una EIDICO que nunca ha puesto su mirada en hidrología alguna; ni urbana, ni de humedales, ni de acuicludos, ni de acuiferos, ni de flujos en planicies intermareales extremas, ni de interacciones hidrobiologicas e hidrogeoquímicas. Su roll de mercaderes los lleva directo al Olimpo de los mejores negocios con los peores suelos.

 

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El valioso y muy oportuno estudio del INA financiado con ayuda del Estado Italiano, no considera entre sus variables los datos que mucho lo enriquecerían con mirada a la humedad antecedente.Tampoco ofrece testimonios vecinales que ayuden a poner en caja las variables de la modelación. Por ello ya advertimos el error consignado en la sección 128 como 9,53 m, siendo que la realidad allí probó tocar el fondo de viga de la AU8 en 10,10 m: Esto es, un error de 0,57 m. Es bien comprensible dado que la zona estudiada es enorme, incluso en relación con la precisión que reclama este monstruo de proyecto urbanístico San Sebastián, 8 veces menor que la simple C 31.

 

Entre las conclusiones de estudio del INA rescatamos un par de observaciones:
Los resultados obtenidos en el presente trabajo muestran las zonas de recurrencias altas afectando toda la longitud del río, con severas influencias en las áreas urbanas, vías de comunicación y en las condiciones de descarga de los tributarios al curso principal. No hablan, sin embargo, una sola palabra de los brutales embalsamientos del terraplén del Belgrano.

Es necesario instalar elementos de medición de las distintas variables hidrológicas e hidráulicas: precipitación, evaporación, nivel de la superficie del agua, velocidad de flujo, caudales, humedad del suelo, infiltración, niveles freáticos, etc., que permitirían explicar mejor los procesos y mejorar la información de entrada en el modelo de simulación propuesto en el presente trabajo.

Las limitaciones prácticas que presenta el método se podrían complementar con la participación social, lo que le daría un enfoque más amplio: “en el sentido que el conocimiento producido sea un insumo para las decisiones de intervención e inversión del Estado y configure un documento de base realizado en forma asociada y colaborativa por grupos de actores diversos” (Poggiese, 2001).

 

Descontando todas las particulares especificidades no mencionadas por Ríos Centeno para la cuenca 31, y las áreas críticas de San Sebastián respecto a tiempos de retardo, pendientes, coeficientes de impermeabilización, pobre esquema de borde sobre la ruta 9, etc, los caudales máximos apuntados por Ríos Centeno para las recurrencias de 100 años en 807 m3/s, aparecen en la tabla siguiente del estudio del INA consignados en 1663 m3/s .

Podríamos imaginar que esta apreciación del profesional es real tomando en cuenta los brutos embalsamientos que algún día se tendrán que solucionar pues pesan sobre la cabeza del ejecutivo municipal y provincial. Hoy ya no pueden ignorar el detalle de tener al Luján embalsado tres metros, como lo ignoró la intendenta Lennon en Areco teniendo su balneario como freno descomunal. Ver areco.html

Todavía recuerdo los valores consignados para la cuenca del arroyo Burgueño por la única hidróloga adscripta a la AdA con 40 años de carrera, la Ing Ana Strelzik, señalando al presidente Oroquieta en su informe del 18/8/05 al exp 2436-3969/04, caudales de ¡¡¡632,4 m3/s!!! para la recurrencia de 100 años, estimaciones de un simple arroyito que ella había extrapolado de datos del Instituto de hidrología Pedro Picandet Y aquí Centeno en el Luján nos habla de 807 m3/s donde el INA apunta 1663 m3/s .

El Ing Ríos Centeno en algunas situaciones deja sin aprecios cuestiones relevantes, esto es: las ignora o las elude sin mínima explicación.

Tal el caso del fondo de viga de cruce del nuevo puente El Petrel, 8,6 Kms aguas arriba de San Sebastián, fundada a los 11,50 m (calzada a 12,91 m IGM), siendo que el lecho está sólo 64 cms más alto que en SSeb. El lecho aparece en los 1,46 m IGM y la luz del puente reconoce un ancho de 155 mts..

En el caso de la altura de las vías del Ex Ferrocarril Gral San Martín a la que él asigna en el f 5 (324) del alc 6 al exp 2436-9695, una cota de 7,53 m, lecho a 0,82 m IGM y luz de 85 mts; esto indica que aún la prudencia de los ingleses fue superada por la realidad; y por ello este nuevo puente tiene el fondo de viga 1,4 m más alto que el de la autopista 8, 1750 mts aguas arriba.

No hace mención a estrechísimo ancho del puente del ex FCGBelgrano de tan sólo 31,50 m que debería ser triplicado para evitar los anegamientos impresionantes que hoy genera aguas arriba. Tomar nota de este déficit implica ver alterado todo el panorama presentado por Ríos Centeno.

El fondo de viga de esta autopista 8 fue calculado con recurrencias a 100 años y se le asignó un (1) metro de tolerancia en más. Sin embargo, la lluvia del 31/5/85 -que aquí encontró su pico 36 hs más tarde-, no sólo se comió cruda esa tolerancia alcanzando la creciente a tocar ese fondo de viga a 10,10 m, sino que el frigorífico inmediato vecino estuvo cerrado una semana porque aún en la cota 10,50 m IGM y con pendiente muy superior al área de San Sebastián, el agua no se retiraba.

En otras, nos habla de pendientes; cuando de hecho a nadie se le ocurriría llamar pendiente a un desnivel de 7,5 milímetros por Kilómetro.

En todo el recorrido del Luján no hay tramo -referenciando el fondo del lecho- con menor desnivel que en este tramo que va del ex Ferrocarril Gral Belgrano hasta la autopista 9. ¡Y San Sebastián aparece en el medio!

Esto prueba que más allá de las ligerezas geológicas vertidas en el EIA diciendo que estas áreas no acusaban nada extraordinario; desde mirada a hidrogeomorfología histórica queda probado que esta área era, en un período que va desde los 3.500 a los 2200 años atrás, precisamente la que acariciaba la mayor interacción con el frente halino (que hoy está a la altura de Punta Piedras), con un fuerte intercambio sedimentario alimentado por flujos y reflujos que conformaron la gran planicie intermareal con suelos ultraplanos y de alta impermeabilidad, con un espesor de aguas que en algún momento no debío bajar de los 7 metros. Recordemos que los sedimentólogos estiman depósitos aproximados de un metro cada 500 años.

Y si esa situación extraordinaria de grandes intercambios de energía marina, fluvial y solar dejaron su huella en el lugar; ni hablemos del presente que a escasos dos mil metros vomita a estos formidables humedales el arroyo Larena trayendo todas las miserias imaginables del trasero del Parque Industrial Pilar precisamente a las narices de este sueño que quiere inconcientemente acabar con una realidad, multiplicando otra mucho más compleja y bien peor. Las miserias del frente del Parque Industrial Pilar ya vienen por el Luján. Despanzurrar estos suelos es infiltrar en los acuíferos Pampeano y Puelche, lo indecible e infernal. Algo más que una incalificable magna ilicitud. Y ese algo más es que no tendrá remedio el daño que provocarán. Ver estos temas en

http://www.delriolujan.com.ar/larena.html

http://www.delriolujan.com.ar/parqueindustrial1.html

http://www.delriolujan.com.ar/parqueindustrial2.html

http://www.delriolujan.com.ar/parqueindustrial3.html

Urgente visita al laboratorio de Humedales de la UBA a ver quién exagera.

En otras, Ríos Centeno nos alcanza valores de caudal máximo referido a recurrencias a 100 años en 807 m3/s, cuando las tablas del INA de donde él dice haber sacado provecho, señalan caudales máximos en el puente de la autopista 9 del orden de los 1663 m3/s

Es bien visible que estos estudios compiten muchas veces con la elasticidad de la goma de mascar en la conciencia de unos y en las urgencias de otros; y por ello la larga introducción a estas materias y sus fragilidades, aunque cansadoras, espero no resulten gratuitas.

Francisco Javier de Amorrortu, 3 de Diciembre del 2009

Siguen perfiles de los puentes sobre el Luján en las áreas inmediatas al proyecto.

Los números de Perfil y Puente corresponden al estudio del Agr Gerardo Nadalich publicados en http://www.delriolujan.com.ar/estudioina.html

Los puentes aparecen en sus secuencias naturales descubriendo el desparramo de criterios que fundaron sus obranzas, pero coincidiendo en aumentar sus respetos a medida que pasaron los años..

Las mayores irregularidades se advierten en los antiguos puente, que a pesar de la fama que conservan los ingleses muestran casos como el Urquiza y el San Martín en Carabassa donde el FCGSM de aguas arriba tiene un fondo de viga de 9,28 m con 84 m de ancho de luz, en tanto el FCGU de aguas abajo tiene tan sólo 7,85 m IGM con 33 m de ancho de luz.

Sobre la ruta 6, varios kilómetros aguas arriba el nuevo puente tiene fondo de viga a 13,10 m y 82 m de ancho de luz. Alguien erró fiero, pero en todo caso perjudica las áreas aguas arriba de la zona urbana de Pilar

Un problema mucho más grave advertimos en las inmediaciones urbanas de Pilar, provocado por el estrecho paso del FCGBelgrano con un fondo de viga a 8,50 m y un ancho de 31,50 de luz. Tan pobrecito, que su vecino inmediato anterior, el nuevo puente El Petrel de entrada al Parque Industrial reconoce 150 m de ancho de luz con un fondo de viga a 11,50 m.

Los déficits de escurrentía que plantea este puente del FCGB no necesita más pruebas que estos contrastes extremos. Sorprende no hayan sido mencionados por el Ing Ríos Centeno en el proyecto de San Sebastián siendo que él mismo ofrece mejorar el paso de las aguas en el inmediato puente de aguas abajo del FCGSM que embalsa 70 cms en la recurrencia de 100 años.

Por los investigadores del INA que realizaron las corridas de caudales nos enteramos que el embalsamiento allí, en las recurrencias de los 100 años, alcanza desniveles de 2,84 m respecto de las áreas que siguen al terraplén.

El oportuno reconocimiento de estos brutales déficits que gravan la situación de aguas arriba, esto es: las inmediatas vecindades al casco urbano del Pilar, impedirá que la resolución hidráulica de carácter "precario y revocable" que hoy exhiben con alegría los emprendedores de EIDICO, siga pedaleando sus privilegios con obranzas, que sometidos estos dos puentes del Belgrano y el San Martín a las obligadas correcciones, modificarán todos sus sueños.

 

 

 

Perfil 42 Puente 26 sobre ruta 6 con 82 mts de luz. Fondo de viga: 13,10 m IGM

 

Perfil 46 Puente 28 del FCGSM en Carabassa con vanos de 20 + 44 + 20 m. Fondo de Viga a 9,28 m IGM

 

Perfil 47 Puente 29 del FCG.Urquiza en Carabassa con vanos de 7 + 19 + 7 m. Fondo de viga 7,85 m IGM

 

Perfil 48 PuenteViejo 30 de la AU 8 con 12 vanos de 14,60 m c/u y Puente Nuevo 31 de la AU 8 con 6 vanos de 30 m c/u. Fondo de viga a 10,10 m IGM

 

Perfil 50 del Nuevo Puente 32 El Petrel de entrada al P.I. con 6 vanos de 25 m c/u. Fondo de viga a 11,50 m IGM

 

Perfil 55 Puente 33 del FCGB con 31,50 m de luz. Fondo de viga a 8,50 m IGM

 

Perfil 56 Puente 34 del FCGSM con 5 vanos de 10 + 20 + 25 + 20 + 10 m . Fondo de viga a 7,47 m IGM

 

Perfil 57 Puente 35 de la AU 9 con 6 vanos de 14 m. Fondo de viga a 5,60 m

 

 

 

. . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . Banda de anegamiento recurrencia a 100 años estimada por los emprendedores, . . . . . . . . . . ... . ......... . . . . . . . . . mostrando el 75% de su proyecto bajo el agua. Urgente ver art 59, ley 10128.

. . . . . . . . . . . . . .Detalle del área hoy anegable de San Sebastián que ellos estiman haber modelado . . . . . . . . . . . ... . ...... .. . . . . en su proyecto para que circule sin efectos perjudiciales dentro de esas estrechas líneas rojas..

. . . . ................. . . . .. . . Recordemos que el fondo del lecho en estas áreas sólo reconoce una pendiente de . .. . . . . . . . ............. . . .. .......7,5 milímetros por kilómetro y es sólo por delirio extremo de matemáticos en la luna . . . . . . . . .... . . . . . . . . . . . . . . ......................... que allí dicen moverse las moléculas de agua.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Todo este océano pasará por ese intestino delgado rojo de pendiente nula que dejan libre ..... . ... ... . . . . . . . .. . .....y según ellos imaginan, casi nada pasará a sus vecinos de enfrente, ni de aguas arriba. . . . . . . . .. ........ ...................... . . .. .Tienen idea los firmantes de la AdA dónde ponen su pluma!

. . . .. . . . . . . . . .Sumen a estos delirios las correciones que caben a las liberaciones de los embalsamientos . .. . ... ....... . . . . . . . . . provocados por el puente del Belgrano y corríjanme si encuentran la más mínima . . . . ...... . ................ . . . .. exageración en mis dichos. No confundir vehemencia con exageración. Ver videos 1 y 2 .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Ver maravilla de los caminos públicos a ceder... ¡ y el mar los devoró!

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La cota de crecida máxima es un metro más alta que los albardones.

.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Meseta edificable 3 mts por debajo de la cota mínima establecida por el municipio

. . . . . . . . . . . . . . .Al déficit en esos 3 m habrá que sumarle lo que aportará la resolución de los embalsamientos

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Lo blanco del dibujo es agua salobre con alta tendencia a eutroficación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . Más de 2/3 de este proyecto cabe por art 59 que pase a dominio público.