. acuíferos . . agua 1 . 2 . 3 . Aliviador . . Reconquista 1 . 2 . 3 . 4 . . BID . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 . . cloaca 1 . 2 . 3 . . Colony Park 1 . 2 . . convenglish . . flujo termodinámico 1 . 2 . 3 . . termodinamica 1 . 2 . 3 . plataforma 1 . 2 . . hidrolinea 1 . 2 . 3 . 4 . . humedales . humedal Escobar 1 . 2 . 3 . AySA . . pendientes 1 . 2 . . observaciones . . sedimentología . . puelches 1 . 2 . . riovivo . . riomuerto . . manadelcielo . . IAB . . contralor . . art 59 . . EIDICO 1 . 2 . . blanqueo . . preguntas 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . dominialidad . . tapones . . terraplen . . embalses . . sustentable. 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . prospectivas 1 . 4 . . quantum . . index .

Preguntas a un hidrólogo del INA

texto en Word

De fecha 31 de mayo y recién notificado ayer 7 de junio, dice así:
"Desígnase audiencia para el día 9 de junio del corriente año a las 10 hs con el objeto de recibirle declaracion testimonial al Ing. Daniel Brea, Jefe del Programa de Hidraúlica Fluvial del Laboratorio de Hidraulica del Instituto Nacional del Agua, notifiquese por conducto telefónico." Firmado Fiscal Federal Rita Molina;
que primero fue recusada y ahora está denunciada por el actor Dr. Enrique Ferreccio Altube. Alertado por este en la mañana del día 8, en un par de horas estaban estas preguntas subidas a la web:

1º. ¿Apreciaría Ud que se graben todos sus dichos para no conformarnos con actas que suelen aparecen mutiladas y peor redactadas; y de esta manera, sus expresiones, que en estos temas ambientales no reconocen derechos a ocultamiento, sean subidas a la web y ventilada la ejemplar nobleza de sus dichos entre sus pares?

2º. ¿Tiene el INA un área de hidrogeología?

3º. ¿Reconoce Ud surgencias naturales del Puelche en estos humedales de la planicie intermareal e islas deltarias?

4º. ¿lograría Ud explicarnos por qué el Dr Santa Cruz no advirtió en 20 años los crímenes hidrogeológicos consumados por Nordelta cavando fosas de 25 m para meterse de cabeza en el Puelche?

5º. ¿lograría Ud explicarnos por qué el Dr Rubén Quintana al frente del Laboratorio de Humedales de la FCEyN de la UBA no advirtió en 20 años los crímenes hidrogeológicos consumados por Nordelta cavando fosas de 25 m para meterse de cabeza en el Puelche?

6º. ¿lograría Ud regalarnos alguna sospecha del por qué del silencio de estos grandes intelectuales?

7º. ¿Conoce Ud los niveles de profundidad en que verifican el techo del Puelche, los expertos consultores volcando testimonios en los EIA de Puertos del Lago? Ver por http://www.delriolujan.com.ar/incorte22.html y sig

(a f 250 el consultor en hidrogeología Werner primero lo señala a 16 m y luego entre los 10 y los 13 m. A f 768 los sondeos electricos verticales SEV lo ubican entre los 10 y los 17 m. A f 790 señalan las variaciones laterales que van de los 10 m en cercanías a las barrancas, a los 17 al lado del Luján.)

8º. ¿Sabe Ud por qué el actual Director Provincial de Hidráulica Daniel Coroli junto con el Ing Rastelli, en oportunidad de ser ambos directores de la AdA, firmaron la Res 08/04 poniendo un desopilante tendal de condiciones para hacer una perforación de tan sólo 10 centímetros de diámetro en el suelo; y ahora están calladitos frente a los crímenes hidrogeológicos más descomunales de toda la Provincia; que desde Nordelta, pasando por EIDICO, han sembrado abismos en todos los subsuelos de la planicie intermareal, contagiados ahora a las islas deltarias?

9º. ¿lograría Ud explicarnos por qué el Dr Lopardo le pidió hace 4 años a su asesor el Ing Jorge Simonelli, cofundador del Laboratorio y a cargo de la gestión de búsqueda de fondos; a cargo de todas las dragas del país desde el MOSP; del montaje de las turbinas del Chocón y del control y firma del proyecto de Halcrow para el Emilio Mitre en 1967; para que a los 82 años hablara con un hortelano de Del Viso para que luchara por los humedales del Luján porque ellos no estaban en condiciones de meterse en estos berenjenales?

10. ¿lograría Ud recordarnos por qué la tendencia piezométrica hace 40 años apuntaba al área metropolitana?

11. ¿Lograría Ud asegurarnos que las capturas de agua a potabilizar no volverán a ser tomadas algún día del santuario Puelche porque Ud imaginaría que tal vez las aguas superficiales estarán cada día menos polucionadas?

12º. ¿lograría Ud recordarnos la importancia protectora que regala el acuicludo Querandinense a los acuíferos inferiores y al ecosistema humedal?

13º. De las tres categorías dadora, transportadora y receptora, ¿cuáles acredita a estos humedales de la planicie intermareal?

14º. ¿lograría Ud explicarnos por qué el Vinculación tomaba al menos el 70% del curso del Luján antes de las obranzas de los Hnos Schwartz?

15º. ¿lograría Ud indicarnos algún trabajo publicado por el INA mirando por las disociaciones térmicas e hidroquímicas de los tributarios que desde el Este y el Oeste concurren a la cuenca de salida del Luján al estuario?

16º. ¿lograría Ud explicarnos por qué el Luján pasó de tener 580 m de ancho a su salida al estuario, para 50 años después tener menos de 220 m?

17º. ¿Qué antecedentes de advertencias hubieron Uds anticipado desde el INA a las autoridades municipales, provinciales y nacionales, sobre semejantes aberraciones administrativas de dejar liberadas las playas y riberas que un decreto 1980/77 regalara a 4 municipios de la zona?

18º. ¿Qué asistencia prestaron para el Plan Estratégico de Escobar, aprobado sin el más mínimo Proceso Ambiental?

19º. ¿Cuál es la Gracia de que un simple hortelano hable y los intelectuales del INA y de la UBA callen?

20º. ¿lograría Ud relatarnos de algún tributario del Luján que en los últimos 40 años reconociera profundidad superior a los 3,5 m? Ver registros del SHN al final del http://www.alestuariodelplata.com.ar/archivos4.html

21º. ¿lograría Ud explicarnos qué intención perseguiría el Dr Beni de la SSPyVN y su antecesor "en la defensa del comercio y la navegación" del Luján y sus mencionados tributarios, para autorizar la cava desaforada de estos cursos de agua de donde sacaron millones de metros cúbicos de refulados?

22º. ¿lograría Ud identificar el origen de las arenas extraídas de estos cursos de agua por los Hnos Schwartz en Isla del Este y Colony Park y probar que esos volúmenes de arenas de 2,5 millones de años no fueron importadas de otros lares y sólo caben imaginarlas sacadas del inmediato Puelche?

23º. ¿lograría Ud explicarnos por qué a 25 m alcanzan una temperatura que las deja disociadas por completo de las del Luján?

24º. ¿lograría Ud explicarnos por qué en un determinado momento del invierno una disminución de las diferencias de temperatura inferiores y superiores en el curso del Vinculación da lugar al arranque de un formidable proceso convectivo que aumenta las prepotencias de este curso sobre las del moribundo Luján al cual ya, antes de estas criminales obranzas el Vinculación se llevaba por delante?

25º. ¿lograría Ud explicarnos por qué la mecánica de fluidos no tiene la más mínima posibilidad de modelizar estos procesos de los enlaces ecosistémicos en sistemas naturales abiertos?

26º. ¿lograría Ud explicarnos por qué el INA no ha explorado los segmentos de flujos convectivos internos positivos y externos negativos, salvo una breve mención por parte del Dr Angel Menendez?

27º. ¿lograría Ud explicarnos por qué el plantel del INA en un predio de 90 Hectáreas bajó de 730 personas a poco más de 220 en la actualidad?

28º. ¿lograría Ud advertirnos de las preocupaciones que el INA sostiene respecto de su discreción en tocar ciertos temas muy específicos que un simple hortelano que nunca pisó una academia universitaria toca sin temor alguno en 12 causas en Suprema Corte: B 67491, I 69518, 69519, 69520, 70751, 71193, 71368, 71413, 71445, 71516, 71520 y 71521; todas ellas sobre hidrología e hidrogeología en áreas urbanas y periurbanas?

29º. ¿Escuchó Ud alguna vez en su Vida hablar de fenomenología termodinámica estuarial?

30º. ¿Escuchó Ud alguna vez en su Vida hablar de fenomenología termodinámica de aguas someras en planicies extremas?

31º. ¿Imagina Ud que el Congreso Internacional de Ingeniería celebrado en Octubre del 2010 hubiera recibido algún trabajo sobre estas materias?

32º. ¿reconoce Ud a los Dres. e Ingenieros J.C.Giménez, Conrado Bauer, Lopardo, Federico, Pochat, Codignotto, como capaces de integrar un comité de evaluación de trabajos sobre el tema “Agua”?

33º. ¿Imagina Ud a alguno de estos profesionales festejando estas nuevas miradas? Por http://www.alestuariodelplata.com.ar/convec1.html y siguiente convec2.html tendrá la respuesta.

34º. ¿Sabía Ud que la crecida sudestada del 5 y 6 de Junio de 1805 alcanzó los 5,24 m IGM y destruyó el puerto de Las Conchas y todos los alrededores?

35º. ¿Sabía Ud que la UNESCO sostiene en sus recomendaciones sobre hidrología urbana la necesidad de modelar prevenciones con recurrencias mínimas de 100 a 500 años?

36º. ¿Sabía Ud que la UNESCO tiene en Essex, Inglaterra una universidad especializada en legislación de aguas?

37º. ¿Sabía Ud que el Dr Prof Gregori Koff, titular del laboratorio de desastres geológicos de la Academia de Ciencias de Moscú alertó, en oportunidad de venir a la Argentina a presentar el proyecto del Aliviador del Salado, sobre los desastres en cosmovisión que la mecánica de fluidos cargaba en planicies extremas y salidas tributarias … y nadie le entendió nada?

38º. ¿Sabía Ud que la Autoridad del Agua provincial es la institución más desestructurada de la provincia y que todas sus medidas resolutorias cargando la aclaración de “precarias y revocables” el OPDS y todo el resto de la Administración las da por válidas?

39º. ¿Qué opinión tiene de ella o prefiere mantener en reserva su opinión sobre la AdA?

40º. ¿Tiene Ud conciencia que siendo Uds la máxima institución de la Nación en materia de aguas, tal vez sientan acotada Vuestra libertad de expresión y no hayan aún encontrado la forma de expresarlo?

41º. ¿Sabía Ud que el Dr Lopardo avisó a Reuteman antes del desastre que cargó en Santa Fé de los riesgos que tenía esa ciudad y Reuteman le contestó que no se metiera en su provincia?

42º. ¿Considera Ud de provecho que estas cuestiones salgan a la luz en un juzgado –de hecho ya están subidas a la web- o prefiere que sigan calladas? Ver http://www.delriolujan.com.ar/preguntas.html

43º. ¿Tiene Ud idea por qué el Presidente del Concejo Deliberante de Tigre invitó a un hortelano a su oficina por decisión de su jefe que había recibido de este, pesados comentarios en el diario la Nación?

44º. ¿Tiene Ud idea de qué hablaron durante 150 minutos en presencia de otro funcionario que así fue testigo del interminable inventario de preguntas y respuestas?

45º. ¿Tiene Ud idea qué movió al Concejo Deliberante de Tigre a dictar la cautelar que con creces excede lo que proponía el Plan de Manejo presentado por Massa?

46º. ¿Tiene Ud idea de las observaciones planteadas por un hortelano al Plan de Manejo? Vea por http://www.delriolujan.com.ar/sustentable2.html

47º. ¿Tiene Ud idea por qué la Jueza Arroyo Salgado decidió la clausura del Colony Park tan sólo dos semanas después de que salieran publicados los comentarios de un hortelano en el diario la Nación y 6 días después de que este publicara el hipertexto http://www.delriolujan.com.ar/cloaca.html

48º. ¿Tiene Ud idea por qué la jueza declaró el 30/11/10 abstracta la solicitud del actor de recibir el testimonio de un hortelano y 120 días después advierte la entidad de esa supuesta abstracción y lo convoca para recibir ese testimonio el propio Secretario Dr Pablo Fonzo?

49º. ¿Tiene Ud alguna sospecha cuál fuera el interés personal de este hortelano de 70 años, otra que sentirse útil a esa edad y agradecer por ello?

50º. ¿Tiene Ud alguna idea de por qué no fluyen en horizontal y en condiciones normales, las aguas del Aliviador del Reconquista?

51º. ¿Ha visto Ud alguna vez el bloqueo que le alcanza el Luján a este llamado Aliviador? Véalo por http://www.delriolujan.com.ar/cloaca.html si le interesa

52º. ¿Ha visto Ud alguna vez el bloqueo que le alcanza el Luján al río Tigre?

53º. ¿Ha sabido Ud de alguna persona en el INA o fuera de él, que haya dedicado atención específica a estos bloqueos que le alcanza el Luján a todos los tributarios del Oeste?

54º. ¿A quién imagina en el gobierno municipal, provincial o nacional con deseos de mirar con mínima sinceridad y libertad estas materias hidrogeológicas e hidrológicas en planicie intermareal e islas deltarias vecinas a ella?

55º. ¿lograría Ud explicarnos por qué el INA realizó trabajos de balance de nutrientes en el Río de la Plata interior tomando muestras nunca más cercanas a las riberas que los 500 m?

56º. ¿y por qué fue descartada una muestra de fosfatos tomada a 1500 m de la costa que superaba 10 veces la máxima registrada en Berazategui?

57º. ¿Sabé Ud cuál es la diferencia de segmento de flujos que normalmente pesa en los primeros 150 a 180 m de las riberas estuariales, si esas áreas no estuvieran en crisis terminal, que por ello el desbande del sistema de deriva litoral supera los 4 km?

58º. ¿lograría Ud explicarnos por qué el INA nunca descubrió la estela de 45 Km que deja el emisario oculto que desde Campana y desde hace 45 años arroja por más de media docena de bocas difusoras, pestes hidrocarburadas de las plantas petroquímicas de Campana? Ver Ref. al 09/09/09 : SO1: 0343949/09; TRI-SO1:0049996/09; SO1: 0339257/09;  SO1: 0339264/09, Notas 19037, 19240, 19874 y 20593-US exp. 3739/09 SAyDS; SO1: 328765/ 09; Exp: SO1: 0316207/09; SO1: 0307790/09; S01: 45847/09; SO1: 0301718/08; SO1: 0279243 del 15/7/09; S01:0388920 del 15/9/08; NOTA DNVN N° 1843/08 y carta doc a Bibiloni Nº 058018138 del 21/9/09.

59º. ¿Tiene Ud alguna sospecha de por qué ni el Dr Néstor Cafferatta, conjuez de la Suprema Corte y subsecretario de remediación de la SAyDS de la Nación, con domicilo en Campana, ni Florencia Roitstein, su anterior en el mismo cargo, ni el desaparecido Bibiloni, ni el Ministro De Vido atendieron jamás las denuncias formales presentadas a ellos e incluso reiteradas por Carta Documento?

60º. ¿lograría Ud explicarnos la forma de resolver las disociaciones y cargas floculadas que conllevan esas emisiones?

61º. ¿lograría Ud explicarnos por qué el INA no ha realizado trabajos de modelación en sistemas de flujos convectivos internos naturales positivos?

62º. ¿lograría Ud explicarnos por qué estos flujos son medulares a las dinámicas de las aguas someras en planicies extremas?

63º. ¿Lograría Ud explicarnos alguno de los enlaces ecosistémicos que hacen a las salidas tributarias?

64º. ¿Lograría Ud explicarnos qué función cumple la deriva litoral en esos encuentros?

65º. ¿Lograría Ud explicarnos qué función cumple la capa límite térmica en esos encuentros?

66º. ¿Lograría Ud explicarnos qué función cumple el cordón litoral en esos encuentros?

67º. ¿Lograría Ud explicarnos cómo se genera el prolijo borde cuspidado en ese cordón?

68º. ¿Lograría Ud adelantarnos qué segmento de flujos asiste a la deriva litoral?

69º. ¿Lograría Ud explicarnos qué función cumplen los meandros y las costas blandas en la carga de energía de las baterías convectivas?

70º. ¿Lograría Ud explicarnos qué diferencia hay entre un corredor hidrodinámico y uno termodinámico?

71º. ¿Lograría Ud explicarnos por qué se han demorado siglos en darse cuenta de la ineficiencia de los sarcófagos “hidráulicos” en planicies extremas?

72º. ¿Lograría Ud explicarnos cómo es posible que la lluvia del 31/5/85 haya provocado en el valle de Santiago (Pinazo-Burgueño), en áreas con 50 cm de pendiente por kilómetro, una banda de anegamiento de 1500 mts de ancho y 2,85 m de altura máxima de anegamiento y se hayan ahogado ese día 4 personas en el espacio que media entre la autopista 8 y los fondos de Maquinista Savio; y hoy el Director Provincial de Hidráulica Daniel Coroli proponga una inversión de 300 millones de pesos para ensanchar el Zanjón Villanueva por donde sale el arroyo Escobar al Luján fruto de la reunión de los anteriores, y llevarlo de 4 a 36 metros de ancho y profundidad que no merece superar los 2 metros porque el Luján a esa altura tampoco la alcanza; y estimar que esa masa de agua -que ya la hidróloga del AdA Ana Strelzik estimaba para sólo el Burgueño en 687 m3/s en la recurrencia 100 años-, lograra salir por ese zanjón de 4,8 Km de longitud, ensanchado a 36 m, pero que cuenta con una pendiente no superior a los 4 mm por Km?

73º. ¿Lograría salir por una zanja de 300 m de ancho?

74º. ¿Lograría salir por una zanja de 3000 m de ancho?

¿Cuál es la diferencia que le asigna a las voces bañado y estero?

75º. ¿Lograría Ud ilustrarnos con imágenes al respecto, puesto que la mecánica de fluidos nunca acertó a modelizar esas diferencias?

76º. ¿Lograría Ud explicarnos cuándo dejaron estas planicies intermareales de ser esteros; si es que alguna vez lo fueron?

77º. ¿Lograría Ud explicarnos la mutación en el curso del Luján en los últimos 500 años?

78º. ¿Lograría Ud explicarnos la mutación de todos los tributarios del Oeste que saliendo por aquellos tiempos al estuario, hoy salen al Luján?

79º. ¿Lograría Ud explicarnos los motivos por los cuales todos ellos salían en dirección NNO, en lugar de apuntar aguas abajo como lo indica la razón inscripta en el imaginario común?

80º. ¿Apreciaría Ud indicarnos algún trabajo de hidrogeomorfología histórica del retiro gradual del frente estuarial que sea de su aprecio recordar?

81º. ¿Apreciaría Ud indicarnos algún trabajo de prospectiva sobre la sobrevida o recorte de Vida previsto para el área de aprox 80 Km2 que media entre el Emilio Mitre, la ribera urbana, el Delta del Paraná y el Dock Sud?

82º. ¿Recuerda Ud la profundidad promedio actual de esas áreas?

83º. ¿Recuerda Ud el caudal mínimo normal diario del Luján a su salida al estuario?

84º. ¿Recuerda Ud el caudal mínimo normal diario del Luján a la altura de su encuentro con el Canal Arias?

85º. ¿Recuerda Ud el caudal mínimo normal diario del Zanjón Villanueva y cómo harán para estimar la carga másica de los efluentes que le incorporará Consulatio a esa zanja ya en estado catatónico?

86º. ¿Alcanzaría Ud explicación al por qué menos de un 5% de las aguas que bajan por el Luján antes de su encuentro con el Arias, logran seguir su camino más allá de ese encuentro?Todo el resto quedo paralizado.

87º. ¿Alcanzaría Ud explicación al por qué la mayor parte del curso del Luján más allá del Arias es ocupado por los tributarios del Este que bajan del Paraná de las Palmas?

88º. ¿Alcanzaría Ud explicación al por qué del desvío de salida hacia el ENE del Luján al estuario de más de 30º ?

89º. ¿Alcanzaría Ud explicación de la ausencia de recursos hidrodinámicos que carga el canal natural estuarial costanero para poner límites a las convecciones internas naturales positivas que reconoce la deriva litoral antes de transformarse en convexión externa?

90º. ¿Reconoce Ud alguna confusión en estas preguntas sobre las dinámicas de estos recursos naturales y sus enlaces ecosistémicos, como si nunca las hubiera escuchado en su Vida?

91º. ¿Reconoce Ud algún límite académico?

92º. ¿Reconoce Ud alguna falta de iniciativa al desarrollo personal de estos temas?

93º. ¿Reconoce Ud que pudieran no ser las academias las que marcan los límites de estos temas?

94º. ¿Ha leído Ud el horroroso balance de la cosmovisión hidráulica provincial en planicies extremas que nos regala la Sra Elsa Pereyra en el formato de un contenido y respetuosísimo trabajo académico? Es dable reconocerlo por http://www.delriolujan.com.ar/agua2.html y anterior /agua.html

95º. ¿le sorpendería a Ud el reconocimiento de una interminable lista de fracasos de obranzas de sarcófagos presuntamente "hidráulicos", probando las penas que carga la hidráulica donde la manzana de Newton no habla y sólo sueña?

96º. ¿Lograría Ud indicarnos algún trabajo confiable de hidrología que se haya hecho para estimar los compromisos que generan en la planicie intermareal la barrera de polders propuesta?

97º. ¿Lograría Ud indicarnos qué energía gravitacional asiste a las aguas de estos bañados con tan sólo 4 mm de pendiente por Kilómetro, en distintos niveles de anegamiento?

98º, ¿Lograría Ud indicarnos algún trabajo que haya incorporado las correcciones gravitacionales debidas a las energías del núcleo que desacomodan nuestra antigua creencia de correspondencia gravitacional con los niveles del suelo?

99º. ¿Por qué llaman Uds "turbulentos" a los flujos que exhiben lo más rico y complejo que les regala la estrella que calienta nuestras Vidas?

100º. ¿Cómo imagina Ud explicable que se hayan comido cruda la participación de esas energías en la dinámica de las aguas en planicies extremas?

101º. ¿Cómo explica que Uds insistan en asignar energía gravitacional a las aguas en planicies extremas e ignoren los gradientes térmicos determinantes de las direcciones de salida de sus anegamientos?

102º. ¿Qué nivel de diferencias térmicas imagina Ud suficiente para crear disociaciones de aguas, aunque marchen en paralelo?

103º. ¿Qué diferencias en el nivel de salinidad está preparado el Aquarius-SAC para registrar en sus travesías?

104º. ¿Cómo explica que semejantes delicadezas aparezcan como propuestas de estudio por el CONAE y ningún trabajo comparable en originalidad y delicadeza aparezca sosteniendo la dinámica de las aguas en estos bañados y a cambio sigamos exprimiendo la manzana de Newton?

105º. ¿Le resultaría difícil imaginar la presión que ejercen los mercados para estimular la inconstitucionalidad de todos estos conocimientos, laxitudes administrativas e insustentabilidad de los discursos cuando del recurso natural se trata? Ver http://www.delriolujan.com.ar/sustentable2.html

106º. ¿Reconocería Ud que las principales dificultades que tienen los intelectuales para participar ayuda a estos procesos viene signada por la mirada a los recursos culturales y sus discursos, que resta sinceridad y aprecio a los recursos naturales a los que Uds tal vez apreciarían mirar con prioridad?

107º. ¿Lograría Ud explicarnos por qué la modelación que Ud hicieron para el tramo final del estudio del INA sobre el Luján adolece de visibles fragilidades en el tramo que va del último ferrocarril al puente de la autopista 9? http://www.delriolujan.com.ar/sebastian24.html y sig.

108º. ¿Considera Ud más probable que esas fragilidades sean propias de la fragilidad del modelo empleado; o del optimismo para extrapolar analogías extremas?

109º. ¿Quisiera Ud que invitáramos al hortelano para que muestre las imágenes de una lluvia de 30 mm capturada después de 8 días de caída y después de 30 días sin llover en el área, para probarle las fragilidades que vuestros modelos matemáticos alcanzan en planicies extremas?

110º. ¿Quisiera Ud explicarnos por qué no incluyeron testimonios vecinales que pusieran en caja vuestras modelaciones?

111º. ¿Y por qué el estudio hidrológico que costeara el hortelano en el 2005 para los arroyos Pinazo y Burgueño si los incluyera; tal como ahora lo hacen Uds con el trabajo del INA para Pergamino?

(comentarios personales: Motivo por el cual el hidrólogo y meteorólogo Daniel Berger, recomendado por el Presidente de EVARSA, la principal consultora hidráulica de la Argentina, se vió obligado a ajustar repetidas veces las variables de la modelación, sin encontrar al final de sus esfuerzos, que alguno de esos testimonios mintiera. Recuerdo que se trataba de un área con pendientes muy generosas comparadas con las nulas de estas planicies exponiendo a niveles algo más que críticos la calidad de los modelos empleados.

Los mismos niveles críticos que carga de fantasías la supuesta eficiencia del Zanjón Villanueva y de todos los sarcófagos hidráulicos de la última centuria; probando que así como la hidráulica en planicies extremas aprecia vivir en el siglo XVIII, la termodinámica aprecia vivir en la modelización de cajas adiabáticas cerradas).

112º. ¿Quisiera Ud explicarnos por qué los municipios ignoran su responsabilidad primaria de la obligación de fundar ellos la cota de arranque de obra permanente tal cual se los exigen las leyes 6253, su dec regl 11368/61 y ley 6254?

113º. ¿Quisiera Ud explicarnos por qué en la reglamentación del código de aguas ley 12257 desaparece toda mención a la palabra "hidrología"?

114º. ¿considera Ud viable fundar cotas y asentar núcleos urbanos sin soportes hidrológicos con recurrencias apropiadas?

115º. ¿Considera Ud responsable la actitud de un intendente que permite fundar núcleos urbanos, tras destrozar el santuario Puelche para generar rellenos, en cotas de 4 m IGM, cuando su secretario de Planeamiento por Res 086/09 funda en el art 3º la cota de ese proyecto en 8,50 m IGM? Vea sus imágenes por http://www.delriolujan.com.ar/sebastian17.html y sig

116º. ¿Considera Ud responsable que este intendente haya contratado a un ingeniero hidráulico y geólogo primo de uno de los ministros de la Suprema Corte de la Nación y no le preste atención a sus consejos?

117º. ¿Considera Ud que es sencillo para un alma como la de este ingeniero de 70 años, permanecer indiferente a estos crímenes hidrogeológicos y descalabros hidrológicos de órdago?

118º. ¿Lograría Ud acreditarnos la seriedad de la Res 234/10 de la AdA sobre estas cavas. Vea http://www.delriolujan.com.ar/incorte20.html?

119º. ¿Lograría Ud acreditarnos la seriedad de la Declaratoria de Impacto Ambiental firmada por el OPDS para el nuevo Nordelta de Consultatio. Vea http://www.delriolujan.com.ar/incorte22.html y sig?

120º. ¿Lograría Ud explicarnos cómo se sostiene con criterios hidrológicos y Código Civil, la dominialidad privada en llanura intermareal e islas deltarias http://www.delriolujan.com.ar/incorte21.html ?

121º. ¿Considera Ud exagerada aquella invitación de Simonelli a tomar un café a un hortelano para sugerirle se ocupara de defender los suelos humedales de estos entuertos?

122º. ¿Considera Ud de valor prolongar este cuestionario una semana entera leyendo preguntas de un tercero; o prefiere que se lo convoque como segundo en directo y sin libretos previos le haga mil preguntas con creciente especificidad, para así probar desinterés personal, abundante trabajo, espontaneidad y correlativa sinceridad?

123º. ¿Haría Ud en un par de horas de trabajo un cuestionario semejante?

124º. ¿Acercaría Ud bancos con miles e imágenes de alta resolución sobre estos temas para dar soporte a sus respuestas y de esta forma ayudar a meter por los sentidos cuestiones que aún cuestan entren en conciencia reflexiva?

Debo a la ajustada notificación el haber abreviado este cuestionario; y apreciaría la presencia del Dr Pablo Fonzo para concluir estos esfuerzos en un acta pulida en esmero y sinceridad. El no ha sido ni recusado, ni denunciado.

Francisco Javier de Amorrortu, 8 de Junio del 2011

 

Comentarios de un letrado amigo:

LO QUE ESCRIBISTE NO ES UN INTERROGATORIO, ES UNA DEMANDA AUTONOMA.
No se si te permitiran que hagas estas preguntas. Muchas suponen la respuesta o contienen mas de un hecho y la hacen dificil de responder o de pasar el tamiz que los tribunales desde antiguo utilizan para estos casos que lo sacan de quicio.
Otras son argumentativas.
Hay muchas con referencias a otros documentos y paginas web.
No creo que le hagan mas de 10, pero mas licuadas. porque el tribunal no sabria como repreguntar. Vos si.
En fin, no es un dato de pesimismo, porque no lo soy, sino de la realidad.
Suerte.
Un abrazo

 

Respuesta

Advertirás que citar -una fiscal que ha sido recusada y luego denunciada-, por teléfono a una audiencia con 36 hs de anticipación a un actor y a un testigo de lujo como es Brea, no es para dejar pasar. Y las preguntas ya están hechas y subidas a la web. Lo que falta si no las aprecian, es que las reciban por carta documento como ya ocurrió hace unos meses. Advertirás entonces que los usos y costumbres también reconocen nuevas herramientas  y no parecen precisamente los letrados los más dispuestos a usarlas.

El cuestionario ya fue enviado a la Corte, a los periodistas más cercanos y a personas que como Tú lograrían dar algún oportuno testimonio de la complejidad de estos temas y de la oportunidad de formular estas preguntas, que no a cualquiera se le lograrían formular.

Todos queremos entender todo; pero ya te ha tocado reconocer que no es sencillo. Con lo que es sencillo y todos entienden no llegamos a ningún lado. Por ello es necesario avanzar un paso e invitarlos a algunos abismos del conocimiento.

Por otra parte, sacar de quicio a una Fiscal que en dos años y medio no encontró ningún delito, es lo mínimo que espero; porque de hecho se está pidiendo sacarla a ella de la causa. Un abrazo. Francisco

 

Repaso:

Hago preguntas extrañas y mucho me agradaría que me sorprendieran mejores respuestas.

Que la pregunta contenga más de un hecho es normal a la más elemental axiología. Si no fuera así estaríamos enfrente de un núcleo que no acepta más que una sola mirada. Axiologías y facticidades conforman realidades complejas y en su interacción está su riqueza. El montaje de un film reclama del espectador esa imaginación despierta. Una película lineal no llega a las plateas despiertas.

Si llegarámos a ese núcleo descubriríamos un abismo, Es mejor entonces que la banda de mirada, en principio no sea tan estrecha.

Lejos estamos frente a los crímenes que denunciamos de estar frente a un núcleo; que si lo enfocáramos en directo y sin escapes, morirías de un infarto.

Pretender pasar por un tamiz verbal lo que no se entiende porque nunca en su Vida estos fiscales escucharon, es tarea imposible en un primer encuentro. Por eso lo que se busca es registrar las respuestas, sin más trámites que registrarlas completas; y dejar para la vuelta que sigue los diferendos.

La solicitud que siempre escucho de hacer entendible para niños estos entuertos es cómoda pretensión de una ingenuidad apabullante. Si hoy tenemos un problema es porque los que lo crearon no son precisamente niños y es inútil hablarles como tales. El esfuerzo para entender lo violentado es inevitable. El tribunal por supuesto querría repreguntar; pero eso es imposible si jamás ha escuchado hablar de estos temas. Por eso la importancia de registrar los dichos con la mayor prolijidad y dejar para otro momento la reflexión sobre ellos. FJA, 9/6/11