. acuíferos . . agua 1 . 2 . 3 . . Aliviador . . Reconquista 1 . 2 . 3 . 4 . . BID . 1 . 2 . . cloaca 1 . 2 . . Colony Park 1 . 2 . . convenglish . . flujo termodinámico 1 . 2 . 3 . . termodinamica 1 . 2 . 3 . . plataforma 1 . 2 . . hidrolinea 1 . 2 . 3 . 4 . . humedales . . humedal Escobar 1 . 2 . 3 . . AySA . . pendientes 1 . 2 . . observaciones . . planicie . . Salida Luján 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . Vinculacion . . sedimentología . . puelches 1 . 2 . . riovivo . . riomuerto . . manadelcielo . . IAB . . contralor . . art 59 . . EIDICO 1 . 2 . . blanqueo . . preguntas 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . dominialidad . . tapones . . terraplen . . embalses . . sustentable. 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . . prospectivas 1 . 4 . . quantum . . index .

Tapones ecosistémicos de ciegos destinos

Ya hemos expresado que si hay algo elemental que caracteriza el sostén dinámico horizontal de todo ecosistema, eso viene manifiesto y obligado en sus enlaces con los sistemas aledaños.

Por eso es elemental y oportuno recordar el art 4º de la ley 25675 cuando en su Principio de solidaridad señala:

La Nación y los Estados provinciales serán responsables de la prevención y mitigación de los efectos ambientales transfronterizos adversos de su propio accionar, así como de la minimización de los riesgos ambientales sobre los sistemas ecológicos compartidos.

Insistiendo el art. 6º: la protección ambiental debe prever las condiciones necesarias para garantizar la dinámica de los sistemas ecológicos...

Tan oportuno como recordar el meollo siempre ignorado u olvidado que carga la voz ECOSISTEMA: Sistema relativamente estable en el tiempo y termodinámicamente abierto en cuanto a la entrada y salida de sustancias y energía. Este sistema tiene una entrada: la energía solar...

A este concepto básico hay que añadirle el de los gradientes críticos, de los que dependen estos enlaces para que la 2ª ley de la termodinámica no quede ajena a los procesos naturales y siga mirando por cajas adiabáticas cerradas.

Si esto es observable tanto en sistemas micro como en macro, veamos cómo calificaríamos estas bestialidades que regalan nuestros más irresponsables gobernantes para favorecer negocios particulares que jamás se harán cargo de las consecuencias en un país de tortugas casanellas.

Al Norte de este frente de polderizaciones que van desde el Luján hasta las barrancas a lo ancho de 4.500 m se cruzan en esta planicie intermareal las urbanizaciones de EIDICO y un poco más al Norte las de Puertos del lago de Consultatio y el Cantón de Urruti.

Veamos qué sucede inmediatamente al Norte de estas últimas.

http://www.escobarnews.com/Noticias/20130606-denuncian-al-barrio-el-canton-por-inundaciones.html

Denuncian en Escobar que un barrio privado los tienen con "el agua al cuello" . 5/6/13

La denunciante sostiene que los terraplenes construidos por el emprendi miento urbanístico El Cantón impiden el escurrimiento del agua de lluvia e inunda su propiedad.

Nelly Bolsán, una mujer de 74 años que vive en una chacra en los fondos de Escobar, prácticamente sobre los humedales del Río Luján, denunció que el barrio privado El cantón los tiene con "el agua al cuello" cada vez que llueve.

En diálogo con escobarnews.com, la mujer que vive allí desde 1965, aseguró que su vida cambió radicalmente desde que El cantón llegó allí con su emprendimiento urbanístico y comenzó a alterar el comportamiento de los humedales elevando la cota de los terrenos y construyendo terraplenes en torno al barrio privado.

"En mis cuarenta y ocho años de vivir acá, jamás pasó que mi campo se inundara de esta manera. cada vez que llueve estamos con el agua al cuello" señaló indignada la mujer que gana su sustento con la cría de animales, junto a su hija Patricia.

Bolsán indicó que desde que el emprendimiento urbanístico construyó los terraplenes en torno al barrio privado, el agua de lluvia no escurre naturalmente hacia el arroyo Escobar, entre otros cursos de agua, y se estanca en su propiedad, anegando al campo donde pastorean sus animales con hasta medio metro de agua cada vez que llueve.

La chacra de la ruralista linda -calle de por medio- con El Cantón al que le cursó cartas documento para que realice las obras hidráulicas necesarias para que el agua corra hasta el arroyo Escobar, como lo hacía naturalmente hasta la aparición de los terraplenes; sin embargo, el emprendimiento urbanístico se defendió afirmando que "desde la Provincia tenía todo aprobado", según comentó Bolsán a este medio.

Los reclamos de Bolsán también llegaron a la Municipalidad de Escobar, y hasta el día de hoy no han obtenido ningún tipo de respuesta.

"Estamos cansadas de ir a la Municipalidad; hablé personalmente en el mes de agosto del año pasado con Bustos (el Secretario de Obras Públicas de la Comuna) y me dijo que me iba a llamar por teléfono para darme una solución, y todavía no dio señales de vida por acá" se quejó la mujer.

"También mandamos una carta documento al Concejo Deliberante de Escobar y de ahí nos mandaron de nuevo a hablar con Bustos" continuó relatando Bolsán.

"Como Bustos no nos llamó, ni apareció, decidimos ir nosotras hasta la Secretaría de Obras Públicas y no lo encontramos. Fuimos varios días más, hasta que nos atendió la secretaria de Bustos y nos tomó los datos y nada más" prosiguió para sentenciar finalmente: "Cada vez que queremos hablar con él [el Secretario de Obras Públicas] se nos escapa".

"No pedimos otra cosa que El cantón, o quien corresponda, se haga cargo del agua, no puede ser que cada vez que llueve estemos con casi medio metro de agua" enfatizó.

Pero hay más, a falta de un barrio privado, San Matías -un emprendimiento de la polémica constructora EIDICO, flanquea el otro costado de la chacra complicando aun más la situación de Bolsán.

"Los del San Matías ahora cerraron la calle Los Gladiolos, por donde baja todo el agua en dirección al arroyo [Escobar] que ahora va a parar a mi campo" señaló casi resignada la mujer de 74 años.

"Ya no sabemos que hacer, ni a quien recurrir para que ponga un poco de orden acá" dijo al final de la charla con lágrimas en sus ojos que se perdían en el campo inundado.

Paradójicamente, cuando este medio concurrió hasta el lugar -cuatro días después de la última tormenta, el campo de golf del barrio El Cantón lucía en perfectas condiciones, mientras que en el campo de Bolsán se mantenía sumergido con agua, que en algunas zonas llegaba hasta la rodilla.

Desde hace varios años, diferentes organizaciones ambientalistas vienen advirtiendo sobre el manejo que los emprendimientos hacen de los humedales y hasta anticiparon que la alteración de los bañados iba a traer consigo inundaciones como las que le toca vivir en carne propia a Nelly Bolsán, transformando a su propiedad en tierras totalmente improductivas para su actividad.

Marisa Raggio ·

Dios mio si mi padre viviera estaria como esta señora, porque los campos del Canton eran de la flia Raggio y él tenia sus animales ahí.

La parte alta y el barrio Villa Alegre que era de mi abuela, es la parte más alta y esos no se llenan de agua jamás.

 

De la Fundación Metropolitana

Todo este panorama de desquicios imperdonables comenzó en el Tigre y se contagió a Escobar y Pilar. Sin embargo, de estas aberraciones la Fundación Metropolitana no habla. Como si estos magisters vivieran en la luna. Y tan en la luna que tampoco hablan de los encierros de los tributarios urbanos del Oeste, todos ellos soberanamente MUERTOS.

Qué nivel de caradurismo hay que tener para cerrar los ojos a estas bestialidades y hacerse los burros hablando de "transparencias hidráulicas" comprendiendo que la única alternativa viable para sus servicios comunales es vender cosméticos en envoltorios de lenguajes.

En el Glosario del Plan de Ordenamiento ambiental señalan:

ÁREA RURAL: Área determinada bajo el criterio demográfico: hasta 2000 habitantes. La definición de rural es residual con respecto a la urbana, formando parte de un sistema clasificatorio dicotómico: La determinación de un umbral fijo hace que a lo largo del tiempo las comparaciones no se hagan sobre poblaciones estrictamente similares ya que hay, por un lado, aglomerados que se transforman en urbanos al superar el límite de los 2.000 hab. y, por el otro, aglomerados que dejan de serlo al bajar de ese nivel.

Bien engañosa es esta referencia, pues sólo a un tramposo se le ocurriría mezclar criterios demográficos con soportes de sociología, de leyes de catastro o de lo que fuere, para sacarlos del único contexto que rige aquí estas materias y éste es la ley 8912.

La grosería de esta mención resalta por el contraste que regala la cifra de 2000 habitantes sin decir en qué superficie, y los 5 hab/Ha que marcan el límite de la población rural en la 8912. Por esto mismo, las atipicidades y los parcelamientos que aceptan hasta 160 Habitantes por Ha son lo más despistado que se les ha ocurrido proponer.

Meros cantos de sirenas con saturación de maquillajes para la gran fiesta marketinera, en un territorio que ni siquiera reconoce en qué soporte dominial está parado.

Que ni siquiera reconoce que en las 22.363 Has en juego, el actual promedio parcelario es de 12.235 m2, en 18.277 parcelas y de ellas solo hay 5402 construidas, totalizando 635.150 m2. Por ello reitero, sin moderación en transiciones es de superlativa irresponsabilidad pasarlo de un plumazo a loteos urbanos que habiliten la presencia de hasta 160 personas por Ha.

Todos van por los negocios y ninguno guarda aprecios a mirar por todos los cadáveres que se amontonan en los tributarios del Oeste MUERTOS.

Por eso mi insistencia en apuntar a la necesidad de reordenar las energías que marchan por el estrecho cauce del Luján, para priorizar el paso de las aguas de los tributarios del Oeste, que hoy y desde hace casi 100 años, no encuentran salida al estuario.

A estos temas, al igual que al de los crímenes hidrogeológicos, nuestros seudo urbanistas los esquivan por completo y jamás avanzan en denuncias administrativas y demandas judiciales concretas. Por el contrario, aprueban resoluciones hidráulicas con carácter "precario y revocable", como si tuvieran alguna extraña validez para iniciar obranzas.

Imaginan que para los problemas que crean la ingeniería tiene una solución.

Pues entonces que vayan por ellos y los pongan con nombre y apellido, arriba del ring. Da lo mismo que sean del sector público o del privado.

Así iremos escribiendo con sus nombres la historia de estas bestialidades.

 

 

volver al index