. acuíferos . . agua 1 . 2 . 3 . Aliviador . . Reconquista 1 . 2 . 3 . 4 . . BID . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 . . cloaca 1 . 2 . 3 . . Colony Park 1 . 2 . . convenglish . . flujo termodinámico 1 . 2 . 3 . . termodinamica 1 . 2 . 3 . plataforma 1 . 2 . . hidrolinea 1 . 2 . 3 . 4 . . humedales . humedal Escobar 1 . 2 . 3 . AySA . . pendientes 1 . 2 . . observaciones . . sedimentología . . puelches 1 . 2 . . riovivo . . riomuerto . . manadelcielo . . IAB . . contralor . . art 59 . . EIDICO 1 . 2 . . blanqueo . . preguntas 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . dominialidad . . tapones . . terraplen . . embalses . . sustentable. 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . prospectivas 1 . 4 . . quantum . . index .

Insustentabilidad de la DIA de Consultatio para su Ciudad del lago (hoy Puertos del Lago); así como del Plan estratégico de Escobar y de la Res. 234/10 de la AdA, a los que con frecuencia acercamos el soporte ilustrativo de las obras clandestinas del barrio San Sebastián de EIDICO en Zelaya Pilar.

En estos hipertextos, tras hacer acopio al comienzo, tanto de la documentación presentada en el EIA de Consultatio para la obtención de su DIA, como de las autorizaciones y resortes resolutorios que las acompañan, editamos los soportes críticos elementales del Código Civil; de las leyes 25688; y leyes prov. 6253; 6254; 8912; dec 1359/78 y 1549/83, ambos regl. de la 8912; y ley prov.12257.

Para luego en ese mismo primer hipertexto /sustentable3 acercar el fárrago interminable de MIENTES referidos a temas de hidrogeología en esta planicie intermareal que pesan en extraordinarios crímenes hidrogeológicos.

En el /sustentable4 editamos los MIENTES referidos a temas de hidrogeomorfología histórica a partir de la última ingresión marina, el origen y función de los cordones litorales para salida deltaria de los tributarios del Oeste en la planicie intermareal.

En el /sustentable5 editamos los MIENTES en hidrología cualitativa y cuantitativa y destinos naturales que descubre la planicie intermareal en ausencia de los vitales esteros; aclarando de paso el origen, antigua función y eterna presencia del löss fluvial de los cordones litorales que ocupan hoy la totalidad de la región. Salvo los de Otamendi hacia el Norte, ninguno de ellos participó asistencia de salidas a las aguas del Luján. Los de Tigre y Escobar encerrados entre el Luján y las barrancas pertenecieron a las demás salidas tributarias del Oeste. Lo que hoy conocemos como bañados del Luján son las salidas deltarias de cada uno de estos tributarios al antiguo estuario; siendo hoy y desde hace más de dos siglos el Luján el que parece encargado de recoger sus aguas con enormes dificultades en sus sarcófagos de salida.

En el /sustentable6 editamos los MIENTES que pesan en la hidrología cualitativa y cuantitativa del Luján, sus complicaciones con el avance del frente deltario y consecuente retiro estuarial y las calamidades que el hombre le fue regalando a su salida estuarial en los últimos 200 años, para rematarlo en los últimos 34.

En este /sustentable7 acercamos texto e imágen a los MIENTES que carga la Res 234 de la AdA mirando por el capítulo sobre aluviones que nos acerca el Código Civil.

En el /sustentable8 acercamos texto e imágenes a 4 MIENTES referidos a la franja de restricciones de 100 m mínimos, dec 11368/61, regl. de la ley 6253, sobre la ribera del Luján que aparece gentilmente cedida por Consultatio sólo por temor a que le cayera el peso del art 59 de la ley 8912, para luego intentar hacer uso de ella violando toda la legislación y reiteradísimos antecedentes administrativos cosechados en 14 años de personal gestión.

Todos y cada uno de ellos contrastando lo expresado a f 1312 vta que dice:

"los datos consignados en la documentación presentada por la firma, la que posee carácter de Declaración Jurada, por lo que, comprobada su falsedad u omisión de alguno de los mismos, los firmantes se harán pasibles de las sanciones penales, administrativas y/o civiles que correspondan . . . "

Junto a los empresarios, sus proyectistas y consultores privados, incluiremos a las personas de derecho público asociados a esta extendida cadena de MIENTES.

A la entidad de estos MIENTES dedicaremos varios hipertextos para paso a paso descubrir modalidades de intervención en administración, ejes particulares y alfileres en todos los discursos de la sustentabilidad

___________________________________________

En este /sustentable5 editamos los MIENTES en hidrología cualitativa y cuantitativa y destinos naturales que descubre la planicie intermareal, en ausencia de los vitales esteros -bañados no son esteros-; aclarando de paso el origen, antigua función y eterna presencia del löss fluvial de los cordones litorales que ocupan hoy la totalidad de la región. Salvo los de Otamendi hacia el Norte, ninguno de ellos participó asistencia de salidas a las aguas del Luján. Los de Tigre y Escobar encerrados entre el Luján y las barrancas pertenecieron a las demás salidas tributarias del Oeste. Lo que hoy reconocemos como bañados del Luján son las salidas deltarias de cada uno de estos tributarios al antiguo estuario; siendo hoy y desde hace más de dos siglos el Luján el que parece encargado de recoger sus aguas con enormes dificultades en sus sarcófagos de salida. Esos bañados son parte del lecho y forman parte del dominio público. Ver art 2577 del CC y /sustentable7 El hecho que el Estado tenga el 26,62 % de las acciones de Consultatio no convalida la titularidad de Consultatio; pero sí compromete al Estado por su condición de juez y parte en estos juicios.

Reitero juicio: Suelos, que según arts 2572 y 2577 del Código Civil, son propiedad pública del Estado.

La DIA de Ciudad del Lago dice a f 1305 vta.: La zona se caracteriza por muy baja pendiente del terreno natural dando lugar a una serie de bañados interconectados donde se desarrolla la denominada Cañada del Cazador, que es la descarga natural del arroyo Escobar hacia el río Luján, aunque actualmente transporta sólo los aportes propios de la cuenca ubicada en su entorno en virtud que el arroyo Escobar descarga al río Luján por el canal aliviador denominado Zanjón Villanueva, el cual presenta elevada contaminación de origen humano.

A f 1306 vta dice: Ambiente de intercordones: son los intercordones de los depósitos costeros marinos del Holoceno abarcando aprox 77 Has en el sector Oeste del área. Cuencas de la antigua red de drenaje donde se reconocen sustratos con humedad semipermanente. Las aguas en los senos entre cordones litorales no drenaban, sino convectaban de SSE a NNO

A f 1308. Desagües cloacales: el líquido tratado cumpliendo con la normativa de la ley 5965, se volcará en el Zanjón Villanueva, según el permiso de vuelco otorgado por el AdA.

A f 1309. Agua superficial y subterránea: Modificación de la función reguladora de inundaciones del predio ante la incorporación de la polderización.

A f 1310: Saneamiento de cursos de cruces en etapas primarias para mejorar el escurrimiento y evitar inundaciones aguas arriba del predio.

A f 1315 repite lo de la elevada contaminación del Zanjón Villanueva expresado a f 1305 vta.

A f 1315 vta señala que la mayor parte del predio se desarrolla entre cotas 0,80 y 1,80 m IGM.

También señala que los estudios hidráulicos realizados aseguran que el emprendimiento no producirá efectos negativos aguas arriba o abajo del mismo.

Respecto de los estratos subterráneos vuelve a repetir lo expresado a f 1305 vta.

A f 1316. Cordones y terrenos altos: el valle del río Luján presenta cordones de conchillas muy suavizados respecto de las planicies circundante, de deposición paralela al borde la barranca, son portadores de suelos bien drenados -a la lista de MIENTES-. . . Alcanzan una cobertura de aprox 530 Has, un 38% del área total

Ambiente de intercordones. 77 Has. Repite lo expresado a f 1306 vta.

A f 1316 va repite lo expresado respecto de las cotas a f 1306 vta.

A f 1317. Obras Hidráulicas. Los desagües internos van a las lagunas.

A f 1317 vta vuelve a repetir lo expresado a f 1308 respecto a los vuelcos cloacales al Zanjón Villanueva, sobre cuya capacidad de carga másica no se ha presentado el más mínimo estudio, pero ya la inefable AdA lo ha autorizado.

A f 1319. Suelo. Reconoce alteración de su capacidad de infiltración natural con mayor susceptibilidad de riesgo a inundaciones, ante el incremento de la ocupación del suelo. Antes de la llegada del hombre al planeta los mantos acuicludos frenaban toda infiltración

Agua superficial Reconoce: el aumento de la probabilidad de ocurrencia de inundaciones debido a la modificación de la función reguladora del predio. Si en las recuirrencias de tan sólo 5 años estos bañados aparecen bien cubiertos de agua, a qué hablar de la chifladura de los polders para demostrar que sus criterios van por MIENTES campeones.

En el punto 19 pide obtener el certificado de aptitud hidráulica del predio otorgado por la AdA para la etapa factibilidad. El problema es de dónde saca la ciencia hidráulica su aptitud para modelar en planicies extremas sin energía gravitacional. Si ese certificado lo extendiera un burro sería lo mismo.

Respecto de (f 1306 vta) los intercordones de los depósitos costeros marinos del Holoceno abarcando aprox 77 Has en el sector Oeste del área que señala como cuencas de la antigua red de drenaje donde se reconocen sustratos con humedad semipermanente y (f 1316) de los cordones y terrenos altos del valle del río Luján que presenta cordones de conchillas muy suavizados respecto de las planicies circundantes, de deposición paralela al borde la barranca y portadores de suelos bien drenados, alcanzando una cobertura de aprox 530 Has, un 38% del área total ... Lo de suelos bien drenados vaya a la lista de MIENTES; y lo de las 530 Has. también. pues la totalidad de la planicie intermareal esta conformada por esos cordones litorales. Y aunque planchen los suelos, la alternancia sedimentaria deja huellas imborrables de cadencias entre senos con Eronona Macroides y cordones de borde cuspidado.

Lo de "cordones y terrenos altos del valle del río Luján" es para hacernos reir. Senos pegados a el Cantón, a 3,5 Km del Luján ostentan la abismal altura de 0,37 centímetros sobre el nivel del mar. Esto no es un valle ni con un litro de vodka en el cuerpo.

Reitero: tanto lo que este DIA llama "intercordones", como los otros que llama "cordones de conchillas", son ni más ni menos que, "cordones litorales" que durante milenios oficiaron las salidas de todos y cada uno de los tributarios del Oeste.

Empezando por el del arroyo Sarandí en la costa de San Isidro cuya rotura de la curva del cordón de salida a fines del siglo XVIII generó la la llamada en 1894 Punta Amarga (ver planos de Kuhr 1867 y Dufourq 1894)

Y siguiendo por las salidas del Reconquista (las Conchas), Las Tunas, Claro, Basualdo, Garín, Escobar y el propio Luján; toda la planicie intermareal o poligenética o interdeltaria (por compartir en paralelo, precisamente los mismos cordones, todas estas salidas), todo este territorio desde Campana hasta San Isidro y desde la desembocadura del arroyo Carabassa al Luján y los arroyos Pinazo y Burgueño alcanzado la cota 7 m en los fondos de Maquinista Savio;

todo este inmenso territorio quedó sumergido por las aguas del mar en la última ingresión marina y sus arcillas hidromórficas verdosas dan testimonio de la misma realidad, que ya en la cota de los 5 m IGM comenzamos a llamar acuicludo Querandinense (impermeable y protector de los acuíferos inferiores). El mismo que aparece en los extremos del Zanjón Villanueva entre la cota 0 y los 2,5 m cargado de cloruros y sulfatos.

No son entonces 77 + 530 las hectáreas afectadas por la presencia de cordones, sino la totalidad de las 1400 Has del predio de Costantini. La totalidad son soberanos bañados del navegable Luján al que ellos mismos así identifican cuando piden su camino de sirga; y por arts 2572 y 2577 del Código Civil son bienes del Estado pues las más altas aguas normales se extienden a varios kilómetros de distancia del curso de agua. Con simples anegamientos de lluvias de recurrencias de menos de 5 años se generan estos hechos determinantes para considerar a estos bañados parte del lecho.

Según el art 2577, los límites para dejar de formar parte del lecho lo conforman los suelos que quedan descubiertos más allá de la línea de las más altas aguas.

Si advertimos las diferencias entre el art 2340 y el 2577 del CC veremos que el art 18 de la ley 12257 apunta al primero: al que habla de línea de ribera de creciente media ordinaria. La recurrencia de 5 años apuntada al art 18 no deja lugar a dudas que es línea muy por debajo de las más altas aguas normales.

Pues bien; con esa línea tan insignificante ya tenemos consagrada la totalidad de la planicie intermareal como propiedad del Estado. Con recurrencias a 5 años todos estos bañados lucen bajo el agua. ¿Se habrán enterado los intendentes de Tigre, Escobar, Pilar y Campana que tan contentos andan atrás de planes estratégicos?

Reclamar esas tierras como propiedad pública del Estado y aprender a cuidarlas.

Ver esas realidades sin cuento en las imágenes que siguen:

El que aprox 800 Has de Alamo Blanco no parezcan ser tierra de cordones litorales se debe a que han sido planchadas en buena medida cuando los de Alamo Blanco se dieron a la forestación de salicáceas. Pero de hecho, si se analizan los suelos se advertirá la clásica secuencia que cabe a estos cordones separados por senos húmedos cuyas aguas caldas hospedaron las Erodona Macroides que apunta el estratígrafo deltario José Luis Cavallotto.

Estos cordones de bordes cuspidados prolijamente depositados por la capa límite térmica que reconocían el encuentro de salidas de las aguas caldas tributarias cargadas de sedimentos y las aguas mareales del estuario ligeramente más frías, son la madre de todos los dolores de cabeza que presentan las arcillas expansivas en estos territorios; justamente por no sotener la homogeneidad que presentan los depósitos de löss eólico. Estos provenientes de löss fluvial siempre exhiben esas características de secuencias deposicionales imposibles de borrar o de ignorar; aunque estos consultores insistan en el recitado de MIENTES abrochados en administración con moños que pondrían la cara roja de vergüenza a cualquiera que fuera identificado en estos licuados de irresponsabilidad

Por ello REITERO: TODO ESTE TERRITORIO ES FRUTO DEL BORDADO DE CORDONES LITORALES DE SALIDA DE LOS TRIBUTARIOS DEL OESTE, A NO CONFUNDIR CON LOS SEDIMENTOS DEL PARANÁ DEPOSITADOS DEL LADO ESTE DEL LUJÁN.

TODO ESTE TERRITORIO CARGA LAS PENAS DE ESTOS TRIBUTARIOS QUE AL AVANZAR EL FRENTE DELTARIO PERDIERON SUS RECURSOS NATURALES DE SALIDA Y SOLO AL LUJAN, QUE LE TOCÓ EN SUERTE QUEDARSE CON EL ANTIGUO CURSO DEL CORREDOR NATURAL DE FLUJOS COSTANEROS ESTUARIALES, A LOS DEMÁS NO LES QUEDÓ SINO LA MISERIA DE UNA SITUACIÓN QUE HASTA HACE UN SIGLO Y MEDIO SE SOSLAYABA EN LOS BAÑADOS DEL LUJÁN.

AHORA, ROBADAS ESTAS IRREMPLAZABLES AREAS POR NUESTROS GOLOSOS MERCADERES, SUS SERVILES CONSULTORES Y NUESTROS CIEGOS FUNCIONARIOS, YA NADA LES QUEDA SINO REPARTIR, DE TODAS LAS FORMAS IMAGINABLES SUS MISERIAS, (LAS NUESTRAS), CON INDEPENDENCIA DE NUESTRO NIVEL DE INCONCIENCIA.

LLAMAR FRAGILIDAD A ESTE DESCONCIERTO GLOBAL ES SOLO UN VULGAR INTENTO DE PONERLE NOMBRE A UN DESASTRE, QUE POR SU ESCALA, NO TIENE NOMBRE.

SI AL MATANZAS RIACHUELO NADIE APRECIA FIRMARLE SU CERTIFICADO DE DEFUNCION DESPUES DE 225 AÑOS DE MUERTO; Y AL RECONQUISTA LE HEMOS PUESTO EN ILUSOS "SANEAMIENTOS" MÁS DE 2500 MILLONES DE DOLARES EN LOS ULTIMOS 60 AÑOS PARA IGUAL SEGUIR MUERTO; QUÉ CEREBRO HAY QUE TENER PARA NO DARSE CUENTA QUE TODOS ESTOS TRIBUTARIOS DEL LUJAN Y EL PROPIO LUJAN DESDE QUE EN 1977 LIBERARON PLAYAS Y RIBERAS, YA CARGAN DESDE HACE DÉCADAS LA MISMA SUERTE.

ESTA SUERTE HUBIERA SIDO IMPOSIBLE VERLA HOY CONSAGRADA HASTA EL HARTAZGO, SIN LA INCONCIENTE ASISTENCIA DE LA CIENCIA HIDRÁULICA TEJIENDO FANTASÍAS ANALOGICAS EN SUS MODELACIONES MATEMÁTICAS, PARA NUNCA DEJAR DE INSISTIR CON EXRAPOLACIONES DE LA MANZANA DE NEWTON DONDE LAS PENDIENTES SON NULAS.

ESTE ES EL RECURSO, Y BIEN ACADEMICO, QUE TIENEN UNOS Y OTROS PARA SEGUIR CERRANDO LOS OJOS. LAS APTITUDES DE LA HIDRÁULICA PARA MODELAR AQUÍ CON LOS MODELOS UNI Y BI-DIMENSIONALES CON QUE HA OPERADO, SON NULOS.

Acerco a Ana Inés Malvárez cuya mirada fue bien más allá de estos ciegos mecanicismos: “El tiempo de permanencia de un humedal típico parece estar en el orden de algunos cientos a varios miles de años. Si las condiciones geológicas lo permiten, los humedales se formarán recurrentemente en la misma región a lo largo de decenas de millones de años, lo que es de gran importancia evolutiva.

Agrega Malvárez: "las planicies inundables deben ser interpretadas globalmente (cuenca + más curso del río + planicie) en series largas de tiempo (siglos). En este contexto de espacio y tiempo constituyen sistemas muy estables, con características propias, o sea, únicas".

Sus diferentes niveles de integración se hallan ajustados mediante mecanismos de selección adaptativa que han operado en forma contínua durante períodos muy prolongados

Sin embargo, hoy cabe concluir con ella que "la inundación es la malla de procesos biológicos, sociales, económicos, políticos y culturales que parten del desborde “anormal” de las aguas sobre un territorio".

Anormal porque el hombre se entrometió sin conciencia alguna de su falta de conocimiento, en esos mecanismos de selección adaptativa.

Ver en las altimetrías satelitales que siguen esos perfiles de los cordones y los senos.

El estudio de los humedales, me ha llevado a usar cada vez menos esta palabra por la cantidad de delicadezas que los diferencian y la importancia que tiene alcanzar mayores especificidades.

Ana Inés Malvarez nos advierte sobre humedales "receptores", "dadores" y "transportadores". Sobre los segundos nos señala que son muy poco frecuentes en Sudamérica. Sin embargo, ya hemos advertido que estas planicies donde el pobre Luján se arrastra con buena carga de penas, es una de esas tan particulares zonas.

Respecto de las dinámicas de los terceros, nada nos dice que resulte oportuno para diferenciar "bañados" de "esteros"; pues en esos tiempos nadie se había dado de narices con los fenómenos que la termodinámica de sistemas naturales abiertos hoy comienza a traducir en conceptualizaciones que favorecen esos discernimientos.

La dinámica de los "esteros" muestra los maravillosos procesos adaptativos que alcanzan esos suelos cuando los frentes estuariales se retiran. Los "bañados" nada ostentan de esas maravillas, simplemente porque el hombre interfirió en esos procesos.

Desde fenomenología termodinámica de aguas someras en planicies extremas logramos introducirnos en estas materias que a la ciencia hidráulica le significará sobrevolar abismos de criterio. Ver /convec2

 

MIENTES EN LOS EIA DE CONSULTATIO

GIRSU e impactos por Horacio Asprea

Son los propios consultores privados, llenos de contradicciones entre ellos, que nos descubren entuertos por todos lados. El consultor de suelos Horacio Asprea, Director Nacional de algo en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación dice a folio

524 “Numerosas grandes ciudades, por su propia evolución histórica y por la torpeza hoy de los mercaderes de suelos envenando las administraciones públicas en afán de geniales negociados, se hallan especialmente expuestas a los peligros que implica la ubicación en desembocaduras o confluencia de ríos”…, ahorrándose decir que este es el ano de salida de la 4ª cuenca más importante del planeta, con pendiente nula, (0,04 mm por Kilómetro) y que ha conocido, dentro de los tiempos que caben a hidrología urbana, 5,24 m de crecidas del SE en estas mismas zonas donde hoy, en esta propuesta, sólo acreditan 3,88 m

525 El mismo Asprea apunta a las modificaciones y los perjuicios a los colindantes, pero nada especifica para dar soporte crítico a su servil elocuencia. Nada nos apunta de la responsabilidad primaria municipal - y no del consultor de Consultatio-, de asumir el compromiso de acertar con la cota de arranque de obra permanente. Ver art 6º de la ley 6253; art 3º, inc y art 5º de la ley 6254 y art 4º del dec regl 11368

536 Dice no incorporar a este estudio los de geología e hidrología. ¿de qué nos hablará entonces, si no es de ambas materias reunidas en una misma mirada?

540 Sin embargo, por primera vez en 540 folios alguien habla del Querandinense con nombre y apellido y le da un espesor de 2,5 a 4.5 m., pero sin dar noticias de la función de su impermeabilidad, ni de sus sales 3.500 años allí confinadas (por lo que no cabe llamarlo acuitardo, sino acuicludo)

Que por encima aparece el manto freático. Que deberán considerar estas cotas e implementar los planes de contingencias y monitoreos para no afectar el medio físico. Así de simple y concreto. No miente, pero calla hasta lo más elemental. Un recitado de primer grado para tranquilizar a Costantini.

541 Asprea sigue diciendo: que se deben prever inundaciones por sudestadas o lluvias, pero con un rápido escurrimiento del líquido, vagabundeando con galana laxitud.

Al menos miente menos que Tomás O'Reilly en el Tribunal en lo criminal Nº 5 de San Isidro.

Cuando aparece el cuerpo yaciente de San Sebastián mandándole toda el agua a sus vecinos aparece la promesa que el Ing Ríos Centeno les regala a todos, asegurando que nada les pasará. Promesa que viene estimulada por la afirmación de O'Reilly de que esta zona no es plana, sino, por el contrario, absolutamente quebrada !!! y por ello de fácil y rápido escurrimiento. Y su hermano, el que le contrata para estas grotescas defensas, es el que se precia de arreglar los problemas del cardenal Bergoglio.

Dice Astrea que las bajas pendientes favorecen la infiltración y la recarga de los acuíferos. ¿les queda otra menos miserable?! Pero veamos cómo en el mes del año con menos lluvia nada infiltran. Y nada escurren pues tienen un terraplen que les cierra el camino al Luján.

La imágen que sigue muestra el terraplén obrado por ALAMO BLANCO con los suelos impermeables del Querandinense que allí afloraba

También en este terraplén hay MIENTES descarados a los que dedicamos un hipertexto completo. Ver /sustentable8

Los MIENTES de Astrea después de 30 días sin llover

Las imágenes son disparadoras de atenciones fenomenales y hablan de estos bañados, antes que mil palabras vengan a acompañarlas. Sin nuestros sentidos, jamás la razón alcanzaría a transitar caminos.

 

Los MIENTES de Astrea después de una lluvia fotografiada pasados 8 días del evento, de tan sólo 30 mm y caída después de 30 días sin llover, en suelos vecinos pero con cota 2 metros más, alta en Zelaya.

Tras estos extremos de delirios expresados sin vergüenza alguna recordemos el informe de Werner que dice que el Puelches es surgente en estas latitudes y que nadie dice que al impermeable Querandinense que lo protegía, se lo han comido crudo.

Tan surgente que en San Sebastián, a pesar de estar en cota dos m más alta no paran de sacar agua y mandarla al Luján y a los vecinos del otro lado mediante un río artificial, no confesado que han fabricado. Ver art 2634 del CC

Fácil es comprobar los déficits primarios que carga la ciencia hidráulica; que hasta estos arquitectos magisters en temas ambientales y catedráticos en ética ambiental en el templo de MIENTES sustentables del FLACAM, hasta ellos en planicies extremas le toman el pelo a esta ciencia hidráulica

A f 542 Acepta que la “terraza” inferior es área de descarga. ¡Entonces cómo es que tiene tan notables aptitudes de absorción determinantes de rápidos escurrimientos!

Por otra parte llamar “terraza” a una llanura intermareal es querer zafar como lo hace en el punto 1.10 describiendo al área como “llanuras continentales” en lugar de darle, repito, su nombre propio real: “intermareal” y ano de salida, repito, de la 4ª cuenca más grande del planeta. 3.176.000 Km2. Que la AdA le haga a Astrea un dibujito ya que él reconoce no hablará de hidrología.

543 Dice que el plano tiene dominio de avenamiento lacunar con cursos definidos muy escasos que dan lugar a deficiencias de drenaje. Lo contrario del comentario a pag. 541. Tampoco es lacunar, sino intermareal plagado de cordones litorales que lo prueban en todas las escalas de cosmovisión que se puedan alegar, con imaginación o sin ella.

544 Dice que antiguamente la fisonomía de esta llanura eran los ¡pastizales pampásicos! ¡Si hace no más de 300 años atrás todo esto era el mismo borde estuarial que ahora se corrió al Tigre! Las arenas del Puelches más profundas en el borde Este hablan del corredor de flujos costaneros estuarial ¿A quién cuida desde la SADS Sr Director Nacional Asprea? Ver http://www.humedal.com.ar/humedal10.html Así sigue hasta el f 547.

567 Habla de la remoción del suelo cuando están hablando de despanzurramientos con dragas a 20 m de profundidad. Bajo el nivel del mar, Sr Director Nacional consultor Asprea.

Antecedentes para la Prefactibilidad hidráulica

272 Hablan de canales que siguen la pendiente del terreno, sin dar datos. Las pendientes usuales no superan los 0,04 m/Km.= a 4 milésimas de mm por metro. El espesor de un papel higiénico en un (1) metro ya es mucho mayor mayor. A eso llaman “pendiente”. Nunca se les ocurrió mirar por termodinámica de sistemas naturales abiertos.

2,73 El Cantón prevé muro defensivo a 4,50 m

274 Reconocen que el arroyo Escobar se solaza en los bañados del Cazador de baja conducción hidráulica. Allí se verán frenadas las aguas que bajan del Norte por efecto de los polders de Consultatio y Urruti. Ningún estudio, ni la más mínima mención hace nadie sobre este tema, pero dejan entrever que El Cantón ya hubo resuelto estos problemas???

Señalan la necesidad de ampliar la capacidad de descarga del Zanjón Villanueva.

A este Zanjón prometen financiar con 75 millones de dólares que les otorgaría el Banco Mundial.

Hoy el zanjón tiene 0,8 m x 4 m de ancho y las sobras van a la planicie intermareal que ahora será ocupada con negocios particulares; en tanto, estas obras tontas que paga el pueblo a través de la ANSES se proyectan con criterios mecanicistas que nunca entendieron cómo fluyen las aguas someras en planicies extremas y así terminan haciendo pequeños aliviadores del Reconquista que cada vez reclamarán más tratamientos; siempre bobos.

Las servidumbres que antiguamente recibían los bañados, sólo parecen ser contempladas por una serie de “conducciones” para manejar esos excedentes con un plan propuesto por el Cantón.

Dicen que en principio toman como válidas la modificaciones de la cuenca provocadas por el Cantón que deriva los flujos hacia ambos lados. Costantini hará lo mismo y mi suegra hará lo mismo y la muralla china será una bagatela al lado de esta maravilla de polder. Bravo Coroli. Deje que el Cantón calcule por Ud. Y nunca calcule el paquete que viene de arriba y el que ya tiene abajo.

No se le ocurra mirar por los arts 2572 y 2577 del CC porque se queda paralizado de los créditos otorgados con tanta frescura a titulares de dominios, que ya conocerán si serán puestos en duda después de haber consumado los crímenes hidrogeológicos de los que nadie parece haberse jamás enterado. Tan desenterado está Ud de estos entuertos como este que suscribe de imaginar cómo modela Ud flujos mínimos normales diarios en estas planicies extremas donde ni surcos se manifiestan.

Acerque Ud noticias de las consideraciones hidrológicas del Zanjón Villanueva en esas condiciones normales y la forma de estimar la carga másica comprometida con los vertidos de abajo y de arriba. Luego acerque Ud datos de los flujos de salida al Luján si es que vencen capa límite térmica e hidroquímica; y vea qué criterios pesan en los 80.000 m3 diarios de la primera toma de captura de agua a potabilizar que AySA propone inaugurar en el 2012 para dar de beber a unas 900.000 mortales criaturas. Olvídese de las advecciones mareales y cosas por el estilo. Vaya por estimaciones sencillas que parezcan suficientes para abrirle los ojos.

Su responsabilidad, por ser el más técnico entre los técnicos de este gobierno provincial en materia tan específica, está bien comprometida. El tema como verá ya está en agenda crítica. Mejor darse cuenta antes de recibir la factura.

275 Los datos de hidrología apuntan crecidas de 4,40 m en los ríos y 3,90 m en las sudestadas.

A 100 años calculan la variable reducida para el Paraná en 4,60 m. A 200 años en 5,70 m

A puntan la máxima del Río de la Plata en 3,88 m el 15/4/1940. Olvidan los 5,24 m del 5 y 6/6/1805

278 Refieren del estudio de la DIPSOH para el saneamiento hidráulico del arroyo Escobar

Refieren de un certificado de prefactibilidad otorgado por la AdA a el Cantón. Ver f 754 ¿se puede saber Raúl López qué autorizaron con carácter precario y revocable? ¡Cómo sin resoluciones firmes se dan a obranzas! ¿no escuchó las advertencias del Juez Mario Kohan?

"En palabras simples, cada palada en la tierra que se de, puede generar un daño al ecosistema de imposible reparación ulterior"

"Por tanto, el régimen de aprobación del mismo quedará sometido a mayores requisitos, por lo que el celo que debe ponerse en la observancia de los mismos debe ser aún mayor"

"Es dable recordar que el dictado de medidas precautorias no exige un examen de certeza sobre la existencia del derecho pretendido, sino sólo su verosimilitud"

¡Cómo es posible que el Cantón afirme haber cavado hasta los 14 m, siendo que allí el Puelches se descubre a los 11 m! ¡Cómo es posible que nadie diga nada, salvo este hortelano! ¿Hay que ser genio pra ver esto?¿En qué están pensando los investigadores del Laboratorio de Humedales de la UBA y los investigadores del INA? ¿Tan sometidos a presiones están sus presupuestos? Permítanme entonces que denuncie esas presiones que tarde o temprano acaban o llenan de tristeza Vuestras vocaciones.

Las Cuencas derivadas por el Cantón por el préstamo que hace la ruta 25 acusan un área de 335 Has con 1,10 m3/s para rec de 2 años y de 5,20 m3/s para rec de 10 años. El canal Sur derivado por el Cantón hacia el arroyo Escobar, correspondiendo a un área de 570 Has, acusa caudales de 1,80 m3/s para rec de 2 años y de 8,50 m3/s para rec de 10 años. Ver f 291 y 321

280 La conductividad hidráulica del suelo y el gradiente de escurrimiento subterráneo se logró despanzurrando el manto impermeable del Querandinense.

281 Una parte lindera al Luján queda por fuera del cinturón de polders perimetral de 4,50 m

Las cotas de los macizos destinados a loteo alcanzan los 3 m. Las calles los 2,50 m

En la zona extrapolder las cotas del macizo van a 3,75 m. Los arranques de obra permanente a 4m y las calles a 3,2 m IGM

291 Se visualiza el tapón que van a hacer con los polders al Norte y los perjuicios a todos los vecinos de arriba y los costados, pero nadie los calcula. Tan enredado está todo el panorama, que en cuanto se mueve una pieza del matemático cálculo de Coroli y Mughetti, se cae el castillo de naipes y adiós Banco Mundial y sus dólares. Tienen miedo de escuchar hablar de hidrología urbana porque no les dan los números y porque en adición, nunca entendieron cómo marchan los flujos en planicies extremas.

305 Análisis de agua superficial

692 Solicitan Aptitud Hidráulica que debe quedar bien en claro, vuelvo a repetir, no habilita movimientos de suelo de ninguna naturaleza. Ver Res 04/04 a f 754. Mucho menos, para generar un infierno en el Puelche

 

Consultoría forestal por Héctor Gomis

671 Dice que el 80% es estero y el 20 % albardón. Esa calificación no aclara su especificidad hidrogeomorfológica de los últimos 2000 años. No indica que salvo un manto superficial que no supera los 20 cm, todo el löss es de origen fluvial y toda el área está descubriendo cordones litorales, que por más zanjas, tras planchados de suelos, que haya hecho Alamo Blanco en esoa bañados, aún se ven desde el cielo. Hace 300 años esto era estuario y no pastizales pampásicos como dice el Director Nacional Asprea. Por otra parte, ninguna aclaración hace Gomis de lo que es dable entender como bañado o como estero, que los diferencie con algún rico criterio.

Recuerdo que la palabra estero viene al igual que estuario de la misma raíz indoeuropea *aidh, caliente, lo que se quema, se prende fuego, apuntando a descubrir la carácterística principal de estos recursos naturales que así cargan las baterías convectivas que apuran sus dinámicas. Aquí no hay prácticamente cursos, sino finísimas sangrías y márgenes de aguas someras y bien caldas que transmiten sus energías a esas sangrías.

La malla de tejidos convectivos positivos aquí luce en ellos sin par. Nada de esto es posible imaginar en un territorio que tocado por el hombre termina siendo un bañado.

El necio discurso verde de la sustentabilidad sólo aconseja cerrar los ojos y seguir construyendo sarcófagos que no tienen ninguna virtud para generar procesos convectivos. Tampoco escurrir; pues con 4 mm de pendiente por Km, es imposible imaginar energía gravitacional alguna que se haga cargo de dinamizar flujos en planicies extremas.

Ricas interacciones se descubren en medio de esos cordones litorales y más ricas aún en los enlaces con la deriva litoral en las salidas estuariales; que todos sus sedimentaciones de borde cuspidado responden a la capa límite térmica entre las caldas aguas de las salidas tributarias del Reconquista, Basualdo, Garín y el Escobar acopladas a la deriva litoral que guardaba en aguas someras su hipersincronicidad mareal y las más frescas aguas estuariales, tanto de flujos como de reflujos.

Así, en las áreas más cercanas a la barranca donde la deriva litoral más tiempo operó, descubren al Puelches entre 10 y 13 m; siendo la que lo descubre más profundo aquellas correspondientes al antiguo corredor de flujos costaneros estuariales. Energías que antes de ver avanzar el frente deltario lavaron los mantos superiores y afirmaron la mayor profundidad del Puelches como lo indica la tesis de Santa Cruz para áreas mucho más al Norte en donde el Puelches aparece a 90 m.

Esto mismo ya aparece discernido hace 4 meses en las páginas 102 y 103 de la causa I 70751 en S Corte. Ver f 79

Reconoce arrastre de sales de lavado en el borde y taludes de las zanjas de desagüe; que todo esto ya es fruto de intervenciones del hombre. Quedando un elevado gradiente de sales en los horizontes edáficos superficiales.

673 El 56% restante que él erróneamente llama esteros, -pues nunca terminaron de conformar los bordados maravillosos fruto de las dinámicas convectivas que se manifiestan en los esteros-, está representado por áreas cóncavas semipantanosas (senos entre cordones litorales) de equivalente hidromórfico. A los 20 cm reconoce el löss fluvial en suelos anegados en condición natural y fuertemente ácido pH 5 a 5,5. Todas lás áreas que siguen a la barranca adeudan mirada a hidrogeomorfología histórica. Ver /sustentable4.html

Los de la planicie intermareal son bañados. Esteros son los de las imágenes que siguen. Aquí sí está super expresada la dinámica convectiva interna natural positiva. Los mecanicistas llaman a estos: "flujos turbulentos" poniendo de manifiesto su terror ante lo complejo destrozando sus modelos.

714 Cuerpos de Agua. Fuente de aprovisionamiento de H2O. Interconexión hidráulica Villanueva-Luján. El zanjón Darragueira-Las Tunas en Nordelta tiene 40 m de ancho y tienen problemas sin resolver, aún siendo esta cuenca mucho menor que la del arroyo Escobar. Ver listado de descalabros hidrológicos planteados sobre la misma imagen de esa interconexión en cuyas cercanías pretente AySA en 2012 capturar 80.000 m3 diarios de aguas inmundas para potabilizar: Ya fueron expresadas estas faltas de criterio cuando hablamos de las responsabilidades de Coroli.

892 a 1000 Evaluación de EIA por Inglese y Cía

896 Preliminar de prefactibilidad hidráulica Ver f 754

928 Le asigna al Luján un caudal medio de 5,4 m3/s que dice alcanza máximos de 500 m3/s!!!. Sólo al Escobar le calculaba la DIPSOH 500 m3/s con rec a 5 años en el puente de la autopista y 1600 m3/s con rec a 100 años.

Sólo al Burgueño la Dir de hidrología de la AdA Ana Strelzik le calculaba 632 m3/s en la rec de 100 años. ¿Cómo puede ser que un arroyito de 4 m de ancho alcance caudales máximos superiores a los de un curso de agua que en su salida al estuario alcanza hoy 220 m de ancho y 6 m de profundidad? Hace 100 años tenía 580 m de ancho que fueron bastardeados por nuestras invasiones ribereñas.

Aún con estos datos exhibiendo contradicciones notables, lo más destacado falta detallar.

El agua que has de beber, mejor déjala correr y que se dispersen tus propios excrementos antes de recogerla para beber

AySA promete chupar 80.000 m3 diarios de aguas del Luján a la altura del Dique Luján; siendo que esto representa el 4% del caudal mínimo diario a la salida 18 kilómetros aguas abajo donde ya ha recibido todos los caudales el Reconquista, del Tigre, del Aliviador, del Garín, del Escobar, del Basualdo, del Sarmiento, del Caraguatá, del Caraguazú, del Vinculación, etc, etc.

Y aún más grave: ¿Cómo hará AySA para que los 785 m3/h; esto es: 2.200 l/s o 0,22 m3/s de efluentes, queden dispersados en el tramo de 2 Km donde ella se ocupará de succionar? Imaginemos lo que pasará en horario de reflujos. A no olvidar que estos cursitos de agua en planicies extremas con 0,04 m de pendiente por Km, se mueven en estado de somnoliencia vegetativa; y por supuesto, las mareas tienen una fuerza de empuje muy superior a los flujos en descenso. Las imágenes de plumas interiores en el Luján lo muestran sin complicación visual alguna.

La proporción del 4% estimada para la relación de los efluentes vertidos y los flujos mínimos del zanjón de Villanueva es tan errada, que su realidad es al menos, 20 veces superior.

En adición no debemos olvidar que el Canal Arias tiene doble orientación de flujos.

¡Cómo es posible que a este panel de expertos consultores se les hayan escapado todas estas bestialidades!

Ver imagen que sigue referenciando de la ausencia de cumplimiento de la Res 289/08 BO del 15/7/08 Anexos 6 y 7

930 No precisa datos del Instituto Nacional del Agua para esta zona porque el Estudio de la cuenca del Luján financiado con ayuda del Gobierno Italiano sólo alcanza hasta el puente de autopista 9.

Recordar que parte de los flujos originales del Luján tienen opción de salida por el canal Santa María al Norte.

.

En la última línea dice que el Luján tiene una alta capacidad de recuperación. Tan errado que basta verle al Luján el 70% de los flujos frenados en el encuentro con el Vinculación, para darse cuenta que es un curso super subajustado, y en principio, por las barbaridades que soberanas criaturas han degenerado en él

960 Dice que la cota de edificación de lotes es de +3 m. En vialidades + 2,5 m. En esparcimiento: 2,7 m.

Movimientos de suelos en cuerpos de agua 18.434.000 m3.

Dice que no disminuye en ningún lugar la sección de pasaje hidráulico. Supongo que están ciegos cuando ignoran los desastres imaginables en el frente de polders al NO.

 

Hidrología del Escobar por la DIPSOH

Se trata del informe que la DIPSOH nos acerca de la cuenca del Escobar, siendo que ella concluye en el vecino zanjón Villanueva, lindero de el Cantón y Consultatio y donde imaginan viable arrojar 785 m3/h de efluentes.

Aguas abajo de las barrancas todas las aguas se confunden en la planicie intermareal, pues al ser tan plana, en las crecidas, las aguas surcan por donde les da la gana. Todo se transforma en una inmensa bañadera en donde es inútil hablar de transferencia entre cuencas. Modelar con el Luján con 1 m de crecida es como festejar la primavera.

326 Le asignan a la cuenca del arroyo Escobar 280 km2

327 Reconocen que en toda la zona que contiene a la Cañada del Cazador y que media entre el Cantón y Consultatio hay restricciones de ley de uso del suelo para viviendas permanentes. ¿Y acaso en la planicie intermaeal no!? Lean Sres consultores por favor el art 101 del dec 1359 o 1549, reglamentarios de la ley 8912

Precipitaciones. A 100 años modelaron 212 mm para una lluvia de 24 hs.

341 y 342 Los caudales con 50 años de recurrencias trepan a aprox 500 m3/s

345 Calculan con recurrencias a 50 años en el puente de autopista 9 en lugar de 100 años. Olvidando que el puente de la autopista 8 en el cruce con el Pinazo fue arrancado de cuajo su tablestacado de hormigón y el agua pasó por encima de la misma autopista, superando en 2,5 m la máxima estimada por la DIPSOH, a pesar de haber sido calculado este puente para recurrencias de 100 años.

Las fotos que siguen pertenecen a la cuenca media del Escobar formada por los arroyos Pinazo-Burgueño. Imaginen entonces el milagro de meter esas bandas de anegamiento de 1800 m de ancho -que pertenecen a suelos con muy buena pendiente- en un zanjón de 75 millones de dólares de 36 m de ancho en planicie extrema con tan sólo 4 mm/Km de pendiente. Está claro que alguien está en la luna, aunque se imagine en el púlpito de la DIPSOH.

348 270 m3/s para el Burgueño a 50 años

350 220 m3/s para el Pinazo a 50 años

354 y 355 616 m3/s en el puente de autopista a 50 años

Esto ocurre en cota 7 m más alta y con 50 cm de pendiente por Km en lugar de los 4 mm que encontramos en la zona del Zanjón Villanueva.

Estas imágenes corresponden a una lluvia del 17/4/2002 de tan sólo 10 años de recurrencia. Imaginen entonces lo que pudo haber sido esto mismo con 308 mm el 31/5/85 cuya interpretación modelada aparece en la carta inferior

Banda de anegamiento de 1800 mts de ancho en un valle de 50 cm de pendiente por kilómetro que ahora prometen, tras recibir los 75 millones de dólares del Banco Mundial, hacer el milagro de meter este paquete en un zanjón de 36 mt de ancho y 4 milímetros de pendiente x Km.

Ver estos gráficos del estudio de hidrología de las cuencas Pinazo-Burgueño del hidrólogo y meteorólogo Daniel Berger (2005), mostrando bandas de anegamiento entre las líneas azules de hasta, no 40, sino 1800 m de ancho.

A este paquete, vecinos del arroyo Garín dicen que la DIPSOH les señaló también lo descargarían en el zanjón Villanueva. En este EIA esa referencia no aparece por ningún lado. De todas maneras el zanjón ampliado ya se muestra bien deficitario. Preguntarle a Consultatio qué pasa con la mucho más pequeña cuenca del Darragueira-Las Tunas en Nordelta, que tiene 40 m de ancho y se muestra bien deficitario.

A no olvidar que llegados a la planicie intermareal, tras recorrer 20 kilómetros desde la cuenca media, habremos colectado más agua y el paquete ya no es tan imaginable. Aunque el ancho de la banda de anegamiento si lo es. En la planicie de salida de Zelaya con 2 m más de cota, la banda de anegamiento del Luján supera con lluvias de 10 años de recurrencia los 4 kilómetros de ancho. Imaginemos entonces lo que pasará en la planicie intermareal, resumidero de todas las cuencas, incluída la estuarial y sus altas mareas.

Y a todo esto, los inocentes funcionarios con catecismos medioevales de mecánica de fluidos que nunca han recogido testimonios vecinales y siguen modelando en su torre de marfil mordiendo de la manzana de Newton, pretenden bajo la batuta del Sr Coroli, firmante de la imperial Resolución 08/04 de la AdA sobre hidrogeología, -que aquí parece ignorar los agujeros que Consultatio ya hizo por 20 años y no para de seguir haciendo en la Tierra-, asegurarle a Guzmán-Di Capua que en Escobar todo se resolverá con el zanjón de 36 m. que ellos con su experiencia resolverán no bien echen mano de los 75 millones de dólares.

Por eso se solazan emitiendo resoluciones hidráulicas de carácter precario y revocable que nunca alcanzan carácter resolutorio final, mientras dejan avanzar las obras. Por eso se dan ahora a inventar pre-factibilidades para el churrete que nunca figuraron descriptas en Res 04/04 alguna. Le enviaré al Dr Felipe Sáez del Banco Mundial estos informes para que les adelante el dinero.

. . . . .

361 Situación futura con aceleramiento de escurrimientos:

En planicies extrema de tan sólo 4 mm por Km de pendiente NO HAY ACELERAMIENTOS, sino MIENTES que hasta hoy pasaron sin escarmiento

Puede Ud Sr Coroli hacer una zanja de 200 mts de ancho y será lo mismo. El agua se quedará quietita allí como lo está en todos los sarcófagos que Uds han venido construyendo.

Hasta que esas aguas no reconozcan baterías convectivas en sus márgenes y no se conformen gradientes para sus transferencias por sutiles sangrías en esas planicies, que ni ni siquiera necesitan dejar huella en surco alguno; hasta que eso no acontezca, su bendito sarcófago de 2000 m de ancho se mostrará como una tumba. La timba de los 300 millones nadie se la quiere perder y por eso la ciencia hidráulica todavía sigue pedaleando en el aire.

Burgueño 340 m3/s y Pinazo 275 m3/s con recurrencias a 50 años (363)

365 Area de análisis: sólo la parte que va desde la autopista al río Luján

366 Caudal de diseño de la caja actual del Zanjón Villanueva 4 m de base de fondo x 0,8 m = 65 m3/s. Para tener una idea: las necesidades a 2 años de rec son 145 m3/s en el puente de autopista. Calculan para recurrencias de tan sólo 10 años escurrir 300 m3/s por un zanjón de 36 m de base, tras invertir 75millones de dólares. Nunca dan referencias de flujos mínimos normales porque nos mostrarían un cadaver.

Dicen que abajo del puente de autopista las aguas del arroyo Escobar ingresan en una zona de fuerte meandrifización llegando hasta las proximidades del Villanueva, lo que dificulta su capacidad de evacuación.

Los meandros desaparecen 4,8 Km antes de llegar al Luján. Esos 4,8 Km son los bañados que dejó el fondo estuarial de regalo al partir y es allí donde nuestros primarios ingenios hidráulicos plantan el sarcófago.

Nunca descubrieron el valor de los meandros para cargar de energías naturales positivas a los flujos convectivos internos de los arroyos en planicies extremas y único recurso por el cual se mueven sus aguas. A cambio proponen resolverlo siguiendo sus medioevales catecismos de mecánica de fluidos; amén, reitero, de pedir prestados 75 millones de dólares para terminar en otra bobería como la del Aliviador del Reconquista, o la rectificación del Riachuelo, o las canalizaciones del Salado, o las famosas limpiezas de lecho, último recurso político de los intendentes de turno frente a los anegamientos.

Ver trabajo presentado al Congreso Internacional de Ingeniería sobre estos temas de flujos de aguas someras en planicies extremas.

Reconocen alta antropización sin respeto de márgenes (ver en f 402 lo contrario). ¿Quién habrá dado la autorización, si no fue la DIPSOH, para que se instalen los barrios cerrados al lado del Pinazo, siendo que la pobre población de Maquinista Savio se mantiene alejada 700 m?

¿Quién habrá dado la autorización para que Sol de Matheu proponga ocupar el área mesopotámica?

¿Quién habrá dado la autorización para que San Sebastián de los chilenos asociados a EIDICO estén cavando y dspanzurrando acuicludos y acuíferos en el más infernal humedal de la llanura intermareal por los venenos que recibe del Parque Industrial a través de Luján y el Larena, si no fue la AdA merced a la amistad personal de O’Reilly y Scioli cuya conciencia hidrogeológica es mayor que nula?

Y hasta la geomorfológica parece descubrir en Tomás O'Reilly una particular ceguera. Absolutamente quebradas dice que son estas tierras; y de muy sencillo y rápido escurrimiento. ¿Estará hablando de él o del agua? Su desesperación por mentir supera toda orfandad. ¿La resolverá acaso con nuestro silencio?

Eliminan los vitales e insustituibles meandros y tiran la plata de préstamos en canales que al no hospedar las energías del sol como en los meandros y costas blandas, quedan sin alcanzar arranque al proceso convectivo natural interno que siempre les ofició salida. La zona de fuerte meandrifización queda eliminada e ilusos imaginan que lo resolverán con canales rectos.

La ilustración que sigue muestra el surrealismo de la ciencia pretendiendo modelizar sistemas naturales abiertos, como si fueran cajas adiabáticas cerradas.

. .

368 Los 300 m3/s previstos para el ensanche sólo contemplan recurrencias a 10 años.

Utilizan un coeficiente de Manning muy bajo 0,025 comprometiéndose a limpiezas de lecho periódicas. A su vez el cáculo de los 300 m3/s es para el nivel de urbanización actual.

370 A su vez, el puente de la colectora de autopista reconoce una restricción de 300 m3/s

371 Las obras propuestas ya prevén mejoras para llevar los 300 a 555 m3/s.

Con revestimiento el coeficiente de manning baja a 0,015.

La condición de borde del Luján fue dibujada en 1 m. Siendo que con cualquier lluviecita se verá superada esta cota. ¿De qué sirve este optimismo calculativo?, si no es para disfraces cuando pedimos prestados 75 millones de dólares, sin salvar abismos bien reales que la hidrología urbana aún con los ojos cerrados, por elemental prudencia, lograría con mayor sinceridad estimar.

¿A dónde va a parar la línea de ribera de creciente media ordinaria a modelar con recurrencias a 5 años. ¿A dónde la de las más altas aguas normales? ¿A dónde va a parar la propiedad privada? Arts 2572 y 2577 CC

La hidrología cuantitativa en planicies extremas se ha pasado un siglo viendo sus obras naufragar. Aún así, ¿De que sirven todos estos cálculos si dejan de lado toda el agua que viene de arriba y en ningún lado aparece modelada para enfrentar la muralla china de terraplenes?

236.000 m3 la tierra a remover en estas obranzas del Zanjón. Prevén la posibilidad de tablestacados para uso recreativo. Por cierto, aunque no es mi preocupación mayor, esto no aclara el presupuesto de $US 75 millones. Más me interesa conocer cuáles son los flujos mínimos normales estimados para que esto diga no ser un cadaver preanunciado; lleno de kweks tan disociados de cualquier cosa que parezca agua, que el problema de su enlace térmico e hidroquímico con las aguas del Luján va a resultar imposible. Tan disociado como el Aliviador con el Luján; o el Tigre con el Luján, o el Claro con el Luján; o el propio Luján con el Arias y el Vinculación. Situaciones límite, que a pesar de nunca confesadas, están a la vista de cualquier mortal, incluso analfabeto.

96 Precipitaciones 212 mm a 100 años en 24 hs y 308 mm que no recuerdan del 31/5/85, ubicables en las recurrencias de 300 años y por ello, dentro del espectro que cabe a hidrología urbana y que le costó a la provincia más de 200 millones de dólares en calamidades; aún después de haber invertido más de 2500 millones de dólares en el Reconquista en los últimos 60 años.

Nunca terminan de aceptar que la presión de los mercaderes de suelos impide aplicar y hacer respetar planes de ordenamiento territorial concretos que empiecen por despejar y respetar los paleocauces como les indicaban en Abril del 2005 los Directores de Ordenamiento Urbano y Territorial Arq. Luciano Pugliese y Arq. María Marta Vincet en el f 47 del exp. 2400-4510/04 (correlativo del 2436-3970/04) y a f 8 del exp 2436-3797/04: “mantener las planicies de inundación de los arroyos libres de ocupaciones a fin de no interferir en el normal funcionamiento de los sistemas de escurrimiento del área” . Más claro imposible. Sin embargo, fuerzan a Werner a decir lo que no quiere decir y así termina diciendo que mejor es consultar con especialistas.

402 Reconocen que actualmente el arroyo Escobar se encuentra con un bajo grado de urbanización. Sin embargo en el f 366 dicen que hay alta antropización sin respeto de márgenes.

Vuelvo a preguntarles Sres de la AdA: ¿de quién será la culpa de vuestras benditas Resoluciones “precarias y revocables”, que ahora se suman a las “no menos benditas pre-factibilidades retruchas; adicional invento para seguir bastardeando en la Justicia y en la administración pública, que nada tienen que ver con las modestísimas pretenciones de los enunciados de la Res 04/04. Ver f754.

407 A sólo 10 años de recurrencia ya tienen el canal de 75 millones de dólares saturado con 297 m3/s. Y según parece, faltaría sumarle el aporte del Garín que según los vecinos, también va en el plan de 75 millones.

A 50 años ya suman 532 m3/s. Y falta aún el ajuste real que pide la hidrología urbana; esto es: recurrencias mínimas a 100 años cuando hablan de asentamientos humanos.

Para esta recurrencia la Ing. Ana Strelzik a cargo del área de Hidrología de la AdA, señala al presidente Oroquieta en su informe del 18/8/05 al exp 2436-3969/04, caudales máximos de ¡¡¡632,4 m3/s!!! tan sólo en el arroyito Burgueño para la recurrencia de 100 años.La DIPSOH en su estudio le asigna al Burgueño 270 m3/s. con recurrencias a 50 años.

417 Al Pinazo le asignan 230 m3/s con recurrencias a 50 años.

418 Situación futura por aumento de velocidad de escurrimientos superficiales debidos a la urbanización en el corto y mediano plazo.

424 y 425 616m3/s con recurrencias a 50 años

429 En el puente de autopista con recurrencias a 50 años: 560 m3/s; siendo que hoy el puente de la colectora no permite más que 300 m3/s

431 Al Burgueño 340m3/s con recurrencias a 50 años

433 Al Pinazo 280 m3/s con recurrencias a 50 años

442 Con canal revestido y coeiciente. de Manning en 0,015: 555m3/s a 50 años

 

Recurrencias mínimas debidas a hidrología urbana: 100 a 500 años

De la Ing Cristina Alonso, Directora de Mejoramientos y Usos de la AdA,- mil veces denunciada-, a fs 689 del exp. 2406-2024/00 rescato: “Así en el caso hipotético que un interesado proponga encauzar la crecida máxima de recurrencia 100 años, considerados técnicamente como la máxima crecida CONTEMPLADA POR LA LEY”… probando que la ley no es ciega, ni imprudente como ella, que dice luego descubrir un vacío legal para llenarlo por su cuenta. Que no es el particular el que lo decide, sino la Ley. Ver Art 59, de la 8912, Ley 6253, arts. 2º, 5º y 6º; dec regl 11368 arts. 2º y 5º y ley 6254, art 5º.

Y si quieren legislación comparada vayan a Essex en Escocia donde UNESCO viene desarrollando el soporte académico sobre los problemas del agua.

O intenten relacionarse con el Prof Dr. Gregori Koff a cargo del Laboratorio de Desastres Naturales de la Academia de Ciencias Rusa y del Instituto de los Problemas del Agua, a ver si les absuelve sus faltas elementales que no parecen ser de cosmovisión, sino de usos y costumbres de estas pampas chatas donde el agua parece no querer fluir y mucho menos en negociados bastardos.

Que aunque los tengan embelesados las propuestas y los negociados, el problema no es técnico, ni administrativo, ni político; sino científico; y por eso quedan siempre todos, buenos y malos, todos igualmente embarrados.

Ni el Riachuelo, ni el Aliviador del Reconquista tienen la más mínima posibilidad de solución sin antes empezar a mirar flujos en aguas someras y planicies extremas desde termodinámica de sistemas naturales abiertos; cuidando meandros, costas blandas y deriva litoral. Sólo lo más simple y natural. Ver http://www.alestuariodelplata.com.ar/plataforma.html y sig

¿Cuántos préstamos creen que necesitarán entonces para ajustar la propuesta y ponerse al día con un engendro que no servirá DE NADA, pues no es con canalizaciones obradas con criterios de medioeval mecánica de fluidos como se resuelven estos problemas de ciega avidez humana por ocupar planicies intermareales que pertenecen a Madre Natura y su titularidad dominial reclama considerarlos bienes públicos del Estado.

Intento probar en estos textos que el problema está en la ceguera inicial. El trabajo de la DIPSOH ya está super subajustado para no quedar alelado de la inversión real que habría que hacer para poner la propuesta en escala de hidrología urbana y para utilidad de los próximos 30 años. Estas obras no se calculan para que sirvan un año, sino, como mínimo para los próximos 30 incluyendo sus previsibles desarrollos.

Igualmente, vuelvo a repetir, aunque estuviera brillantemente calculado por Einstein, no serviría de nada, pues no es con mecánica de fluidos como se resuelven los problemas de flujos en planicies extremas.

Si las indicaciones de Pugliese y Vincet eran válidas para un valle de inundación de 13.000 Has., qué no es válido para el ano de salida de la 4ª cuenca más grande del planeta; que con sus 3.176.000 Km2 les pasará por encima con tan sólo un resfriado en su sistema.

¿Cuántos Bancos Mundiales tendrán que salir en auxilio de Costantini, Urruti y EIDICO y EIRSA? ¿Los gestionará el amigo Massa; o Scioli le pedirá ayuda a Cristina para que siga desplumando al ANSES en beneficio de negocios bestiales de escala inaudita?

En un instante advertirán lo inaudito: 40 millones de dólares declara públicamente Consultatio pagados por estas tierras. 12.000 parcelas a nunca menos de 83.500 dólares elevan a 1.002.000.000 de dólares la jornada de trabajo de estos inteligentes consultatios y sus lacayos políticos y -administrativos, para que las obranzas contra Natura las paguen los menos “inteligentes”. 75 necesita invertir el Estado para un inútil zanjón.

Pero lo más triste, es que ni con el auxilio de 10 bancos mundiales resolverán el problema del ano donde se han instalado. Que aunque no venga el diluvio, cada lluvia de 30 mm pondrá los bañados bajo agua; y las de 100 mm en zozobras a los de aguas arriba y a las del costado.

Las 600 Has inmediatas vecinas de mi consuegra siempre estarán tapadas de agua hasta que ella proponga otro polder como el de Consultatio. ¿Por qué el Cantón y Consultatio SI y mi consuegra NO.

Los cálculos de la DIPSOH consideran un borde para el Luján a 1 m!!! cuando con 100 mm de lluvia va a estar a no menos de 3 m); porque amén de comerse crudas todas las advertencias legales y técnicas ya mencionadas, ninguna previsión han tomado otra que bastardear con sus lobbistas todos los estrados administrativos.

Ninguna previsión sobre el borde NNO y laterales de estos polders aparece en el estudio de la DIPSOH; salvo el comentario de que el Cantón propone y dispone, y todos confían en Urruti y asociados; y sólo suman consideracióna los aportes de 900 Has sobre el borde Oeste a f 278.

¿Por qué creen que el fondo de viga del puente de autopista 9 está a 5,60 m, si es la misma llanura intermareal con pendiente nula? Y aquí no estamos hablando de crecidas del Paraná que también se solazan por estas mismas rutas. Resumiendo: el cálculo de la DIPSOH es de escala de consideraciones funestas. Con el Luján crecido 1 m podemos decir cualquier cosa que siempre lucirá de maravillas.

Estoy exagerando. Con el Luján a un (1) metro ya todos estos bañados estarán bajo el agua. Sólo sobresaldrán los antiguos bordes cuspidados -ahora romos-, de los cordones litorales.

Conclusiones

Las imágenes que siguen muestran la presencia de los cordones litorales en todos lados. Todo este territorio del Luján hacia el Oeste y hasta el pie de barrancas, está conformado sobre un soporte muy reciente de löss fluvial prolijamente depositado en la forma de borde cuspidado (stranded cuspate bars). Los pastizales pampásicos y otras novelerías son prueba del descaro consultor puesto a versear para ganarse el pan.

Nada en estos territorios tuvo la oportunidad de conformar esteros. Los esteros siempre fueron la traducción de las dinámicas del calor en las aguas someras cada vez que el estuario se retiraba. Esa transformación es tan delicada, que basta la mirada del hombre para arruinarla.

La rotura de la curva del cordón de salida del Sarandí en San Isidro la pudo haber concretado un sólo hombre con una simple pala para conseguir que sus caballos en los bajos tuvieran un poco más de playa. El desastre que provocó ese comienzo terminó en un desvío del Luján de más de 45º y con ello las energías que aportaba el Luján al canal natural de flujos costaneros, en menos de 100 años murieron. El vasco Anchorena tal vez algún día nos lo contará.

La delicadeza de las dinámicas de las aguas someras en planicies extremas no forma parte de nuestro imaginario; y en particular de los ingenieros.

Estos territorios son así simples bañados que en la versión del art 2577, al estar sometido a periódicos anegamientos muy debajo de la línea de las más altas aguas en estado normal; y al margen de un curso de aguas navegables son propiedad del Estado. Esos territorios hoy aparecen plagados de bañaderas que resisten toda sinceridad de cálculo otro que no sean sus brilantes negocios, sin importar la cantidad de sarcófagos con que pretenden ocultar la realidad del recurso natural.

Sarcófagos pretendidamente "hidráulicos" que sin querer nos hacen rcordar las osamentas que dejaron los pueblos originarios desplazados del alto del Cazador, enterrados en este lugar, para, ni aún hoy descansar en paz. O'Reilly conoce estas historias y parece querer jugar con ellas porque su dios es más grande. Si tiene tiempo que mire en SCPBA la causa I 70751; lleva como subtítulo "Collazaré".

Las leyendas en las imágenes sobran para movilizar el imaginario.

Según el art 2577, los límites para dejar de formar parte del lecho lo conforman los suelos que quedan descubiertos más allá de la línea de las más altas aguas.

Si advertimos las diferencias entre el art 2340 y el 2577 del CC veremos que el art 18 de la ley 12257 apunta al primero: al que habla de línea de ribera de creciente media ordinaria. La recurrencia de 5 años apuntada al art 18 no deja lugar a dudas que es línea muy por debajo de las más altas aguas normales.

Pues bien; con esa línea tan insignificante ya tenemos consagrada la totalidad de la planicie intermareal como propiedad del Estado. Con recurrencias a 5 años todos estos bañados lucen bajo el agua. ¿Se habrán enterado los intendentes de Tigre, Escobar, Pilar y Campana que tan contentos andan atrás de planes estratégicos?

Reclamar esas tierras como propiedad pública del Estado y aprender a cuidarlas.

Agradezco a Mi Querida Musa Alflora el ánimo y la parva interminable de observaciones e intelecciones que apuran estos trabajos.

Francisco Javier de Amorortu, 5 de Mayo del 2011

 

 

 

 

 

Imaginemo la eficiencia dispersora que alcanzarán estas aguas para hospedar las miserias de los kweks del Zanjón Villanueva que nuestros genios hidráulicos calculan para esta salida del Luján: nada menos que 5 m3/s. Exageraron nada más que por 20 veces. Sus modelos matemáticos son de terror; pero sin ellos no sabrían cómo mirar estos problemas. De hecho, ellos no miran; sólo modelan.