. acuíferos . . agua 1 . 2 . 3 . . Aliviador . . Reconquista 1 . 2 . 3 . 4 . . BID . 1 . 2 . . cloaca 1 . 2 . . Colony Park 1 . 2 . . convenglish . . flujo termodinámico 1 . 2 . 3 . . termodinamica 1 . 2 . 3 . . plataforma 1 . 2 . . hidrolinea 1 . 2 . 3 . 4 . . humedales . . humedal Escobar 1 . 2 . 3 . . AySA . . pendientes 1 . 2 . . observaciones . . planicie . . Salida Luján 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . Vinculacion . . sedimentología . . puelches 1 . 2 . . riovivo . . riomuerto . . manadelcielo . . IAB . . contralor . . art 59 . . EIDICO 1 . 2 . . blanqueo . . preguntas 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . dominialidad . . tapones . . terraplen . . embalses . . sustentable. 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . prospectivas 1 . 4 . . quantum . . index .

Insustentabilidad de la DIA de Consultatio para su Ciudad del lago (hoy Puertos del Lago); así como del Plan estratégico de Escobar y de la Res. 234/10 de la AdA, a los que con frecuencia acercamos el soporte ilustrativo de las obras clandestinas del barrio San Sebastián de EIDICO en Zelaya Pilar.

En estos hipertextos, tras hacer acopio al comienzo, tanto de la documentación presentada en el EIA de Consultatio para la obtención de su DIA, como de las autorizaciones y resortes resolutorios que las acompañan, editamos los soportes críticos elementales del Código Civil; de las leyes 25688; y leyes prov. 6253; 6254; 8912; dec 1359/78 y 1549/83, ambos regl. de la 8912; y ley prov.12257.

Para luego en ese mismo primer hipertexto /sustentable3 acercar el fárrago interminable de MIENTES referidos a temas de hidrogeología en esta planicie intermareal que pesan en extraordinarios crímenes hidrogeológicos.

En el /sustentable4 editamos los MIENTES referidos a temas de hidrogeomorfología histórica a partir de la última ingresión marina, el origen y función de los cordones litorales para salida deltaria de los tributarios del Oeste en la planicie intermareal.

En el /sustentable5 editamos los MIENTES en hidrología cualitativa y cuantitativa y destinos naturales que descubre la planicie intermareal en ausencia de los vitales esteros; aclarando de paso el origen, antigua función y eterna presencia del löss fluvial de los cordones litorales que ocupan hoy la totalidad de la región. Salvo los de Otamendi hacia el Norte, ninguno de ellos participó asistencia de salidas a las aguas del Luján. Los de Tigre y Escobar encerrados entre el Luján y las barrancas pertenecieron a las demás salidas tributarias del Oeste. Lo que hoy conocemos como bañados del Luján son las salidas deltarias de cada uno de estos tributarios al antiguo estuario; siendo hoy y desde hace más de dos siglos el Luján el que parece encargado de recoger sus aguas con enormes dificultades en sus sarcófagos de salida.

En el /sustentable6 editamos los MIENTES que pesan en la hidrología cualitativa y cuantitativa del Luján, sus complicaciones con el avance del frente deltario y consecuente retiro estuarial y las calamidades que el hombre le fue regalando a su salida estuarial en los últimos 200 años, para rematarlo en los últimos 34.

En este /sustentable7 acercamos texto e imágen a los MIENTES que carga la Res 234 de la AdA mirando por el capítulo sobre aluviones que nos acerca el Código Civil.

En el /sustentable8 acercamos texto e imágenes a 4 MIENTES referidos a la franja de restricciones de 100 m mínimos, dec 11368/61, regl. de la ley 6253, sobre la ribera del Luján que aparece gentilmente cedida por Consultatio sólo por temor a que le cayera el peso del art 59 de la ley 8912, para luego intentar hacer uso de ella violando toda la legislación y reiteradísimos antecedentes administrativos cosechados en 14 años de personal gestión.

Todos y cada uno de ellos contrastando lo expresado a f 1312 vta que dice:

"los datos consignados en la documentación presentada por la firma, la que posee carácter de Declaración Jurada, por lo que, comprobada su falsedad u omisión de alguno de los mismos, los firmantes se harán pasibles de las sanciones penales, administrativas y/o civiles que correspondan . . . "

Junto a los empresarios, sus proyectistas y consultores privados, incluiremos a las personas de derecho público asociados a esta extendida cadena de MIENTES.

A la entidad de estos MIENTES dedicaremos varios hipertextos para paso a paso descubrir modalidades de intervención en administración, ejes particulares y alfileres en todos los discursos de la sustentabilidad

___________________________________________

En este /sustentable4 editamos los MIENTES referidos a temas de hidrogeomorfología histórica a partir de la última ingresión marina; y al origen y función de los cordones litorales para salida deltaria de los tributarios del Oeste en la planicie intermareal.

La DIA de Ciudad del Lago dice a f 1305 vta.: La zona se caracteriza por muy baja pendiente del terreno natural dando lugar a una serie de bañados interconectados donde se desarrolla la denominada Cañada del Cazador, que es la descarga natural del arroyo Escobar hacia el río Luján, aunque actualmente transporta sólo los aportes propios de la cuenca ubicada en su entorno en virtud que el arroyo Escobar descarga al río Luján por el canal aliviador denominado Zanjón Villanueva, el cual presenta elevada contaminación de origen humano.

El "actualmente transporta" que sin dinámica convectiva NADA transporta, está referido a flujos normales; que por ello, por estar muerto, por ser un simple y pretencioso sarcófago "hidráulico" "presenta elevada contaminación de origen humano". La expresión contaminación es falsa. Si no hay dinámica en las aguas o chocolates o como quieran que se llamen esos líquidos, todo deviene en pura polución. Y eso es lo que hay en el Zanjón.

Invertir 300 millones para hacer un sarcófago más grande no es solución, sino para sostener las mentiras de todo este grupo de depredadores de los recursos naturales que a f 1315 vta señala esta DIA del OPDS, que los estudios hidráulicos realizados aseguran que el emprendimiento no producirá efectos negativos aguas arriba o abajo del mismo. MENTIRA DESPIADADA.

Daniel Coroli, Director Provincial de hidráulica, o cultiva MIENTES o su ignorancia es FATAL. Conciente de estas barbaridades que aprueban, no quiero ser acusado de no expresarlo en forma CLARA. Él es el máximo responsable técnico de estas decisiones. Las MIENTES de Coroli tienen más entidad que las de sus parientes en la AdA y el OPDS.

Si él fuera claro en las materias de su responsabilidad nada de esto lograría continuar. Por cierto, esta historia no empezó con él. Tampoco habría de remontarme a la época de las carabelas. Memoria de los desquicios de Amicarelli me sobran para revisar historias de década y media: Desde él vengo resaltando gravedades, comunicándolas e insistiendo en la importancia de reparar su accionar.

Esas planicies extremas y los bañados en ella son la última posibilidad que tienen los tributarios del Oeste de salir de sus cuencas hoy bien tapadas por estas estúpidas obranzas de canales inservibles y ya asfixiadas por los desastres que le propinaron al Luján en el municipio del Tigre.

La trampa mortal de encierros a todo tipo de escurrimientos, ya está cavada. pero parece que sólo lo advertirán cuando la tapa del ataúd ya esté clavada. Eso descubren cuando quieren proyectar estos asentamientos en el municipio de Escobar sin pensar un minuto en el desastre ya consumado y en el que proponen multiplicar con polders en el mismo fondo de esas ineludibles áreas de expansión de descargas tributarias de los tributarios del Oeste; normales y extraordinarias.

Ya los flujos de crecientes medias ordinarias con recurrencias menores a 5 años toman la totalidad de la planicie. Planicie que nada tiene que hacer con la palabra "cuenca" y que por su extrema planaridad y nula pendiente de 4 mm por Km, sólo conoce procesos convectivos para sus transferencias.

Según el art 2577, los límites para dejar de formar parte del lecho lo conforman los suelos que quedan descubiertos más allá de la línea de las más altas aguas.

Si advertimos las diferencias entre el art 2340 y el 2577 del CC veremos que el art 18 de la ley 12257 apunta al primero: al que habla de línea de ribera de creciente media ordinaria. La recurrencia de 5 años apuntada al art 18 no deja lugar a dudas que es línea muy por debajo de las más altas aguas normales.

Pues bien; con esa línea tan insignificante ya tenemos consagrada la totalidad de la planicie intermareal como propiedad del Estado. Con recurrencias a 5 años todos estos bañados lucen bajo el agua. ¿Se habrán enterado los intendentes de Tigre, Escobar, Pilar y Campana que tan contentos andan atrás de planes estratégicos?

Reclamar esas tierras como propiedad pública del Estado y aprender a cuidarlas.

Este territorio fue hasta hace menos de 400 años un enorme fondo estuarial que desde los últimos 3000 años viene en retirada. El actual curso del río Luján oficiaba entonces de corredor natural de flujos costaneros. El Luján en tanto, salía hacía el NNO por el ya desaparecido arroyo Comevacas; siendo su desencuentro con el Paraná el responsable de la Vuelta del Hinojo en el Paraná de las Palmas.

El EIA de Consultatio a Folio 366 dice que abajo del puente de autopista las aguas del arroyo Escobar ingresan en una zona de fuerte meandrifización llegando hasta las proximidades del Zanjón Villanueva, lo que dificulta su capacidad de evacuación.

NADA DE ESO ES CIERTO . Al salir de la zona a la altura de las barrancas que aún conserva mínimas pendientes y 4,8 Km antes de encontrar al Luján, desaparecen los meandros para simplemente perderse en los bañados del Luján. Ver estos antiguos planos que prueban qué rumbo tomaron los tributarios del Oeste cuando sus cordones litorales de salida hacia el NNO quedaron exhaustos al retirarse el estuario por avances en el frente deltario.

A mitad del siglo XIX todavía se descubrían lagunas encadenadas que apuntaban al Luján para perderse antes de su llegada.

El plano de Descalzi da noticia de la salida hacia el Norte y también deja un ezbozo de intentar buscar la salida al SE. Al Claro y al Garín ya los descubre girando al SE, pero perdiéndose en bañados que nunca alcanzaron condición de esteros y así no alcanzaron el corredor del Luján. Esto, hace ya 175 años.

El plano inferior de Lynch muestra hace 140 años las lagunas encadenadas, pero tampoco ninguna alcanzando el curso del Luján y así perdiéndose en un "campo intransitable" que él llama cañada deltaria. La misma que el piloto Francisco Mesura en 1824 decía llena de cangrejales

 

El plano inferior de Lynch muestra hace 140 años las lagunas encadenadas, pero tampoco ninguna alcanzando el curso del Luján y así perdiéndose en un "campo intransitable" que él llama cañada deltaria. La misma que el piloto Francisco Mesura en 1824 decía llena de cangrejales

Todos estos arroyos y el propio Reconquista, que tampoco logró dar la vuelta conformando curso con sus respectivos meandros y así conservar sus energías de salida para acoplarse al Luján, debieron aceptar su salida deficitaria a los bañados del Luján que pasó a ser el paño de lágrimas de todos ellos.

A qué hablar entonces de modelaciones matemáticas donde la energía gravitacional es algo menos que nula y a cambio ver a estos barrios polderizando estas extremas planicies a las que dan en llamar graciosamente "valles" y "cuencas" y a sus mentores decir vagabundeando con galana laxitud como lo hace a f 541 Asprea: se deben prever inundaciones por sudestadas o lluvias, pero con un rápido escurrimiento del líquido. Para ello, nada mejor que llenar todo de polders. ¡Bravo Astrea!

En lugar de descubrir -si ese fuera el caso que los hubiera, que tampoco los hay-, el valor de los meandros para cargar de energías naturales positivas a los flujos convectivos internos de este Escobar, arroyo natural y único recurso por el cual se moverían sus aguas, proponen resolverlo siguiendo sus medioevales catecismos de mecánica de fluidos, amén de pedir prestados 75 millones de dólares para terminar en otra bobería como la del Aliviador del Reconquista, o la rectificación del Riachuelo, o las canalizaciones del Salado, o las famosas limpiezas de lecho, último recurso de ahogado, política de turno de los intendentes frente a los anegamientos.

Hablan estos consultores sobre estos bañados como zona de fuerte meandrificación. Eso nunca fue cierto en estos benditos prados que Gomis llama "pastizales pampásicos", sino simples y extendidos bañados que nunca alcanzaron condición de esteros. Las intervenciones del hombre en esos suelos hicieron imposible esa delicadísima transformación. Ver estos procesos en no tan lejanos esteros al Norte.

Recuerdo que la palabra estero viene al igual que estuario de la misma raíz indoeuropea *aidh, caliente, lo que se quema, se prende fuego, apuntando a descubrir la carácterística principal de estos recursos naturales que así cargan las baterías convectivas que apuran sus dinámicas. Aquí no hay prácticamente cursos, sino finísimas sangrías y márgenes de aguas someras y bien caldas que transmiten sus energías a esas sangrías.

Este mismo tejido, este mismo sistema se manifiesta en escala macro en los esteros del Paraná. Pura convección natural interna positiva, con un vector de salida determinado por gradiente térmico. Esto no es lo que propone Coroli con el ensanche del estúpido Zanjón Villanueva, cuyos 300 millones pagará el Estado para asistir MIENTES de mercaderes y lacayos.

La malla de tejidos convectivos positivos aquí luce sin par. Nada de esto es posible imaginar en un territorio que tocado por el hombre termina siendo un bañado.

El necio discurso verde de la sustentabilidad sólo aconseja cerrar los ojos y seguir construyendo sarcófagos que no tienen ninguna virtud para generar procesos convectivos. Tampoco escurrir; pues con 4 mm de pendiente por Km, es imposible.

A esta colmatación de necedades, cinismos y otras pestes cabe sumarle la negación que estos "técnicos" hacen de la muralla china que conformarán estos barrios.

Cómo es posible que después de 200 años estos ingenieros hidráulicos sigan traduciendo estas complejidades en los tan primarios sarcófagos hidráulicos. Ya no quedan en el especio urbano y periurbano curso de agua para arruinar. ¿Alguien se imagina dónde está metida la S.Corte Suprema con estos en el PISA del Riachuelo?

A esos primarios criterios mecanicistas Natura responde con estas delicadas convecciones internas naturales positivas... y aún así siguen sin despertar.

El Luján tuvo un poco más de suerte cuando se vió obligado a hacer la curva en 180º para abandonar el antiguo sistema de salidas naturales recibiendo la asistencia de un cordón litoral -que tampoco estos mecanicistas jamás comprendieron su función-. Esa suerte se fundó en el encuentro del antiguo surco del corredor natural de flujos costaneros estuariales, que quedaba liberado para su uso al primer postor.

Y ese fue el Luján; el primero de los cercanos tributarios del Oeste que tuvo que abandonar su milenaria y bien funcional salida por reiteración de cordones que ya no cumplían su función al retirarse el estuario por avances en el frente deltario.

Pero los otros que le seguían al Sur ya no tuvieron esa misma suerte; porque esos suelos empezaron a ser aplicados al trato miserable de los pobres chaña-timbúes que con su cacique Collazaré al frente fueron despojados de sus tierras en el alto del Cazador.

Luego siguieron Maderna, Pacheco, Milberg y finalmente los Vianini con sus dragas, su heredero Costantini con el soporte de Pesci, Robirosa, Passinato, Sanchez Elía, los atropelladores O'Reilly, y los catecúmenos de este mecanicismo infernal.

¿A quién se le puede ocurrir entonces, que alguien quiera abandonar su comedia para simplemente analizar estos procesos milenarios y no tan milenarios y aprender algo de ellos?

En ello nos va la ilusión de salvar descalabros fenomenales como los instalados en cada una de las cuencas urbanas, que desde el Matanzas al Reconquista ya nadie sabe cómo reparar.

Si al Maldonado le cuesta un Perú alcanzar las riberas estuariales por tener que atravesar un área de planas acreencias urbano costaneras de 3 Kms, imaginemos al pobre Escobar que con creces supera su cuenca (+ de 25.000 Has) la extensión del Maldonado, los ruegos que tendrá que pedir para que le permitan viajar 4,8 Km en horizontal y no hacerlo en vertical; tal como lo hace el Reconquista que fluye por el delgado freático envenenando todo en su paso a los subsuelos.

El delirio del Zanjón Villanueva no es más que la ceguera de la ciencia hidráulica que pretende hacer funcionar la manzana de Newton en planicies de tan sólo 4 mm de pendiente por Km.

Si en los fondos de Maquinista Savio en la cota de los 7 m y pendientes de 50 cm por Km, el arroyo Escobar muestra en lluvias de tan sólo 10 años de recurrencia estos escenarios que muestran las imágenes que siguen, ¡qué no es dable imaginar con el final del embudo todo polderizado con paredones de 5 m y 4 mm de pendiente por Km!

La única alternativa que le queda al Escobar es ir directo al Puelches por los agujeros criminales que siguen multiplicando para transformarlo en un infierno y ni en 5000 años recuperar. Para esta criminal obranza ya disponen de $US 75 millones.

300 millones para ensanchar el Zanjón a 40 mts y así ilusionarse con escurrir 300 m3/s, cuando en estas áreas de la cuenca media la Ing Ana Strelzik, hidróloga de la AdA hace 7 años confesaba en el exp 2436-3969/04, que sólo el Burgueño cargaba en la recurrencia de los 100 años 684 m3/s. Aunque estuviera errada, aún falta agregarle los aportes del Pinazo.

Pero el problema no es si fueran 684 o 300, sino que en planicies extremas no es con hidráulica que se miran estos problemas, sino con fenomenología termodinámica de sistemas naturales abiertos. No hay hidrología cuantitativa que acierte a modelar estos fenómenos con mirada tan despistada extrapolando analogías de una manzana.

No es una pendiente la que alimenta la dinámica presente en el agua, sino el sol cargando baterías convectivas en costas blandas y meandros; y un gradiente térmico que les señala la dirección.

A este panorama que no sabemos a qué llamar "hidráulico" si no es para seguir con mentiras que ya no merecen piedad alguna, le cargarán las mentiras de todos estos necios consultores que así concurren a alimentar el crímen hidrogeológico de las cavas para generar rellenos haciendo estragos en el Querandinense, en el Pampeano y en el Puelche. Esto y sin duda lo más grave, es lo único que les falta confesar a estos inconcientes, cuando no necios, para terminar de alumbrar.

Así Astrea sigue diciendo: Los estratos subterráneos según los estudios hidrogeológicos y de suelos específicos realizados admiten la construcción de lagunas y canales según las profundidades proyectadas sin que se vinculen directamente el Pampeano con el Puelche y se produzca la mezcla de acuíferos, ya que las mismas tendrán una profundidad acorde a la situación específica de cada área del emprendimiento. De esa forma se tendrá en consideración el cuidado de los distintos estratos subterráneos, preservando y garantizando de forma especial, la integridad de la capa de arcilla entre los acuíferos, los cuales. ???

El túnel de 4 m de diámetro externo de AySA para capturar aguas a potabilizar desde el Paraná va apoyado en el nivel -20-22 m IGM. Siendo que en el EIA de Consultatio al techo del Puelche lo reconocen entre los -11 y los -17 m, esta obranza se ocupará de ir cortando el horizonte divisorio rozando el piso del Pampeano y debajo del techo del Puelches para descabezar 14 Km de santuario.

En el EIA de Consultatio Werner a f 250 reconoce la presencia del Puelche a 16 mts. Luego lo hace a 10 m y a 13 m.

A f 251 dice que el Pampeano es el más castigado. Olvida decir que al Querandinense no lo olvidan, sino que se lo devoran crudo, sin siquiera mencionarlo. Ubican al freático entre el 0 y los 2,5 m. Recordemos que los depósitos que siguieron al Querandinense fruto de la última ingresión marina son aprox. del orden del metro cada 500 años. Esto concuerda con la posición que asignan al freático

Con tibieza descubre la salinidad del Querandinense al que sigue sin identificar.

A f 252 reconoce que en el Cantón llegaron a los 14 m, justo al piso del pampeano y a 1 m del Puelches. De hecho esto tampoco es así, pues cuando avanzan en los cateos exploratorios descubren al Puelches en la zona de las barrancas a los 11 mts. El Cantón de acuerdo a estas referencias se habría metido tres metros de cabeza en el Puelches. De hecho, si se inspeccionaran las lagunas nada sorprendería encontrar sus fondos a más de 20 m. San Sebastián las llevó a holgados 25 m. Otro tanto hicieron los Schwartz en el Vinculación.

La imagen que sigue pertenece a San Sebastián.

Vueltos a la DIA de Jarsún y Bordelois del OPDS:

A f 1306 vta dice: Ambiente de intercordones: son los intercordones de los depósitos costeros marinos del Holoceno abarcando aprox 77 Has en el sector Oeste del área. Cuencas de la antigua red de drenaje donde se reconocen sustratos con humedad semipermanente.

Intercordones no son, pues nunca operaron sino de a uno a la vez.

Pretender que el copie y pegue que hacen Jarsún y Bordelois explique lo que estos cordones litorales significan en la salidas tributarias, es imposible pretensión.

A f 1316. Cordones y terrenos altos: el valle del río Luján presenta cordones de conchillas muy suavizados respecto de las planicies circundante, de deposición paralela al borde la barranca, son portadores de suelos bien drenados . . . Alcanzan una cobertura de aprox 530 Has, un 38% del área total

Lo de "bien drenados" es una fantasía o un MIENTES más.

Ambiente de intercordones. 77 Has. Repite lo expresado a f 1306 vta.

La totalidad de la planicie intermareal está conformada por el löss fluvial descargado en la forma de bordes cuspidados para conformar los llamados cordones litorales (stranded cuspate bars) . esa diferencia que plantean entre 77 y 538 Has es fruto, en el mejor de los casos, de su ignorancia. Las 1400 Has del proyecto de Consultatio están conformadas por estos suelos.

 

 

Breves repasos

En los períodos geológicos que a continuación acerco esto nunca fue río. Tampoco hoy y sospecho tampoco lo será mañana. Y no lo asumo por los intereses que algunos mentan de ingleses y franceses, sino por lo que la voz estuario desde su raíz indoeuropea me acerca.

El geólogo austríaco Peter Faupl nos muestra, en la etapa del mioceno (12 millones de años), una fosa de varios miles de kilómetros, con ingreso por el cratón Río de la Plata. Entonces era algo más que un mar. En el Plioceno (entre 5 y 1,6 millones de años atrás), las aguas marinas penetraban profundamente en la Provincia de Entre Ríos. Y aun en el reciente holoceno conformaban una formidable ría con energías hidrodinámicas incomparables. Que tanto ascendían las fuertes energías de las mareas, como veían descender por sus anchas, prolongadas y suaves pendientes, enormes descargas de flujos.

A esta enorme ría oceánica tributaba un mucho mayor corredor de flujos de dirección NNE- SSO, que aún sólo considerando los eventos desde el Mioceno para aquí (más de diez millones de años), se ocupó de acercarle interminables sedimentaciones con avances que debían superar los 100 mts. de frente deltario anuales. Sedimentos que aun hoy alcanzan anualmente al estuario, unos 180 millones de m3 de cargas sedimentarias, generando avances deltarios del orden de los 65 mts anuales.

Ya ha quedado expresado, cuántos sedimentos marinos le eran alcanzados a esta enorme ría, por las mareas; que sólo en su borde inferior de 400 Kms de largo con orientación NO-SE, llegaba hasta Coronda. Por ello recordamos que la estructura interna de la cuenca estaba compuesta por series de sedimentos marino-lacustres y continentales que podían alcanzar un espesor de aproximadamente 2.000 metros; amén de los basaltos cuyo espesor sobrepasa los 1.500 metros.

El comienzo del Cuaternario, el período más reciente de las miradas geológicas de la Tierra, se caracteriza por el inicio de las fluctuaciones climáticas. Por la brevedad de esta época es imposible hacer una clasificación bioestratigráfica. A causa de las numerosas variaciones climáticas, el Cuaternario se subdivide en períodos fríos (glaciaciones) y períodos calientes o templados (interglaciales). La distribución de oxígeno e isótopos en los sedimentos marinos aporta buenas informaciones sobre la sucesión de períodos calientes y fríos. De esta manera se han podido determinar unos 30 cambios de períodos fríos y calientes en los últimos millones de años, aunque cada período no representa una Edad Glacial.

En la actualidad, aproximadamente un 10 % (15 millones de Km²) de la Tierra está cubierta de hielo. Durante el período frío pleistocénico, en contraste, la superficie de la Tierra cubierta de hielo era tres veces mayor.

¿Río, ría, estuario? El primero sostiene flujos en una sola dirección. La segunda reconoce al río que se abre al amor de las mareas; y en sus mutuas caricias, las riquezas que descubren las marismas. Mira Galicia. El tercero reconoce, no sólo la mayor energía de las mareas, sino también, por la inmensidad de su llanura, acumulaciones térmicas en sus riberas de escasísima profundidad. Las relaciones de ancho-profundidad pesan mucho más que en las anteriores y por ello los procesos convectivos internos alcanzan sostenidos desarrollos.Y en nuestras riberas urbanas aturdidas, la deriva litoral que allí se manifiesta y cuyos anchos normalmente, si estuvieran presentes las energías del corredor natural de flujos costaneros, no deberían superar los 150 a 180 mts, hoy ven transferir, en muy crecidas franjas cargadas de energía cuyos anchos superan los 4 Kms, convecciones internas que potencian la hipersincronicidad de las advecciones mareales.

Sustanciando las diferencias entre las voces río, ría y estuario. La voz “río”, acerca en las griegas reo, reos, fluir, flujos (de aquí“reología”) correlatos a nuestro imaginario; a excepción de aquellos que fluyen como por milagro en las planicies extremas. Los ríos, salvo los deltarios, reconocen una sola dirección de flujos. La voz “estuario” apunta a lo que se quema, a lo que se calienta, a lo que se prende fuego. Así lo señala la raíz indoeuropea: *aidh, quemar. Voces emparentadas a "estuario": estiaje: caudal mínimo de un río, estero o laguna; estuante: encendido, excesivamente caliente. De aquí también: estío y estero. Hay ámbitos hidrogeomorfológicos que reconocen al igual que los estuarios, las energías presentes de los flujos en descenso de los tributarios en él, y los reflujos mareales en sentido contrapuesto. Pero a esos otros ámbitos, las relaciones de ancho y profundidad los descubren como “rías”.

Breves repasos de recursos termodinámicos

La deriva litoral es la suma de las advecciones mareales operadas sobre los angostos corredores ribereños de aguas caldas y someras de las salidas tributarias; que guardan memoria y de aquí su hipersincronicidad mareal. Cumple función de rescate de los tributarios que se le ofrecen en su camino, al tiempo de solicitar su ayuda; intercambiando y fecundando ambos, sus materias y energías, las 24 horas del día.

Esa memoria está fundada en la calidad de los llamados flujos convectivos naturales internos positivos; también llamados por los mecanicistas: “turbulentos verticales”.

Lo de internos viene a cuento de su conservación en el sistema de salida que se suele prolongar por decenas de kilómetros. Y lo de positivo, a cuento de esta perseverancia; que sólo acepta mudanza cuando es tentado por un corredor de flujos de similar temperatura y mayor inercia advectiva, que no es obligado marche en sentido encontrado. A esa mudanza la endilgan negativa, pues ese corredor a poco, merced a intercambios transversales y verticales va ocultando su identidad. Que no es pérdida, sino fecundidad.

Ya en el cuerpo receptor, en la márgen externa del estrecho corredor de caldos flujos de salida, la capa límite térmica que inevitablemente descubre sus contrastes con los flujos inmediatos, provoca la sedimentación de ese delicado borde cuspidado que llamamos cordón litoral; viniendo este en adición, a proteger la memoria y características de salida.

 

Siguen cartografías de estas planicies superlativas

El 1,40 m que señalan las cartas no corresponde al seno entre cordones que como veremos en la altimetrías satelitales de Consultatio, descubren cota mucho más baja.

Todos los cordones tienen su dirección inicial bien establecidos hacia el NNO; la misma dirección que llevaba la advección mareal.

Estas ondas no responden a eventos de máxima energía o tormentas costeras coincidentes con alguna marea extraordinaria y/o al mentado "oleaje oblicuo", sino a los resabios de esas suaves hidrotermias asistiendo las salidas de los tributarios; dejando sus huellas en cóncavas cadencias y fondos planos.

Estas situaciones hablan del balance de encuentros, desencuentros y atascadero de flujos de todo el sistema deltario, en áreas donde el hombre ha asentado sus reales.

Estas imágenes despiertan a poco de una mayor atención, una enorme curiosidad: la de advertir hasta dónde esta Viva Madre Natura y hasta dónde nos conviene respetarla y apreciarla antes de pensar en lucrar.

Las imágenes que siguen muestran las antiguas condiciones de estas frágiles áreas que sólo resta proteger para el bien de todos, incluída la Madre Tierra, su Hijo el Acuífero y las lluvias y mareas que ya conocieron estos aposentos.

Esta curva inmedita de la imagen inferior, es la llamada Vuelta del Hinojo, a la altura de Campana y provocada por los flujos del antiguo Luján que salía hacia el Noroeste por los sucesivos y sutiles cauces de los llamados cordones litorales que tantas veces dejan sus milenarias huellas bien a la vista.

La imagen inferior muestra la antigua área deltaria de salida del Reconquista al antiguo estuario, también orientada hacia el Noroeste.

En la imagen superior se advierte hasta dónde han ocupado las áreas de humedales de esta llanura interestuarial por donde fluyen el Paraná, el Luján, el Reconquista, el de la Cruz, el Escobar, el Garín y muchos pequeños arroyos. Amén de ser antigua puerta de entrada de las crecidas del Sudeste que los expertos climátólogos dicen habrán de recrudecer.

La cartografía que sigue es de Fernando Xavier Preyra, geólogo del SEGEMAR y muestra los tributarios del Oeste descargando en los "bañados" del Luján ya en tren de desaparición. ¿Qué hará luego que este todo polderizado? ¿Le pedirán a Macri prestada la Walkiria tunelera? ¿Y acaso creen que a Macri esa obra le va a entregar algo más del 5% del resultado que le prometieron?

La condena de todo el sector urbano comprometido con pequeños y grandes tributarios con salidas bastardeadas, está asegurada. 10 millones de personas cargarán todas las miserias que cargan estas conocidas realidades, que siempre trascienden en enfermedades.

Innecesario hablar de cambio climático para generar alertas. Cabe con holgura fácilmente estimar que los déficits hidrológicos y las aberraciones hidrogeológicas en estas zonas hoy debieran ser inaceptables, reconocibles y probadas, sin proyecciones de cambio climático alguno.

 

Sigue el plano de José de la Villa de 1827 mostrando a San Fernando montada en el antiguo cordón de salida del Reconquista (las Conchas).

Luego del avance del frente deltario el estuario dejó abandonado el curso de su corredor natural de flujos costaneros en manos del Luján y así el Reconquista pasó a ser tributario del Luján. Esta historia como vemos, no tiene más de 150 años.

Siguen las altimetrías satelitales parciales de las zonas más altas de Consultatio. Al final de los registros encontramos la línea horizontal que corresponde al muerto del Zanjón Villanueva del que aparentemente sólo tienen para decir que:

"es el canal aliviador del arroyo Escobar denominado Zanjón Villanueva, por el cual descarga al Luján y el cual presenta elevada contaminación de origen humano".... y sin estudios de carga másica igual imaginan viable la toma de captura de 80.000m3 diarios por parte de AySA a menos de 2000 m de este estrecho y famélico curso del Luján.

¿Torpeza, cinismo; cómo llamar a tanta simplificación de tantos consultores?

¿A qué seguir engañandose con criterios hidráulicos por más tentadores que sean los fondos del Banco Mundial?

Sigue imagen con altimetrías satelitales de la fracción más alta de Puertos del Lago pegada a el Cantón. Adviértase los fuertes contrastes entre el cordón y el seno. Al final, el cruce del Zanjón Villanueva.

Agradezco a Mi Querida Musa Alflora el ánimo y la parva interminable de observaciones e intelecciones que apuran estos trabajos.

Francisco Javier de Amorrortu, 5 de Mayo del 2011

 

 

Siguen imágenes del Google Earth mostrando las claras huellas de las antiguas dinámicas del lugar, que no han sido remplazadas por nada que sea funcional a las descargas, ni del Escobar, ni del Garín, ni del Darragueira-Las Tunas, ni del Basualdo y mucho menos del pobre Reconquista al cual les están preparando en el MINFRA un disfraz.

Las dinámicas del Luján quedaron restringidas hace ya mucho tiempo. Sus activos y cambiantes meandros quedaron con sus dinámicas congeladas con las sucesivas limpiezas de lecho que acumuladas en sus orillas favorecieron el florecimiento de todo tipo de exóticas que ahora dan en llamar "bosque nativo". Por supuesto, esas obranzas también se ocuparon de eliminar las costas blandas. Adiós baterías convectivas.

Como si esto fuera poco, una vez que el Luján salió del territorio donde durante siglos labró sus activos meandros para alcanzar el surco del antiguo corredor natural de flujos costaneros estuariales, allí quedó atrapado en un corset bastante parecido al que construyen los ingenieros hidráulicos. El clásico sarcófago con apodo de "hidráulico".

Ese surco le vino bien por algo más de un siglo y medio; pero ya está probado que sin meandros y costas blandas no hay sistema que aguante en planicies extremas. Así es que hoy el Luján no alcanza a sacar al estuario más del 5% de sus flujos propios.

Su curso, el que sigue al canal Arias, es aprovechado por los tributarios que escapando del Paraná de las Palmas aprecian discurrir por el Sur. pero, repito, aguas del Luján poco menos que NADA.

La salida del Aliviador del Reconquista al Luján no luce mejor

Tampoco la del Tigre

En cambio veamos cuánto lugar toma el Vinculación del pobre Luján, que ya tampoco esas aguas son de él.

Veamos en tanto a nuestros mercaderes caraduras y por supuesto íntimos de Massa y su bendita sustentabilidad ahora pidiendo al Concejo Deliberante firmar, cómo se dan a entretener dibujando arroyos de fantasía para regalarnos este nuevo curso al sistema hídrico provincial. ¿hay palabra más suave que caraduras?

Todos estos firuletes son falsos, y en adición apuntan hacia la barranca, no hacia el Luján. Por lo tanto sólo fluirán hacia los mantos acuíferos. Todos los excedentes del barrio San Sebastián con algo más de 4000 casas descargarán aquí sus santas miserias. ¡Qué santidad cultivan sus gestores que hasta salieron publicitado en el diario La Nación por arreglarle los problemas al cardenal Bergoglio! ¡Genios!

Con empresarios así es fácil confiar de que el país está a salvo de cometer errores.

Imaginemos la santidad de esta DIA llena de juramentos sagrados y del FLACAM nominado magister en ética ambiental en medio de los mismísimos proyectistas que controlados por Jarsún y Bordelois, recibirán la firma del más incompetente mandamás.

Poco , más bien nada tiene que ver esto con hidrogeomorfología histórica; pero es una buena forma de aterrizar al presente y pasado de mentiras y crímenes hidro geológicos sembrados durante dos décadas en esta planicie intermareal

Siguen imágenes del Google Earth mostrando las claras huellas de las antiguas dinámicas del lugar, que no han sido remplazadas por nada que sea funcional a las descargas del Escobar, del Garín, del Darragueira-Las Tunas, del Basualdo; mucho menos del pobre Reconquista al que siempre le están preparando un disfraz.